
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Uno por uno, los 92 jueces, fiscales y defensores nombrados para el Poder Judicial de la Provincia
La crisis de los clubes de La Plata hace peligrar el patrimonio de los directivos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
El Lobo de Orfila sale a la cancha frente a Defensa y Justicia: formaciones, hora y TV
Operativo central: el Pincha se arma desde el pie y avanza firme por Rogel
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Condenaron a un ex intendente cordobés que ofrecía planes sociales y trabajo a cambio de sexo
Cayó el petróleo pero... ¿por qué los combustibles no bajan?
Globant, el unicornio con raíces platenses, despide a mil empleados
Después de la muerte de Selva Alemán: Arturo Puig habló de su vínculo con Susana Giménez
Los números de la suerte del miércoles 25 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Actividades en La Plata: café literario, fiesta del sol, folclore, taekwondo, odontología gratis
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este miércoles 25 de junio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
los trabajadores reclamaron en 8 y 47 con un corte de calle / mainoldi
Con un corte en calle 8 casi 47, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros protestó ayer durante dos horas por el despido de empleados de una tradicional confitería de la Ciudad. Mientras se denunció que se adeuda a esos trabajadores los salarios de febrero y marzo y las indemnizaciones, la firma gastronómica comunicó que la medida fue para evitar el cierre definitivo y el despido de la totalidad de los empleados.
Pese a la lluvia que caía al mediodía torrencialmente, medio centenar de personas nucleadas en el Sindicato de Pasteleros se concentró frente a las puertas del local y se repartieron volantes en los que se consignó: “los trabajadores del sector fábrica y locales denunciamos: 14 familias en la calle, falta de pago mes de febrero, marzo e indemnizatorio, retención indebida de aportes, malos tratos y despidos arbitrarios”.
Julio Cuenca, representante de los trabajadores pasteleros señaló que de 64 trabajadores que tenía la empresa despidieron a 14 en los primeros días de marzo.
“Se hicieron cuatro audiencias en el ministerio de Trabajo, pero quieren concursar con cambio de razón social para no hacer frente a las obligaciones; en enero y febrero no le pagaron los sueldos a los despedidos, cinco se desempeñaban en la fábrica”, apuntó el sindicalista quien además indicó que la mayoría tiene una antigüedad que ronda los 10 años y entre los despedidos hay dos mujeres, una que fue madre hace dos meses y otra, que está a cargo de un hijo discapacitado.
“Trabajan bien - dijo en relación a la confitería - y no se entiende que estén pagando los sueldos en varias veces”, agregó el dirigente.
Por su parte, Emilia Erquiaga Jaurena, apoderada legal de la confitería Monserrat, reconoció que la firma atraviesa una situación difícil y que por eso se llamó a concurso preventivo.
“Se enviaron 13 telegramas de despidos sobre 64 personas que había en planta, era eso o cerrar y despedir también al resto”, apuntó la apoderada.
En esa línea la abogada reconoció que fue “malo” tener que despedir empleados, pero que a través del concurso preventivo se intentó salvar la empresa.
“Frente a la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones con medios normales, sin apelar a préstamos usurarios o a mal vender los bienes, el concurso preventivo es una alternativa, antes de disponer la quiebra”, señaló Erquiaga Jaurena.
Con relación al momento que atraviesa la tradicional confitería, se indicó que en líneas generales el rubro no está bien por el aumento de los costos laborales y de las materias primas, lo que habría llevado a los responsables a endeudarse hasta que la situación se tornó delicada.
La apoderada sostuvo que el concurso preventivo es un instrumento para que el negocio siga abierto, ya que impide que se ejecuten los bienes.
“Todos van a cobrar lo que se les debe, pero luego de que un síndico verifique la deuda, entre los que están los acreedores laborales, ellos cobrarían con un porcentaje del neto de cada mes, si no hay dinero suficiente para pagar la totalidad”, afirmó la apoderada.
En relación a los tiempos para saldar los montos adeudados la abogada estimó que sería en unos dos meses y a través del pronto pago laboral.
En tanto se informó que los trabajadores en actividad cobraron el mes de febrero a fines de marzo y se adelantó que ese mes lo empezarán a cobrar en abril.
“Le pedimos al sindicato de pasteleros que no haga piquetes frente a los negocios porque con ese método semi extorsivo no dejan ingresar a los clientes y perjudican mas la situación”, concluyó Erquiaga Jaurena.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí