Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Santiago Magariños

A desalambrar: “Con el arte podemos flexibilizar cabezas y corazones”

Galardonado con el Estrella de Mar a la revelación por su trabajo en “El Ardor”, el joven actor asegura que es mucho lo que se puede hacer desde el escenario para mejorar a la sociedad

A desalambrar: “Con el arte podemos flexibilizar cabezas y corazones”

Santi Magariños es un adolescente en pleno despertar sexual que busca su identidad en “El Ardor” / MGC

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

8 de Abril de 2018 | 06:28
Edición impresa

Consciente de que el arte es un espejo en el que se refleja la sociedad, el joven actor Santiago Magariños (28) celebra que haya espectáculos como “El Ardor” con los que poder “flexibilizar cabezas y corazones”, amasando prejuicios y estructuras.

Magariños, una de las caras más visibles de la tercera parte de “En terapia”, viene de encarar una intensa temporada en Mar del Plata en donde, gracias a su interpretación de un adolescente que busca su identidad en el profundo texto de Alfredo Staffolani, se alzó con el Estrella de Mar a la revelación en actuación.

La obra, dirigida por Luciano Cáceres, fue uno de los grandes éxitos de la plaza marplatense, y este fin de semana desembarcó en el Teatro de la Comedia de la Provincia, en donde hoy a las 20 tendrá su última función, con entrada gratuita.

Para el actor, que tras un consolidado paso por el off porteño pasó por el Teatro San Martín con “Medea” y que por su trabajo en “Love Love Love” fue nominado a los premios ACE, lo más interesante del proyecto producido por el Ministerio de Gestión Cultural fue el desafío que asumió de movida, al montar una historia de “lenguaje naturalista” en una sala para dos mil personas, con un género un tanto esquivo a espectadores en modo vacaciones.

Según explicó, se trata de una “propuesta arriesgada que busca ir un poco más allá”, que entretiene pero que lleva a reflexionar con un dramón que decanta hacia el final.

Para Luciano Cáceres, con quien ya había trabajado en “Pieza Plástica”, sólo elogios y admiración. Sobre su puesta, destacó el “tinte vanguardista” que propuso, al incluir una “multiplicidad de recursos que hacen romper con ese naturalismo que contamos y esa cuestión literal”, pasándole la pelota al espectador, poniéndolo en un modo activo, “atento a lo que está pasando, dejándose llevar -entre lo curioso y lo creativo-, más allá de lo literal”.

Sobre el texto de Staffolani manifestó que a pesar de ser un relato de vínculos familiares, “es una historia muy actual, que va tocando temas que los seguimos trabajando socialmente hoy”, y que siempre es interesante poder contar desde el escenario porque “el arte refleja y funciona como un espejo de estas temáticas para ir ablandándolas, amasándolas, flexibilizando cabezas y corazones”.

Ahondando en la propia historia de su personaje, un adolescente que lucha contra sus padres en medio de su despertar sexual, el actor destacó que, a su criterio, lo más profundo de la obra es el abordaje que hace sobre temas como “el respeto por el propio deseo y por el de los demás”.

Su criatura, aseguró, “está buscando su esencia en una familia que no lo escucha tanto” y ahí, por contraste, deviene el análisis en torno a la importancia de “poder respetar la identidad y la expresión de todas las personas”. Desde ese lugar, como artista y como ser, Santi encontró su punto de contacto con esta obra, en la que comparte elenco con Luciano Cáceres, Valentina Bassi y Joaquín Berthold.

Hacia el final, el actor asume en este espectáculo una escena de desnudo total que, según confesó, no estaba propuesta ni desde el guión ni desde la dirección. “El personaje llega a un nivel de despojo tal que es como que necesita sacarse un peso de encima. En ese alivio me parecía que, como están todo el tiempo con calor (¿de ahí el ardor?), y como se siente libre y tiene esa pulsión juvenil tan latente, lo propuse porque me parecía que sumaba a lo que estábamos contando”, reconoció Santiago, formado y/o dirigido por figuras de la talla de Helena Tritek, Carlos Rivas, Pompeyo Audivert, Alejandro Ullúa, Oscar Barney Finn y Héctor Presa, entre otros.

A la hora de componer un personaje, el joven que en tevé fue parte del especial de la Fundación Huésped “Quererte Bien” (El Trece), dijo que deja “fluir” el proceso, sin anticiparse. “En general agarro el texto, empiezo a ensayar y veo también qué me va pasando y qué razonadores internos míos van teniendo que ver con ese personaje para transitarlo de la manera más genuina posible”, contó, sobre su forma de transitar la composición. Con su “Manu” no fue diferente. El desafío estuvo puesto en entender y explorar “su parte emocional, desde qué lugar y cómo contarla” de la forma más natural posible. El resultado, ya lo mencionamos, fue un Estrella de Mar.

Cuando subió a buscar su galardón, en febrero, Santi sorprendió con un discurso en el que pidió justicia por Diana Sacayán (una de las principales activistas de la lucha por la inclusión social del colectivo trans en Argentina, brutalmente asesinada en 2015) y reclamó que “por favor frenen los travesticidios y los transfemicidios”, crímenes que, a diferencia de los femicidios, “están agravados por ser crímenes que surgen del odio y de la discriminación”.

Hijo de profesores de literatura, reconoció que su compromiso social parte del hecho de ser “una persona sensible” que busca “la igualdad para todos” pero la igual de verdad, entendiendo que “desde lo social y lo político muchas veces se intenta igualarnos pero no desde un lugar de derechos sino que todos seamos iguales o cumplamos con patrones sociales, algo que no es natural”. En este sentido, destacó que se tratan de luchas sociales que es interesante poder visibilizar: “Yo realmente siento que está bueno compartir estos mensajes y ayudar desde el arte a abrir esos senderos para poder ser más flexibles y poder respetarnos a todos por igual”.

Entusiasmado con los nuevos caminos que recorrerá “El Ardor” (con la que tras su paso por La Plata, será parte de la programación de AcercArte y, más adelante, participará del Festival Internacional de teatro de Manizales, Colombia), a Santi se lo puede ver en cine en las salas porteñas en la película “El padre de mis hijos” de Martín Desalvo, y en teatro en “Proyecto sade”, la comedia erótica y rebelde de Alejandro Ullúa, inspirada en “La filosofía en el tocador” del Marqués de Sade que, en su segunda temporada, se ofrece los martes a las 20.30 en El Extranjero.

“Es una historia que toca temas que seguimos trabajando. El arte funciona como un espejo de estas temáticas para ir flexibilizando cabezas y corazones”

“Yo realmente siento que está bueno compartir estos mensajes y ayudar desde el arte a abrir esos senderos para poder ser más flexibles y poder respetarnos a todos por igual”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla