Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una justificada preocupación causa la información que señala un resurgimiento en escolares de nuestro país de la Hepatitis A, atribuido a las bajas tasas de vacunación y a una suerte de relajamiento en las medidas de prevención, según fue señalado desde la Sociedad Argentina de Gastroenterología y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.
En tal sentido, se consignó que en 2005, con la implementación de la vacuna contra la Hepatitis A en el calendario oficial, la Argentina se convirtió en modelo de una estrategia sanitaria que luego fue replicada a nivel internacional. Gracias a una sola dosis de esta vacuna en niños de un año, la tasa de trasplantes de hígado en pacientes pediátricos logró reducirse a cero en nuestro país. Una década más tarde este logro corre sin embargo cierto riesgo de quedar en el pasado, ya que están volviendo a detectarse casos de la enfermedad entre niños de edad escolar.
Las fuentes médicas consignaron además que, a diferencia de la hepatitis A, que se contagia por el agua o elementos contaminados y rápidamente genera síntomas claros como fiebre, vómitos, dolor abdominal y color amarillo, el virus de las hepatitis B y C se contagia “por el contacto con sangre y por vía sexual”, según el caso.
Transmitida, en cambio, por la ingesta de alimentos y bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada, la Hepatitis A es en general una enfermedad benigna de la cual la gran mayoría de las personas se recupera bien. Sin embargo en un pequeño porcentaje de casos puede evolucionar hacia cuadros fulminantes que exigen un trasplante de hígado para sobrevivir. Frente a este riesgo es que en 2005 la vacuna contra ella pasó a ser obligatoria en nuestro país.
Los especialistas señalaron que, si bien los chicos que tienen hasta 13 años recibieron en su gran mayoría la vacuna, muchos de los que tienen más de 14 años, no. De ahí que sería bueno que se hiciera una campaña para inmunizar a estos chicos que todavía están en la escuela y que nacieron antes de 2005, aseguraron
Cabe señalar no sólo se observa un resurgimiento de Hepatitis A entre escolares, sino también de casos del tipo B en la población en general, señalándose desde la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado que sorprende estar viendo nuevos casos de una enfermedad evitable a través de vacunas y medidas sencillas de prevención, atribuyéndose el fenómeno a tasas subóptimas de vacunación.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, clave para el futuro
Resulta por cierto justificada la preocupación de los especialistas si se repara tanto en las causas del mal como en las posibilidades reales de curación , en situaciones que dejan a las claras la necesidad de una intensa política sanitaria por parte del Estado, encaminada a concientizar a la población acerca de las peculiaridades específicas de este mal.
Sin embargo, no es el de la hepatitis un caso excepcional. Existen en nuestro país muchas otras enfermedades -como las de origen cardíaco, por dar sólo un caso- en las que la mayoría de los afectados ignora que está enfermo. La falta de controles sanitarios en el país, periódicos y obligatorios, explican en gran medida este fenómeno que debería ser ponderado como un gravísimo problema social.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí