Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un debate que se instaló en la sociedad y superó las expectativas políticas de todos

14 de Junio de 2018 | 02:52
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

Más allá del resultado final de la votación, que se conocerá esta mañana tras una atrapante sesión de más de 20 horas en la Cámara de Diputados, el debate sobre la legalización del aborto atravesó a la sociedad y por ende a las fuerzas políticas, que en algunos casos –como el de Cambiemos- dejaron en libertad de conciencia a los legisladores para tomar su propia decisión.

El presidente Mauricio Macri le abrió la puerta a esta discusión a comienzos de año, cuando en medio de la fuerte convocatoria del “Ni una menos” se mostró abierto a la problemática de las mujeres, que desde hace décadas plantean sus reclamos pero en los últimos años lograron más visibilidad. La legalización del aborto fue siempre una demanda postergada de ese colectivo social.

En aquel momento, el Presidente no quiso quedar relegado frente a esa nueva oleada de género, que incluso llevó a algunas de sus seguidoras a calificarlo como “el feminista menos pensado”. Pero en rigor, el mandatario siempre estuvo en contra del aborto y buena parte de la tropa legislativa oficialista también lo está. Ayer mismo, en el inicio del debate, eso quedó claro.

De hecho, la mayoría de los diputados del PRO se encaminaba a votar en contra de la iniciativa, el mismo camino que seguirían sus aliados de la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza. Entre los radicales, en tanto, había más debate. A tal punto, que el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, anticipó su postura favorable y recibió una catarata de repudios en su celular.

En la oposición, a su vez, los bloques que se consideran dentro del peronismo moderado –el PJ Federal y el Frente Renovador massista- seguían una línea similar a la del oficialismo. Esto es, dejaban en libertad de conciencia a sus legisladores, lo que se evidenció en posturas dispares, que tuvieron anclaje sobre todo en las regiones de procedencia de esos diputados, constató EL DIA.

Una primera lectura al respecto es que los diputados con electorado en las grandes ciudades del país, las que tienen centros universitarios como La Plata, se inclinaban naturalmente hacia la legalización del aborto, en tanto que aquellos que fueron elegidos en el interior de sus distritos se manifestaban en contra. Ese mapeo tuvo algunas excepciones, pero en general se comprobó.

Los bloques que mostraron menos divergencias, tal vez por la postura ideológica pero también por el estilo de conducción menos proclive a las disidencias, fueron el Frente para la Victoria kirchnerista y los diputados de distintas expresiones de la izquierda, que se alinearon mayoritariamente a favor del aborto. En el FpV hubo varios casos que llamaron la atención.

Uno de ellos fue el de Daniel Scioli, el ex gobernador bonaerense, que siempre se manifestó muy cercano a la Iglesia católica pero que, a la hora de la verdad, se abroqueló con el mandato de su bloque. El kirchnerismo se ubicó del lado de la legalización a caballo de sus diputados camporistas, entre ellos Máximo Kirchner, aún cuando Cristina Kirchner se negó a despenalizar el aborto.

Otro actor relevante en este debate es la Iglesia católica, que tras la frustrante experiencia de la aprobación del matrimonio igualitario –ocurrida cuando el Papa Francisco aún era Jorge Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires-, en esta oportunidad encaró la discusión pública con menos presencia de la jerarquía eclesiástica y tratando de no quedar pegada a posturas retardatarias.

En ese tren el padre Pepe di Paola, el principal exponente de los curas villeros promovidos por el jesuita Bergoglio, aseguró sin tapujos que el aborto es promovido por el Fondo Monetario Internacional –con el que justamente el Gobierno acaba de llegar un acuerdo- para que los programas económicos que baja al mundo subdesarrollado cierren con menos población.

Claro que ese argumento pareció forzado y no pegó en la línea de flotación de aquellos que –desde posiciones progresistas- destacan la tarea social que cumple la Iglesia. Desde el Vaticano, mientras tanto, el Papa Francisco no emitió ningún mensaje contundente, aunque a sus seguidores no les cayó nada bien que se promoviera el debate del aborto justamente en su país.

La reciente visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a la Santa Sede, un par de semanas antes de la votación, fue prácticamente la única señal que dieron conjuntamente el Papa y un sector del oficialismo en contra del aborto. Pero más allá de las posturas políticas y eclesiásticas, la discusión saltó el dique de contención que suele poner la dirigencia y se instaló de lleno en la sociedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla