Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CAUSA DE MÁS DE 200 MUERTES POR AÑO EN EL PAÍS

Aconsejan revisar estufas y calefones para prevenir accidentes con monóxido

Ante la permanencia de la ola de frío polar instan a extremar los recaudos para que la calefacción no se torne una trampa mortal

Aconsejan revisar estufas y calefones para prevenir accidentes con monóxido
19 de Junio de 2018 | 02:49
Edición impresa

Tras otras tres muertes por monóxido de carbono registradas este fin de semana, especialistas en el tema recomendaron ayer revisar estufas y calefones, y ventilar los ambientes para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, un gas “altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos”.

“El monóxido de carbono es un gas tóxico altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos, ya que carece de olor, sabor y color”, alertó la distribuidora Metrogas luego de que se conociera la muerte aparentemente por inhalación de ese gas de la esposa y uno de los hijos del senador radical Luis Naidenoff, quienes fueron hallados en su vivienda de la capital formoseña, así como también de la periodista pampeana Lucía Trotz.

“Como se produce cuando la combustión es deficiente, es fundamental asegurarse de que el funcionamiento de los artefactos sea correcto, para lo cual es preciso hacerlos revisar periódicamente por un gasista matriculado”, recomendaron desde la compañía proveedora de gas.

“No menos importante es ventilar los ambientes y chequear que las salidas de gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas de forma reglamentaria”, detallaron los expertos en seguridad de la firma, quienes recomiendan además “no colocar artefactos a gas en baños, instalar en dormitorios sólo estufas de tiro balanceado y no utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar”.

“Para más seguridad se puede adquirir un detector de monóxido de carbono, que tiene un sensor ultrasensible que acciona una alarma en caso de presencia de ese gas”, recomendaron.

SÍNTOMAS VARIABLES

Los síntomas de una intoxicación “pueden variar de una persona a otra”, explicaron por su parte desde el Ministerio de Salud al advertir que “quienes corren más riesgo ante este tipo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud”.

“El principal riesgo es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, que son dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, letargo o confusión, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales y convulsiones”, detalló la cartera sanitaria en su sitio web.

Asimismo, “pueden producirse síntomas parecidos a los que genera una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco. Es decir, que ante la inhalación de ese gas venenoso puede parecer que la persona tiene otra patología”.

Por eso “ante la sospecha de estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono, la recomendación es abrir ventanas y puertas, salir a tomar aire fresco inmediatamente, apagar los artefactos a gas y concurrir de manera urgente a un centro de salud”.

EL SALDO FATAL

Las muertes por monóxido alimentan año a año una trágica estadística. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el año pasado hubo unas 200 víctimas.

El Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación contabilizó 976 intoxicados por intoxicación con monóxido de carbono durante 2017, cifra que suele mantenerse sin grandes variaciones en los últimos años.

En lo que va de 2018, ya se confirmaron 63 casos de intoxicación por la misma causa hasta la semana 14, cuando todavía no comenzó el invierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla