Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Miles de platenses vivieron la fecha con gran entusiasmo

El Día del Amigo se festejó a pleno y le puso un color particular a la Ciudad

Bares y restaurantes estuvieron colmados de grupos de amigos que salieron a compartir la celebración. Otros se juntaron en casas. Se estima que en todo el país se movilizaron casi dos millones de personas

El Día del Amigo se festejó a pleno y le puso un color particular a la Ciudad

arianna holoveski, belén segui, emilia noel y belen mayendez / d. ripoll

21 de Julio de 2018 | 03:31
Edición impresa

Ni la lluvia -finita pero pertinaz- ni el punzante frío, pudieron con los festejos por el Día del Amigo. Fue ayer un viernes particular desde el mediodía y durante toda la jornada porque sin que importe el rigor del clima los platenses salieron a la calle, visitaron bares y restaurantes y se encontraron con sus pares en brindis que apostaron a prolongar esa relación tan cara a los sentimientos como es la amistad. Incluso fueron muchos los lectores que se engancharon con la propuesta de eldia.com de enviar una foto al WhatsApp del diario para mostrar el festejo.

Las calles del Centro se vieron movidísimas, con un ir y venir constante de grupos de amigos. Lo mismo los sitios gastronómicos, casi todos con las reservas agotadas, tanto al mediodía como a la noche.

Para estos encuentros, tan clásicos en nuestra ciudad (pionera en esto de festejar el Día del Amigo) no hay distingo de edades: todo el mundo celebra los valores de la amistad, desde los chicos en edad escolar, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores (ver aparte). Ocurre que con algunos años nomás de relación, la fecha ya es suficiente excusa para juntarse y celebrar. Ni hablar de esos vínculos de afecto y confianza que han perdurado por décadas.

Y es que el 20 de julio, desde hace no menos de 30 años, adquiere una gran relevancia entre chicos y grandes. Cada cual a su manera, son pocos los que se privan de festejarlo. Y si no se da la oportunidad de juntarse, los saludos inundan las redes sociales desde temprano.

En algunos casos, con mayor tendencia entre las adolescentes, hay intercambios de pequeños presentes, por lo que las casas de regalería se recargan de clientes en esta fecha.

Si bien el almuerzo reunió a numerosos grupos , la noche fue el horario de mayor convocatoria. El hecho de que la celebración haya caído en víspera de un sábado, un día que por lo general se tienen menos obligaciones, contribuyó a la intensidad de la movida.

No sólo se festejó en los espacios gastronómicos. Muchos grupos se juntaron en casas, donde corrieron los asados a la parrilla, la pizza, las empanadas, las picadas, sin que falten la cerveza, el vino, los tragos y las gaseosas.

Los números del fenómeno

Según las estadísticas, aumenta con el correr del tiempo la cantidad de personas que festejan el Día del Amigo. Una investigación realizada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa -CAME- señala que en 2007 menos de 400 mil argentinos celebraron el 20 de julio, en 2013 fueron ya unos 800 mil y el año pasado se llegó al récord de 1,5 millón. La entidad destacó que si bien “no es de las más trascendentes” desde el punto de vista comercial, la fecha “sigue creciendo año a año”.

Para este Día del Amigo, en tanto, la previsión es que la cifra volverá a pegar otro salto. “Los festejos vienen creciendo un 25% cada año frente al anterior y suponemos con la información disponible que va a seguir creciendo a esa tasa”, explicó Damián Di Pace, asesor de la CAME. Si ese pronóstico se cumple, por estos días habría entre 1,8 y 1,9 millón de personas reuniéndose.

“Ha favorecido mucho el crecimiento de los encuentros el impulso de las redes sociales, que generan una mayor cantidad de contactos en un tiempo breve y dinamizan la organización de la juntada en grupos. Desde el punto de vista social, se pasó del llamado por teléfono de hace cinco años para saludar a tu amigo al mensaje por WhatsApp y el armado de un grupo social para el encuentro en forma instantánea”, dijo Di Pace.

El estudio mostró que el 83% festeja en una casa, ya sea con comida preparada por ellos mismos o encargada a domicilio. Sólo un 9% va a un restaurante o a una pizzería y otro 4% sale a un bar o boliche.

“El hogar es por lejos el principal lugar de encuentro, mucho más que los bares y restaurantes. Ahora bien, eso no implica que en esta fecha no haya consumos gastronómicos. Hay muchos pedidos a domicilio de comida, como picadas, pizzas, empanadas y productos de rotisería”, comentó Di Pace.

Cuando se le pregunta a la gente qué prefiere comer en esta fecha, el 57% menciona a las picadas, el 28% pizza y sólo un 11% asado. Y aunque 3 de cada 4 previeron hacer regalos, se impondrán de bajo valor: el 18% planeaba comprar productos de regalerías, 10% alguna “experiencia” y otro 10% un vino.

En total, según estiman, entre comida y obsequios, el gasto por persona promediará este fin de semana los $ 450.

1,5
millón de personas se reunió para festejar el Día del Amigo en 2017. Se estima que en esta nueva vuelta de la celebración se sumarán a la fecha entre 1,5 y 1,9 millón. Los festejos vienen creciendo al ritmo del 25% cada año, según estiman en la CAME

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla