Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El patrimonio forestal, en debate

Preocupación y disconformidad por podas en las centenarias tipas de avenida 1

Dirigentes de una ONG de defensa del medio ambiente consideraron al operativo “difícil de justificar” y “virtualmente innecesario”

Preocupación y disconformidad por podas en las centenarias tipas de avenida 1

Otra polémica poda, esta vez en la avenida 1 entre 47 y 50/demian alday

24 de Julio de 2018 | 03:29
Edición impresa

Promediando la tradicional “época de poda”, que abarca el último tramo del otoño y casi todo el invierno, los operativos que se pueden observar en la vía pública platense siguen generando posiciones encontradas. Ahora les tocó a las históricas tipas de la avenida 1 entre 47 y 50 padecer la acción de las motosierras, que de acuerdo con dirigentes ambientalistas realizaron en sus frondosas copas un trabajo “difícil de justificar”.

Los centenarios árboles en cuestión están plantados detrás de las rejas que desde hace seis años separan las veredas de los jardines exteriores de la Facultad de Ingeniería y -desde hace diez- el Colegio Nacional de la UNLP. Sus ramas dan sombra a buena parte de las aceras.

“Esas tipas tienen una copa amplia y hermosa, no creo que hayan sufrido muchas podas, más bien todo lo contrario” recuerda el experimentado ingeniero agrónomo platense Marcelo Viguier: “me llamó bastante la atención, el otro día, ver camiones hidroelevadores municipales con operarios haciendo en las ramas altas una serie de cortes que no tenían mucho sentido, achicando la fronda benéfica que es la parte más sustancial de la planta”.

Titular de la organización no gubernamental “Defendamos al Bosque”, el profesional -con una vasta trayectoria involucrándose en la defensa del patrimonio forestal platense- aclara que “es aceptable despejar selectivamente alguna rama en particular, que genere un cono de sombras sobre la vía pública, tenga riesgo de caída o se interponga en el tránsito, pero debe hacerse con los recaudos del caso, en la época del año que corresponde, sin excesos y cuidando de no desequilibrar las copas de los ejemplares, debilitándolas y dejándolas vulnerables ante las ráfagas”.

En la Comuna, el cronograma de podas en curso es motivo de orgullo. “Vamos rumbo a alcanzar los 28 mil árboles podados durante la etapa de mantenimiento, que comprende desde mayo a agosto” subrayan los voceros oficiales, “y nos acercamos al objetivo, que marcaría un nuevo récord, a razón de más de 7 mil ejemplares intervenidos por mes”.

VIGILAR Y DESPEJAR

En el área de Espacios Verdes local consideran que “la poda es una herramienta fundamental para despejar las cámaras de monitoreo y luminarias, y cuidar la seguridad de los transeúntes y automovilistas, tanto frente a las tormentas como a los cambios climáticos que pueden ocasionar distintos accidentes en la vía pública”. Y también le atribuyen relevancia a la hora de “evitar bloqueos en desagües y sumideros”.

El año pasado, en un operativo tan confuso como brutal, cuadrillas “tercerizadas” por el municipio mutilaron las copas de las añosas tipas de la calle 71, en el corazón turístico de Meridiano V. Los despuntes en curso, más discretos y menos gravosos para los ejemplares que aquellos, también son cuestionados por expertos y vecinos.

“El patrimonio forestal platense está desamparado ante este tipo de actos, sean públicos o privados” advierte Viguier: “ni siquiera existe un juzgado de faltas específico, cuando la cuestión ambiental es clave para todas las grandes ciudades que se precian de cuidar la calidad de vida de sus ciudadanos. Acá se ve que las autoridades de estas cosas no entienden demasiado... o no las valoran”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla