Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL PRIMER EX FUNCIONARIO ARREPENTIDO

Uberti vinculó a Néstor y a Cristina Kirchner con el cobro de sobornos a empresarios

Aseguró que los ex presidentes estaban “al tanto”. También habló de vuelos con valijas de dinero a Santa Cruz

Uberti vinculó a Néstor y a Cristina Kirchner con el cobro de sobornos a empresarios

Cristina y Néstor Kirchner. Uberti declaró contra ellos/archivo

15 de Agosto de 2018 | 02:20
Edición impresa

Aunque muchos no lo esperaban, uno de los hombres fuertes del círculo kirchnerista, Claudio Uberti, prendió el ventilador, aseguraron fuentes judiciales. Tras entregarse el lunes en los tribunales de Comodoro Py, fue aceptado en la causa de “los cuadernos de la Corrupción” con la obra pública como “imputado colaborador”. Ya recuperó la libertad aunque seguirá bajo investigación.

Ante el juez Claudio Bonadio, habría reconocido que recaudó pago ilegales de empresarios y que tanto Néstor como Cristina Kirchner estaban al tanto de la situación.

También confirmó un dato que dio otro imputado: que se realizaban vuelos a Santa Cruz donde llevaban valijas con dinero. Además, aseguró que la ex presidenta vio los bolsos con dinero.

Uberti decidió colaborar con la Justicia en la investigación por el escándalo de sobornos, convirtiéndose en el primer político que se acoge a la figura de “arrepentido” en la causa que también involucra a una veintena de empresarios.

Ocupó el cargo de ex director del organismo de concesión de obras viales -dependía del ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido- durante el periodo de Néstor Kirchner (2003-2007). Se entregó el lunes ante el fiscal Carlos Stornelli y rindió declaración ayer, quedando excarcelado por su colaboración.

El ex funcionario aseguró que tanto Néstor como Cristina Kirchner, quien le sucedió en la presidencia hasta 2015, estaban al tanto de los sobornos que se cobraban para adjudicar obras públicas, indicaron fuentes judiciales.

Las denuncias parten de las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, quien trabajó para el entonces viceministro de Planificación, Roberto Baratta.

En esos cuadernos, Centeno llevó una detallada bitácora de los recorridos que hizo durante diez años cargado de millones de dólares producto de los sobornos.

Pero la Justicia requiere de más pruebas, por lo que promueve las declaraciones de los “arrepentidos”, que hasta ahora habían sido solo empresarios.

Aunque inicialmente no figuraba entre las personas solicitadas por el juez y el fiscal, Uberti fue mencionado por un ex directivo de la empresa Techint, que poseía la mayoría accionaria de la siderúrgica venezolana Sidor, nacionalizada en 2008 por Hugo Chávez.

Uberti estuvo involucrado en el escándalo por el ingreso a Buenos Aires de una valija con 800.000 dólares supuestamente enviados por el gobierno de Hugo Chávez para contribuir a la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

La valija fue traída a Argentina por el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, con quien viajaba Uberti en aquella ocasión y otro testigo afirmó que pudo haber entrado ese mismo día otra valija con U$S 4 millones. El ex funcionario renunció entonces a su cargo.

SE NEGÓ A DECLARAR

Otro ex funcionario K que pasó ayer por los tribunales de Comodoro Py fue el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López. Esta vez se negó a declarar en el marco de la causa de los cuadernos.

Sin chaleco ni casco, López fue trasladado hasta el despacho de Bonadio, aunque guardó silencio.

En esta causa está mencionado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno y quedó imputado.

Días atrás, López había roto su silencio aunque con mucho misterio. Fue en el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito. “No era mío”, aseguró sobre el dinero que contenían los bolsos que llevó a un convento en General Rodríguez

Dijo, además, que lo obligaron a trasladarlo y le apuntó a gente “vinculada a la política” aunque no dio nombres.

El escándalo se destapó el 1 de agosto pasado, cuando Bonadio ordenó los arrestos y comparecencias de decenas de empresarios y miembros del anterior Gobierno, en base a los cuadernos que durante una década escribió el ex militar Centeno, chófer del ministerio desde el que se dirigía la obra pública.

En esas anotaciones, relata cómo trasladaba bolsas con dólares con varios destinos, entre ellos la residencia del matrimonio presidencial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla