

Cristina en el balcón del departamento que fue allanado/archivo
IPS cuando cobro: confirmaron las fechas de pago de jubilados bonaerenses
"Acá se labura": Pasame la ubi, el nuevo programa de streaming de EL DIA
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
En vivo | Trump y Putin, cara a cara: llegó el momento de la cumbre en Alaska
Viral | Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Una mujer fue asesinada delante de su hijo adolescente en La Matanza: un detenido
¿Por qué se rindió Japón?: a 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Una heladera en Argentina $2.5 millones, en Chile $900 mil: aluvión de tours de compras
VIDEO. Indefinidamente desalojados: el drama de los vecinos del depósito
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata este viernes no laborable
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
La palabra de Evangelina Anderson sobre la separación de Martín Demichelis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ex presidenta vinculó el llamado a la suba del dólar. También imputan a tres referentes de La Cámpora y al empresario Szpolski
Cristina en el balcón del departamento que fue allanado/archivo
La ex presidenta argentina y actual senadora Cristina Kirchner deberá declarar nuevamente el próximo lunes 3 de septiembre ante el juez Claudio Bonadio en la causa por sobornos conocida como “los cuadernos de la corrupción”,
En una resolución divulgada por el Centro de Información Judicial, el magistrado señaló que según los elementos de prueba incorporados a la causa y lo declarado por los imputados, entre ellos los llamados “arrepentidos”, hay “elementos suficientes” para que en los próximos días se amplíe la declaración indagatoria de Cristina y otra decena de acusados.
Entre ellos el ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio de Vido (ya en prisión preventiva por otra causa), el secretario de Coordinación y Gestión de esa cartera, Roberto Baratta, y Gerardo Ferreyra, de la empresa Electroingeniería.
Además, Bonadio citó por primera vez y para finales del próximo mes a los referentes de La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro, José Ottavis y Andrés “Cuervo” Larroque y al empresario Sergio Szpolski.
La legisladora por la nuestra provincia ya acudió a los tribunales federales el pasado 13 de agosto, donde presentó escritos en los que negó haber recibido coimas, recusó al juez y al fiscal y apuntó contra el actual Gobierno de Mauricio Macri por la “persecución” que dice estar sufriendo y que cree busca su proscripción política. Su pedido de recusación fue rechazado por la Cámara Federal.
No obstante, al conocerse la nueva citación del juez, Cristina, cuyos domicilios habituales en Buenos Aires (en la zona de Recoleta) y el sur del país (Río Gallegos y El calafate) fueron registrados en la última semana en busca de pruebas, volvió a criticar que con su situación se busca tapar la realidad económica del país, marcada por una abrupta devaluación del peso.
LE PUEDE INTERESAR
Allanaron la financiera de Clarens y siguen buscando prófugos en Uruguay
“El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual”, reaccionó Cristina Kirchner en un mensaje de su cuenta en Twitter, en alusión a la crisis cambiaria que atraviesa el país.
El llamado a comparecer nuevamente en tribunales se debe a que las investigaciones, inicialmente fijadas entre 2008 y 2015, fueron ampliadas para que abarquen también los años que van de 2003 a 2008, según la citación publicada por el Centro de Información Judicial.
La ex presidenta es la persona de más alto rango investigada en el caso de “los cuadernos de la corrupción”, que implica a una docena de ex funcionarios kirchneristas y a una treintena de altos empresarios.
La trama de sobornos, narrada en una serie de detallados diarios que llevó un chofer del ministerio de Planificación y que terminaron en manos de la Justicia, abarca también la presidencia del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).
El viernes pasado a última hora, y por primera vez desde que se destapó el escándalo, el pasado 1 de agosto, el Poder Judicial publicó de forma detallada los pormenores de la causa en la que está imputada la ex mandataria, que se suma a otros cinco expedientes en los que está procesada.
En ese texto, Bonadio remarcó que Kirchner -fallecido en 2010- y Cristina Fernández fueron, junto a De Vido, los “verdaderos beneficiarios” de la supuesta red de sobornos.
En sus anotaciones, el chofer Oscar Centeno daba cuenta de cómo trasladaba en su auto los cobros realizados por Baratta y cinco funcionarios más a empresarios, para entregarlos (tras percibir el porcentaje que les correspondiera) a otros funcionarios que “finalmente los derivaban a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio de Vido”.
“Procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado”, remarcó el juez.
Como senadora, Cristina Kirchner goza de los fueros parlamentarios que impiden su detención, aunque puede ser imputada y condenada. El jefe del bloque del peronismo en la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto ya avisó que sin condena firme no autorizarán el desafuero.
Además de éste, Cristina Kirchner tiene abiertos otros cinco procesos judiciales por presunta corrupción y por encubrimiento a iraníes en el atentado a la mutual judía AMIA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí