Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA INVESTIGACIÓN DE LOS CUADERNOS DE LA CORRUPCIÓN

“Me apretaban del cogote para sacar la causa de los Kirchner”, acusó Oyarbide

El ex juez declaró ante Bonadio. Apuntó contra Stiuso y Fernández, el operador judicial K. Otro empresario arrepentido

“Me apretaban del cogote para sacar la causa de los Kirchner”, acusó Oyarbide

Norberto Oyarbide, el jubilado juez, ayer en los tribunales porteños/captura de TV

9 de Agosto de 2018 | 05:08
Edición impresa

El ex juez federal Norberto Oyarbide se mostró ayer como víctima de presiones del kirchnerismo para justificar su actuación en varias causas vinculadas a hechos de corrupción durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

“Me apretaban del `cogote´ para sacar las causas de los Kirchner”, dijo el ex magistrado ayer a la salida de los tribunales de Comodoro Py, donde prestó declaración ante el juez Claudio Bonadio en la causa por el supuesto pago de coimas a funcionarios del anterior gobierno por parte de empresarios.

Oyarbide quedó apuntado por favorecer en numerosas resoluciones al ex matrimonio presidencial. Puntualmente, se le recrimina cuando cerró un expediente que investigaba el supuesto enriquecimiento ilícito de la familia. Por esa polémica resolución, Elisa Carrió pidió en su momento que se le inicie un juicio político.

Fue citado por Bonadio a declarar, además, por aparecer mencionado en los cuadernos escritos por Oscar Centeno, el chofer del ex número 2 de Julio De Vido, Roberto Baratta, en los que se revela la trama del pago de coimas a cambio de la adjudicación de obras por más de una década.

El ex magistrado llegó a los tribunales de Retiro ayer por la mañana con su nuevo look platinado y anunció a los periodistas: “se van a enterar quiénes me apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner”.

Según declaró Oyarbide ante Bonadio, quienes estaban detrás de estos aprietes eran el ex espía Antonio Jaime Stiuso y el auditor General de la Nación y operador judicial del PJ, Javier Fernández, quien está imputado en la causa ya que fue mencionado por el chofer de Baratta como una de las piezas del mecanismo de pago de coimas.

Uno de los puntos más fuertes de su declaración estuvo vinculado a su relación con el matrimonio Kirchner y su rol como juez durante los 12 años de su gobierno.

“Jamás he recibido absolutamente nada. Sí expliqué con todo cuidado, y creo que en esto me tuve que cuidar con un cuidado espantoso, el tema del sobreseimiento dictados a los Kirchner y todo el humor social que a partir de ahí nació”, afirmó Oyarbide ante los medios.

PARRILLI: “UN INVENTO”

En tanto, ayer también se presentó en los tribunales de Comodoro Py el ex secretario General de la Presidencia. Oscar Parrilli.

El ex funcionario fue citado a declarar por Bonadio también en la causa de los cuadernos de la corrupción durante el kirchnerismo. Está imputado por ser partícipe de una asociación ilícita, que según la Justicia habría movido más de 200 millones de dólares en sobornos.

Con Aníbal Ibarra como abogado defensor, Parrilli se negó a responder preguntas, sostuvo que la causa es un “invento absolutamente armado” y puso en duda a los acusados que se acogieron a la figura del imputado colaborador: “Acá no hay arrepentidos, es todo muy raro”.

UNO MÁS

Anoche trascendió que otro empresario imputado en la causa de los cuadernos del chofer, también pidió declarar como “colaborador”. Se trata de Armando Loson, presidente de la empresa Albanesi, que también sería excarcelado. Es el sexto arrepentido.

 

Cristina
En el Senado aprobarían hoy el dictamen para autorizar los allanamientos a los domicilios de la ex presidenta Cristina Kirchner pedidos por juez Claudio Bonadio, que hasta ano che no había mandado los fundamentos a la Cámara alta. Se espera una sesión tensa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla