Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESCALADA EN LA GUERRA COMERCIAL

Desafiante, Trump impone nuevos aranceles a China

El mandatario estadounidense anunció un gravamen del 10% sobre 200.000 millones de dólares en bienes chinos. La medida empezará a regir el próximo 24 de septiembre

Desafiante, Trump impone nuevos aranceles a China

EL PRESIDENTE Donald Trump AYER, EN LA CASA BLANCA / AP

WASHINGTON

18 de Septiembre de 2018 | 02:59
Edición impresa

El presidente estadounidense Donald Trump desafió todas las advertencias y escaló un peldaño en la confrontación comercial con Beijing ayer, al anunciar nuevos aranceles, en principio del 10%, sobre importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

Este es el segundo paquete de gravámenes impuesto por Trump contra el gigante asiático después de un primero de 50.000 millones que entró en vigor en junio y al que China respondió con idéntica medida, gravando cientos de productos estadounidenses, entre ellos, las emblemáticas motos Harley-Davidson y el jugo de naranja.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor el 24 de septiembre, dijo Trump en un comunicado. “Además, si China toma medidas de represalia contra nuestros agricultores o contra otras industrias, vamos a seguir inmediatamente con la fase tres, con aranceles en unos 267.000 millones de dólares de importaciones adicionales”, advirtió.

Trump aseguró que China se ha negado a cambiar prácticas comerciales injustas que perjudican a las empresas estadounidenses y a sus trabajadores. “Durante meses hemos urgido a que China cambie estas prácticas injustas y que dé un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses”, apuntó Trump en el comunicado. “Estas prácticas constituyen claramente una grave amenaza a la salud y prosperidad a largo plazo de la economía de EE UU”, remarcó.

Una vez que esta nueva serie de gravámenes entre en vigor el próximo 24 de septiembre, casi la mitad de los bienes que EE UU compra a China estará sometido a aranceles correctivos.

A FIN DE AÑO, LA TASA SUBE A 25%

Este último repertorio de importaciones va a ser sometido a aranceles de 10% hasta fin de año y después - desde el 1 de enero- la tasa va a subir a 25%.

Pekín había anticipado que aplicaría represalias si Trump concretaba este plan, bajo el cual cerca de la mitad de las exportaciones chinas a EE UU quedan bajo aranceles. “Si EE UU adopta nuevas medidas sobre derechos aduaneros, China tomará medidas de represalia para defender sus derechos e intereses legítimos”, declaró ayer Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La semana pasada Beijing dijo que celebraba la apertura de las autoridades de EE UU y su disposición a recomenzar el diálogo pero, según la prensa, China cancelaría cualquier tipo de diálogo si los nuevos aranceles entran en vigor.

Trump ya había prometido al inicio de la jornada que habría “algunas noticias muy positivas” y dijo que habría “una gran cantidad de dinero que entrará a las arcas” estadounidenses.

En un par de tuits, Trump defendió su combativa política comercial y expresó que la industria del acero, que comenzó a ser protegida por la Casa Blanca, es ahora un tema del que todo mundo habla.

“Los aranceles colocaron a EE UU en una posición de negociación muy fuerte, con miles de millones de dólares y trabajo fluyendo a nuestro país. Y aún así, el aumento de costos fue casi imperceptible”, dijo Trump.

El presidente amenazó con aplicar tarifas punitivas contra cualquier país que no juegue limpio en el comercio con EE UU. Si los países no hacen tratos justos con nosotros, serán “tarifados”, afirmó.

Las presiones contra los aranceles crecen en Washington y las declaraciones de Trump han dejado a los candidatos republicanos en una posición incómoda frente a los comicios legislativos de noviembre próximo, que se anuncian reñidos.

La semana pasada, más de 80 grupos de presión del sector agrícola, industrial, tecnológico, de los servicios y de la distribución anunciaron el lanzamiento de una amplia campaña en contra de la política proteccionista de Trump. La Reserva Federal (Fed, banco central de EE UU) dijo la semana pasada que la guerra comercial lanzada por Trump está presionando a las empresas estadounidenses y las está haciendo demorar o recortar sus planes de inversión.

En este marco, Trump incluso dijo estar dispuesto a poner nuevos aranceles a la totalidad de importaciones provenientes de China (505.000 millones de dólares en 2017) para disminuir el déficit en el intercambio de mercancías que es de 375.000 millones de dólares.

La batalla de los aranceles podría sin embargo llegar a su límite rápidamente ya que China importa mercancías por un monto cuatro veces menor al de sus exportaciones, lo que limita su capacidad de represalias.

Trump fundamenta su agresiva política proteccionista en que es necesaria para reducir el déficit comercial estadounidense al cual atribuye la destrucción de empleos en su país. (AFP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla