Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Pese a que se aprobó sin objeciones

Ya hay polémica en el Concejo platense por las sesiones cada quince días

Dos ediles salieron a decir que están en contra. Y reclaman que vuelvan las reuniones todas las semanas

Ya hay polémica en el Concejo platense por las sesiones cada quince días
21 de Septiembre de 2018 | 03:05
Edición impresa

En el Concejo Deliberante platense se aprobó por unanimidad un decreto para que las sesiones, de ahora en más, se realicen cada 15 días. Como publicara este diario, se dio por tierra así con una histórica costumbre del cuerpo legislativo de reunirse todas las semanas.

A pesar de que cuando se trató el expediente ningún edil alzó su voz para expresar el rechazo, ayer dos concejales salieron con los tapones de punta en contra de la iniciativa.

Una de ellas fue la radical Florencia Rollié, que si bien pertenece al bloque de Cambiemos, viene asumiendo hace largo tiempo posturas fuertemente críticas a la gestión del intendente Julio Garro. La otra edil es la kirchnerista Victoria Tolosa Paz, quien no sólo salió a cuestionar al oficialismo por esta decisión, sino también a los integrantes de su propio bloque que preside el kirchnerista Gastón Castagneto.

Lo curioso del caso es que, más allá de los argumentos para justificar su oposición a la medidas, ambas ediles estuvieron en la sesión y no realizan objeción alguna cuando se abordó el expediente.

“Cuando se lee un asunto y un concejal quiere manifestar su rechazo, lo hace en forma expresa, anunciando que se opone. Si no hace ningún planteo se da por sentado que lo están aprobando”, explicó ayer un viejo conocedor de la mecánica legislativa del Concejo Deliberante.

“Y en la sesión en la que se aprobó el decreto, nadie dijo nada”, acotó.

Pero ayer, como se dijo, el asunto levantó temperatura una vez que salió a la luz. Tanto, que Rollié y Tolosa Paz salieron a cruzar a sus pares por la decisión de hacer sesiones cada 15 días.

“Sesionar cada quince días es una vergüenza y un disparate”, dijo la edil K. “En este contexto de crisis brutal, de una ciudad que muestra indicadores alarmantes en materia de desempleo, la iniciativa es una vergüenza y un verdadero disparate”, afirmó.

Tolosa Paz insistió en que “desde luego que no lo voté y entiendo que otros concejales también le han bajado el pulgar”, señaló .

Rollié, por su parte, habló de una “aprobación en forma solapada”. Y sostuvo que el Concejo Deliberante de La Plata “tiene más de 4000 expedientes demorados en comisiones sencillamente porque no vota casi nada, a partir de la decisión política de clausurar todo debate y tratamiento de propuestas, limitándose a ser en una ventanilla de derivación de trámites del Ejecutivo”.

Como informara este diario, los concejales votaron un decreto en la sesión del miércoles para establecer sesiones cada 15 días en lugar de las tradicionales semanales, una costumbre que el cuerpo legislativo comunal arrastraba desde la restauración de la democracia.

La explicación oficial es que los ediles no tienen tiempo para estudiar todos los expedientes que se van generando, porque además la semana está cargada de reuniones de comisiones. A juzgar por lo que ocurrió en la última sesión algo de eso ocurre: al menos dos ediles no vieron lo que votaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla