Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |“Los paraban, pero para pedirles plata”

Las escuchas y el cobro de “peaje” por parte de efectivos de la Policía

26 de Septiembre de 2018 | 02:01
Edición impresa

-Hola

-Hola Ioio

-Sí Moni

-¿Todo bien? ¿Podés hablar un ratito?

-Sí, decime

-Ah bueno nada, viste. Recién vine a calle 12 y me encontré con el de la DDI. ¿Viste el de anteojitos?

El intercambio forma parte de una de las desgrabaciones de las escuchas sobre las que trabajan investigadores de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata.

El extracto, que menciona a un oficial de la Dirección de Investigaciones de La Plata es introductorio de un diálogo en el que la familiaridad de los nombres y las tensiones que denotan las palabras abrieron otra línea de la investigación, que avanza sobre la protección, a cambio de dinero, que habrían brindado efectivos de la Policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense a lo que se definió en la investigación como la “Banda de Ioio”.

“Si actuaron y se desarrollaron de esta manera es porque alguien los dejó”, analizó tras las detenciones del fin de semana uno de los investigadores a cargo de esos procedimientos.

En esa línea, se inscribe otro tramo de un diálogo que forma parte del expediente:

-Bueno ese, recontra cagó el pinocho. ¿Sabés qué? Yo te la voy a hacer...te la voy a hacer recontra sincero. Estoy re dolido con los cobani, ¿viste? Siempre estuve...y más con estos hijos del mil putas que... quieren...viste. Tratan de agarrar billete de alguna manera.

-Si, boludo, no te digo que...

-Y como yo lo saqué cagando, le cerré la puerta en la cara. Nos paramos de mano con mi mujer. Todo eso, ¿me entendés? El chabón, ayer vinieron y sabiendo. Porque después de que sacaron las cosas de abajo, llamaron la Fiscalía y se pararon, ¿viste?

Según indicó ayer una fuente vinculada con al expediente judicial que tiene a cargo la UFI Nº 1, ambas conversaciones apuntan directamente contra un policía de la Dirección de Investigaciones de La Plata. “Es un policía que integra los grupos de tareas que se forman en la DDI para seguir los casos. Lo que estamos viendo acá es que hay policías que los paraban en la calle, pero no para detenerlos, sino para pedirles plata”, indicó.

Las sospechas comenzaron a tomar cuerpo desde el momento en que se completaron los 20 allanamientos que dejaron 9 personas arrestadas luego del fin de semana, pero aún no se conocieron medidas que avancen en la línea de la protección policial, consistente en el presunto cobro de “peaje” a los distribuidores de la droga en la Ciudad, quienes se movían en autos importados de alta gama (fueron secuestrados un Audi, un BMW, entre otros vehículos).

En la causa judicial se preguntan en estas horas por el desempeño de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que están cerca de los hermanos Mercado, alojados en Olmos. “Nadie vio que Ioio tenía un teléfono. Aún cuando hubo una requisa un día antes del allanamiento del viernes, donde apareció el aparato que usaba para contactarse con la banda”, repasó ayer un investigador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla