Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |RELACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON LA COMUNIDAD

Crece el interés por aprender oficios para levantar una casa o hacer arreglos en una vivienda

El curso se realiza en la facultad de Arquitectura y participan alumnos de todas las edades y diferentes intereses

4 de Septiembre de 2018 | 03:17
Edición impresa

Atraídos por la tentadora propuesta del “hágalo usted mismo” más de un centenar de platenses de todas las edades y ocupaciones concurren año tras año a la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP para aprender a levantar, con sus manos, una vivienda, sencilla pero habitable, como así también para capacitarse en el arreglo de algunas de las cosas que pueden fallar en el funcionamiento de una casa.

La inscripción de esta nueva edición -la 6ª- del curso de formación técnica y hábitat “Vivienda saludable y segura” corre por estos días y estará abierta hasta el 10 de septiembre, la misma jornada en que comenzarán a dictarse los tres módulos de los que consta el programa. Tal es el interés que despierta la iniciativa que en 2017 se anotaron 112 personas y quedaron algunos aspirantes en lista de espera. Como el número crece todos los años, se estima que en esta nueva ocasión de la propuesta esa cantidad sea superada.

Aprenden, se entretienen y ahorran dinero. Esa es un poco la síntesis de lo que encuentran los hombres, mujeres y jóvenes que los lunes, de 18 a 21 asisten a las clases, un poco teóricas y bastante prácticas, a cargo de la arquitecta y profesora Nelly Lombardi. Entre los tres módulos que organizan el curso se capacita en estructura edilicia, envolvente (paredes, cubierta) e instalaciones (eléctrica, sanitaria y de gas); todo con los mismos materiales y a escala real.

Así, se enseña a construir la fundación y el encofrado, a trabajar el hormigonado, armar un tablero eléctrico, colocar tomas y bocas, montar los desagües, y todo el resto de detalles que hacen a la edificación de una cada. Además, se les enseña cómo la orientar, según el sol, una futura. vivienda. “Es que muchas de las personas que se anotan están por emzar a construir una vivienda o alguna amplicación de su casa. La gente viene con cuestiones reales y tratamos que se lleva respuestas”, destacó Lombardi.

Con la prioridad de que las clases sirvan para animarse a la autoconstrucción y también para conocer el funcionamiento de los sistemas más básicos de una vivienda y así poder encarar reparaciones o saber de qué se trata cuando un especialista propone determinada forma de arreglo con su correspondiente costo, el objetivo de la propuesta es, según remarcó Lombardi, que la persona que asiste al curso tome contacto con una pequeña obra pero real, y que le pierda el miedo a poder hacerse cargo de algún arreglo”.

Fue a partir de la peor tragedia vivida en La Plata que este programa comenzó a materializarse. En 2013, luego de la gran inundación, la Universidad realizó una convocatoria extraordinaria a todas sus unidades académicas. El BID aportaba materiales para la reconstrucción de viviendas en algunos de los barrios afectados por la devastadora lluvia y a la casa de altos estudios le tocaba garantizar que los insumos que llegaban fueran bien aprovechados. Ese año, la FAU trabajó directamente con los sectores de la población más perjudicados por el temporal y ya en la edición siguiente, en 2014, se abrió a la comunidad, ya como un proyecto del área de Extensión de la facultad.

Marcelo Urrutia, secretario de Extensión de la FAU, destacó el espíritu de este proyecto. “A 100 años de Reforma Universitaria, cuando se plantearon ejes precisos para profundizar, uno fue la relación de las universidades con la comunidad, algo que nosotros queremos fomentar desde esta facultad”, señaló el funcionario.

Los interesados en asistir al curso, gratuito, pueden anotarse en la sede de la facultad, calle 47 y 117, e incluso inscribirse vía telefónica, de 9 a 12, en los números 423-6587/90 interno 232.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El taller en plena acción, una imagen que pinta el interés por aprender oficios/ Cesar Santoro

Juan Novillo -78- (Contratista de obra).- “Vengo todos los años y siempre me llevo algún conocimiento nuevo. Aprendo los fundamentos; me entero porqué se hacen las cosas de una manera y no de otra”

Gustavo Boggia -64- (Técnico en computación).- “Estoy en el proceso de ampliación de una parte de mi casa para mi hijo. Combino construcción convencional con construcción en seco”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla