VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
VIDEO.- Una ola gigante causó un muerto y más de 35 heridos en Mar Chiquita
El gobierno provincial convocó a los gremios a una reunión paritaria
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
¿Es la amante?: tras el rumor de affaire con Macri, habló Juana Viale
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Suspenden a un médico del hospital San Martín por antisemitismo
Advierten conexiones de Massa con la AFA: “Es el verdadero jefe de la mafia”
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Siguen las quejas por falta de agua en varios barrios y corte de luz en Gonnet
El peor arranque de año: en 2026 ya hubo tres tragedias viales
“Nunca vi nada igual”, dijo un guardavidas de la zona de El Torreón
¿Un turista baleado en La Plata o un falso relato para desviar la atención?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Flavia Centurión - Presidenta de Las Mirabalo
Las mujeres estamos en una grave situación de vulnerabilidad, nuestras vidas y nuestra integridad física y psíquica están en riesgo de forma constante, tanto dentro de nuestras casas (el 72% de los femicidios se cometen en el domicilio de la víctima) como en la vía pública, por ello es necesaria la declaración de Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional, provincial y municipal. La emergencia permite priorizar la problemática en la agenda pública y habilita la asignación de recursos de manera inmediata a políticas de prevención y protección que garanticen el rápido y eficaz acceso a la justicia, con garantías de abordajes integrales, con monitoreo efectivo de la medidas de protección interpuestas a fin de que se cumplan: botón Antipánico gratuito (en La Plata el funcionamiento del botón Antipánico depende de que la mujer tenga crédito en el celular, lo cual es costoso) programas de ayuda, social y psicológica para recuperación emocional de víctima y de sus hijos/as, y apoyo económico que permita efectivamente la autonomía de las mujeres en este sentido, (la dependencia económica respecto del agresor es un obstáculo para que la mujer denuncie violencia, como la falta de oportunidades laborales y el desempleo).
Necesitamos de forma urgente la conformación de un cuerpo de expertos en materia de seguridad pública de las mujeres para que se tomen medidas que garanticen que todas vuelvan sanas y salvas a sus casas. Debería implementarse el seguimiento estricto y monitoreo constante de agresores con inserción en programas de recuperación y deconstrucción patriarcal aplicadas en coordinación con las medidas represivas que se impongan desde la justicia penal. Los que asesinan, golpean y violan son los varones y sobre ellos debe ponerse el foco de atención para evitar que lo hagan. Es injusto que las mujeres además de responsabilizarse por las causas judiciales soportando situaciones de revictimización, sean quienes tengan que protegerse, esconderse, andar por la calle en estado de alerta. El problema son los violentos, no las víctimas. Por lo tanto las medidas de seguridad deben focalizarse sobre los agresores.
Estas medidas deben ir acompañadas de programas educativos y de capacitación a funcionarios y empleados públicos, aplicados de manera intensiva.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí