

en la plata el gas pimienta se consigue a unos 450 pesos y no se vende a menores/ césar santoro
La Provincia anunció el cierre de todos los juicios con bonistas
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
VIDEO. Robert Redford: héroe de Hollywood y del cine independiente
La oposición confía en derogar el veto a los fondos para el Garrahan
Sin sobresaltos, tibio respaldo de los mercados al discurso de Milei
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
Para Kicillof “estuvo bien” expropiar YPF, “fue valiente” y no se arrepiente
En la UNLP habrá paro para ir a la marcha federal universitaria
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Charla sobre prevención de estafas en la sede de la Fraternidad, en 2 y 530
Nuevo conversatorio sobre salud mental en los equipos sanitarios
VIDEO. Tiroteo y un ladrón abatido: la trama de una tarde de terror en Tolosa
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por temor a robos o a ataques sexuales, muchas deciden llevar el producto como mecanismo de autodefensa
en la plata el gas pimienta se consigue a unos 450 pesos y no se vende a menores/ césar santoro
Erica acababa de mudarse a La Plata para estar cerca de su trabajo y del instituto en el que cursaba el último tramo de su carrera docente, pero la experiencia de vivir sola también la enfrentaba al desafío de estar alerta ante cualquier hecho que pudiera ponerla en riesgo y por eso entre sus apuntes, las llaves del departamento y el teléfono celular siempre llevaba el gas pimienta que su madre le dio a eso de los 16, cuando comenzó a moverse sola. Eso la salvó de un arrebato. “Era tarde y yo bajaba del micro para entrar al instituto cuando un flaco se me vino encima para sacarme el teléfono, pero en la otra mano tenía el gas pimienta y le tiré, me dio tiempo para salir corriendo hasta entrar al edificio”, cuenta la joven.
Una actitud parecida tiene Camila cuando sale a las diez de la noche de cursar de la facultad de Ciencias Económicas, camina con las llaves en una mano y el aerosol en la otra por temor a ser abordada al subir a su auto.
El producto es de venta libre en cualquier comercio, por lo general se vende en armerías, no contiene sustancias químicas que puedan generar daños colaterales, pero en cuestión de segundos produce una gran irritación en las vías respiratorias y en los ojos del atacante.
En general las jóvenes acceden al gas pimienta por iniciativa de sus padres, a quienes ese producto les produce alguna tranquilidad ya que creen que sus hijas van a tener un elemento que les permitirá ganar algunos segundos para salir a la carrera, en caso de sufrir algún arrebato, hecho de violencia de género o robo.
En eso pensó Juan, un empresario de la región y padre de tres adolescentes, cuando Elina, su hija mayor, comenzó a moverse sola.
“Mi esposo lo compró en Estados Unidos hace unos 4 años y las chicas siempre lo llevan en la cartera, hasta ahora nunca lo usaron, pero les da cierta seguridad”, cuenta la esposa de Juan quien también guarda un gas pimienta en la guantera del auto.
LE PUEDE INTERESAR
Se viene una nueva embestida de los taxistas por el aumento de las tarifas y contra las multas
LE PUEDE INTERESAR
Los médicos hablan de avances por el nomenclador del IOMA
Elina pasó en cuestión de pocas horas por dos hechos al menos confusos: el primero mientras era trasladada en un remis desde un hotel de Bariloche al aeropuerto y luego en un auto Uber que la traía desde Aeroparque a La Plata.
En el primero de los casos el chofer sacó temas como el problema del Hantavirus en el sur y le contó anécdotas de sus hijos con las que se ganó cierta empatía de la joven. Sin embargo, cuando faltaban pocas cuadras para llegar a destino, el hombre comenzó a cambiar el tono y le dijo que cuando volviera a esa ciudad podían juntarse a tomar un café, palabras que incomodaron a Eliana.
Ya en Buenos Aires el chofer que la esperaba para traerla a La Plata tomó por un camino contrario al habitual y cuando ella preguntó por el cambio de ruta, el hombre respondió de malos modos que primero irían a cargar gas.
En ese momento Eliana puso el localizador en su WhatsApp para que su familia supiera el nuevo circuito del auto y, aunque no pasó nada, la joven reconoció que vivió un momento tenso que la llevó a pensar cualquier cosa; incluso en usar el gas pimienta si las cosas pasaban a mayores.
Entre las chicas se multiplican los relatos de esas características en los que una simple conversación termina en un clima en el que la violencia se respira. Todas las que optan por llevar un gas pimienta en su cartera reconocen que ese elemento “no te asegura de nada, pero te da tiempo para correr”.
Es que los frecuentes casos de violencia contra la mujer activan mecanismos de defensa como estar “en red” con amigas o familiares a través de aplicaciones con el teléfono celular o llevar elementos como el gas pimienta.
“Para mis compañeras es común tener gas pimienta en la cartera porque les da cierta tranquilidad cuando salen solas”, cuenta Constanza, empleada de una dependencia pública.
En comercios locales aseguran que la venta del gas pimienta en la Región se mantiene pareja de cuatro años a esta parte; no se vende el producto a menores y cuesta entre 450 y 480 pesos. “Cada envase permite 8 usos, el chorro tiene un alcance de dos metros y hubo personas que repelieron con eso hasta el ataque de perros”, cuenta Héctor Cosoli, dueño de un comercio que vende el producto.
Otra de las jóvenes que también lleva consigo el gas pimienta afirma que lo probó en su casa, tiró un poco del producto en el tacho de basura para constatar que la válvula estuviera en condiciones y asegura que el olor fue tan intenso que por unos minutos impregnó el ambiente y la obligó a abrir todas las ventanas.
“Espero no tener que usarlo nunca, pero descubrí que es realmente efectivo y por ser de origen vegetal solo produce un malestar que dura un rato, el tiempo necesario para zafar de cualquier situación de violencia”, dice.
Hasta el momento no hay legislación que regule la venta del producto, pero se sabe que no debe tener sustancias químicas adicionales que puedan comprometer la salud de la persona que recibe el disparo de aerosol.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí