Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LOS NÚMEROS DE MARADONA, MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

La “revolución” de Diego en el Lobo, a un mes de su llegada

El desembarco del astro argentino como técnico tripero generó una gran conmoción, que traspasó al club, la ciudad y el país

La “revolución” de Diego en el Lobo, a un mes de su llegada
Walter Epíscopo

Walter Epíscopo
wepiscopo@eldia.com

13 de Octubre de 2019 | 03:29
Edición impresa

La tremenda bomba que significó la contratación de Diego Armando Maradona como técnico de Gimnasia significó muchísimo más que un entrenador haciéndose cargo de un plantel de fútbol. Incluso, hoy es más que los 3 puntos que ha cosechado de los 12 que estuvieron en juego. No es solo futbolístico. Los números de Maradona también van por otro lado, más allá de lo que generó y genera con su sola presencia y su regreso al fútbol argentino. Con lo que se vivió en las visitas a Córdoba y Mendoza, y seguramente ocurrirá en breve en Rosario y luego Mar del Plata, por ejemplo.

Y más allá de lo que genera Maradona para el afuera del Club en cuanto a noticias, puertas para adentro también “revolucionó” todo. En aquellos primeros días de septiembre hasta la presentación oficial en el Bosque con su primera práctica el domingo 8, la Sede Social de calle 4 fue un hormiguero de gente. Hinchas que querían asociarse, otros que buscaron ponerse al día, también los que quisieron asegurarse una platea o comprar la flamante camiseta azul y blanca con el “10” en la espalda y el “Maradona” bien clarito.

Los diferentes sectores de la Institución debieron extremar horas de trabajo, sumar empleados a la atención a la gente que esperaba en el hall central de la Sede, ó hacía largas filas en la vereda. También, vía web desde distintas partes del mundo llegaban pedidos para hacerse socios y también para que envíen una camiseta. Italia y España, por ejemplo, fueron algunos casos.

Desde la parte de prensa, llegaron muchísimos pedidos de acreditación de todo el mundo para asistir a los partidos en el Bosque.

El nombre de Gimnasia como club, explotó por todo el mundo, y terminó lógicamente trascendiendo nuestra ciudad, nuestro fútbol y la Argentina.

Hace un mes atrás se vivió una verdadera “fiebre maradoneana” que sobrepasó al Lobo (y le pasaría a cualquier entidad ante semejante noticia), pero que se terminó resolviendo de buena manera en base al sacrificio de la parte humana.

Hoy, a poco más de un mes, la efervescencia ha bajado. El primer impacto ya pasó. Con el correr de las semanas, esa locura de dar 300 números por día para asociar bajó y todo va tomando un ritmo más normal, si se quiere.

Repasando lo vivido, en aquella primera semana de septiembre mientras el desembarco de Maradona iba tomando forma, la familia gimnasista iba aumentando su “locura” por poder tener al mejor jugador de todos los tiempos, trabajando en Estancia Chica y con el escudo en el pecho. En la Ciudad por esos días no se habló de otra cosa que de Maradona, te gustara o no el fútbol y seas del equipo que seas, de Gimnasia o de otros.

Los medios periodísticos empezaron a “copar” la Sede, el predio de Estancia Chica, el Estadio del Bosque. Móviles durante horas por la Ciudad, cuando aún Diego ni siquiera había pisado La Plata.

En los dos partidos que Gimnasia jugó hasta ahora de local (Racing y River), el ambiente futbolero dijo “presente” en el “Juan Carmelo Zerillo”, encabezado por su amigo Claudio Caniggia.

“EXPLOTARON” LAS REDES

Sin dudas, hoy las redes sociales son un termómetro por demás importante e interesante para poder analizar un acontecimiento.

Si nos situamos en el Facebook, Instagram, Twitter y el canal de YouTube, todos oficiales de Gimnasia, se puede ver lo que ocurrió en aquellos primeros días tan intensos para el Lobo. Todas experimentaron crecimientos, por lo que el “efecto Maradona” fue muy notorio.

En Facebook pasó de 189.104 fans a 203.536, teniendo un crecimiento de más del 8%.

En Twitter, de 318.000 pasó a 333.500 con un crecimiento de más del 5%.

En Instagram, de 63.600 que había antes de la llegada de Maradona, saltó a 91.500, con un crecimiento de más del 30%.

Finalmente en el canal de YouTube que tiene el Club, de 3.600 el Lobo pasó a 4.100, con un crecimiento de más del 12%.

Si se hace una sumatoria general de las cuatro redes enumeradas de fans de Gimnasia en las redes sociales, de las 574.304 que había hasta la llegada de Diego, se pasó a 632.636 fans, lo que significa un incremento de más del 10%.

Siguiendo con las redes sociales, el jueves 5 de septiembre, Maradona realizó un video a modo de saludo y ese posteo en Facebook tuvo 5.300 likes (alcance de 169.000 personas); en Instagram tuvo 24.900 comentarios (un alcance de 190.283 personas); en Twitter tuvo 269.000 interacciones (significa un alcance de 1.991.830 personas).

Esto significa que solo ese video oficial de Gimnasia tuvo un alcance total de 2.351.113 personal. Para tener una idea de lo que significa esa cantidad de personas, ese solo posteo del saludo del técnico tuvo una repercusión de casi 96 veces el Estadio del Bosque.

Si nos situamos a nivel nacional y con todo el fútbol argentino, en ese agitado mes de septiembre Gimnasia se subió al podio de interacciones en Twitter. Primero estuvo River (con 1,95M); segundo Boca (738K); y tercero Gimnasia (177K).

Sin dudas, Maradona puso a Gimnasia en boca de todos, cuando ni siquiera había dirigido un partido. Obviamente que los diferentes sucesos que fueron llegando incrementaron todo esto.

Por ejemplo la presentación en la cancha; el primer partido oficial ante Racing; y sin dudas su primer triunfo como DT mens sana, el fin de semana pasado ante Godoy Cruz, en Mendoza.

YO QUIERO MI CAMISETA...

Más allá de los sponsors que ingresaron que incrementó el dinero a la tesorería Tripera, lo que pasó con las camisetas y la atención en el Loboshop ubicado en la Sede, también es para resaltar.

El incremento de la facturación en el Loboshop de agosto a septiembre, se cuadrupicó. La venta de la camiseta de Gimnasia con el “10” y el apellido Maradona, en la espalda, fue una verdadera locura.

En menos de una semana se vendieron 2.500 camisetas.

SOCIOS, LOS “NUEVOS” Y LOS QUE EL CLUB “RECUPERÓ”

Otro aspecto de la “revolución” Maradona en Gimnasia es la masa societaria. Actualmente, el Club tiene 31.731 socios activos.

Desde la llegada de Diego, hay 2.463 socios nuevos; y al mismo tiempo se “recuperaron” (son aquellos que estaban dados de baja por deber más de 4 cuotas), 3.337 socios. Eso hace un total, entre los socios nuevos y recuperados desde la llegada de Maradona, de 5.800.

Pasando a la parte económica y el total de ingresos por cuota social generados desde la llegada de Maradona, es de 2.580.000 pesos. Estamos hablando de lo que ocurrió en cuestión de semanas, en poco menos de un mes.

Pase lo que pase de ahora en más, pasando al terreno futbolístico la llegada de Maradona es un hecho histórico para Gimnasia, para la ciudad misma y para el fútbol argentino también. Es tan fuerte su presencia y lo que genera a nivel mundial, que ya nada será lo mismo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Diego Maradona y un fenómeno que sacudió al mundo Gimnasia desde el primer minuto / Demian Alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla