Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |También en la plaza italia seguía ayer la presencia de manteros

Cuatro meses después, volvió la feria a la plaza San Martín

Por primera vez desde que un mega operativo contra la venta callejera impidió que se instalaran, los vendedores coparon el espacio verde. Se pospuso una audiencia judicial

Cuatro meses después, volvió la feria a la plaza San Martín

los vendedores ambulantes, sobre todo de ropa usada, volvieron a copar la plaza san martín / el dia

17 de Octubre de 2019 | 01:58
Edición impresa

Después de una “temporada” en plaza Italia la venta de ropa usada volvió a plaza San Martín. Sin el freno policial a los manteros que caracterizó al espacio verde de 7 y 50 durante por lo menos dos meses, la mercadería de segunda mano se reinstaló en su lugar original luego de participar los puesteros en una audiencia judicial que se llevó a cabo a la mañana y en la que no se llegó a un acuerdo con el Municipio. Esa instancia, devenida de una acción de amparo que presentaron los integrantes de la feria, quedó pospuesta ahora para el 7 de noviembre.

En tanto, plaza Italia siguió ayer copada por distintos puestos de venta callejera de los más diversos rubros -ver aparte-.

La asociación civil Feria Americana de Plaza San Martín extiende sus mantas los lunes, miércoles y viernes, de 13 a 17. Nada de lo que se venda ahí puede ser nuevo, a estrenar. Sus integrantes -hoy son 166 puestos, la mayoría a cargo de mujeres- señalan que para estar en ese lugar se deben cumplir ciertas pautas, como ofrecer sólo prendas usadas, no utilizar los bancos para la exhibición de mercadería y dejar todo el espacio limpio al retirarse. Tampoco se paga para estar ahí con una manta y mercadería.

Un mes atrás, el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 hizo lugar al recurso presentado por las manteras de plaza San Martín para evitar el desalojo. A partir de esa decisión, se citó a las partes con la intención de destrabar el conflicto.

“Se hizo la audiencia con una abogada de la Municipalidad, pero como dijo que recién ayer -por anteayer- se enteraron del amparo no llevó ninguna propuesta. Le entregamos un proyecto para que lo analicen y se fijó una nueva audiencia”, indicó Gladis Yanes, integrante de la feria americana del espacio público situado frente a la Legislatura provincial.

A principios de junio pasado -en una intervención que duró un mes y se repitió a diario-, un cordón policial comenzó a blindar plaza San Martín. El grupo de manteras que llevaba un tiempo de actividad en ese espacio público se corrió primero a la vereda de la avenida 7 de la Legislatura, luego a plaza Rocha, siguió a plaza España y finalmente se ubicó en plaza Italia. Allí permaneció esa feria americana en su conjunto unos dos meses, hasta ayer que volvió a mudarse a 7 y 50.

El proyecto que el grupo presentó a la representante de la Comuna durante la reunión en los tribunales de 13 y 48 incluye, según precisó Yanes, la veda de comercializar alimentos desde puestos fijos (“podría haber ambulantes, pero no instalados en la feria americana”, aclaró) y también el cambio de modalidad en la presentación de la actividad. “No queremos que sea más sobre mantas, sino que queremos vender en stands”, añadió la joven.

Va en aumento

Cada vez hay más. Desde las elecciones de las primarias de agosto hasta ahora, la venta ilegal recuperó, y por mucho, todo el terreno que había perdido a partir de los controles que se desplegaron en el microcentro desde principios de junio.

De ese crecimiento del comercio callejero da cuenta, como ya lo reflejó este diario, el último relevamiento realizado, que dio como resultado que en las calles platenses, esta actividad, prohibida por ordenanza, creció 13 por ciento respecto a la medición anterior.

En La Plata, en total, se detectaron en ese relevamiento 108 puestos de venta ambulante, cifra que, vale remarcarlo, no contempla a aquellos manteros que suelen armar ferias de venta en parques y plazas, con lo cual la cantidad de puestos ilegales sería mucho mayor.

Respecto a la audiencia que tuvo lugar ayer en la Justicia, fuentes municipales afirmaron que “se suspendió” y confirmaron que se realizará el 7 de noviembre.

13%
SE INCREMENTÓ la comercialización callejera ilegal en La Plata en el último mes, según un relevamiento encarado por la Cámara Argentina de Comercio. Las zonas más afectadas por la actividad son los centros comerciales de calle 8, 12 y la zona de Estación de Trenes.
34%
DE LA OFERTA de la venta callejera ilegal en la Ciudad lo concentran los rubros de indumentaria y calzado. Por su parte, óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 28,9 por ciento del total, según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio.
108
PUESTOS Instalados por los vendedores ambulantes se contabilizaron en las calles platenses en la reciente medición difundida por la Cámara de Comercio. Sin embargo, el relevamiento no tiene en cuenta los que arman en parques, plazas y las denominadas “saladitas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla