Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Gurúes tecnológicos plantean la Internet que lo cambiará todo

En la Conferencia Mundial que se realiza en China pronosticaron que las redes 5G y la Inteligencia Artificial “transformarán el mundo” y “convertirán la ficción en realidad”

Gurúes tecnológicos plantean la Internet que lo cambiará todo

Redes 5 G en la Internet que se viene / Shutterstock

21 de Octubre de 2019 | 01:24
Edición impresa

Tal como la conocemos, Internet ya produjo cambios sustanciales en el mundo desde que es lo que es. Sin embargo ahora, los gurúes de la tecnología, es decir expertos y directivos de grandes compañías tecnológicas mundiales como Microsoft, Baidu, Qualcomm, Western Digital o Alibaba, señalan que el cambio que se viene será todavía mayor, revolucionará la Internet móvil y transformará el mundo.

Lo pronosticaron ayer en la apertura de la sexta edición de la Conferencia Mundial de Internet en la localidad china de Wuzhen, donde afirmaron que ese cambio vendrá de la mano de las redes 5G y de las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA).

Claro que también advirtieron de los riesgos para la seguridad y la privacidad que conllevan las nuevas tecnologías, especialmente la gestión de macrodatos que conlleva la Inteligencia Artificial.

LA INTERNET QUE VIENE

“La economía digital será el motor principal para el crecimiento de la economía mundial y los chips de IA más avanzados conformarán la infraestructura de la nueva época”, afirmó Robin Li, presidente y cofundador del gigante chino Baidu, equivalente a Google en el país asiático, donde los productos de la empresa estadounidense están vetados.

Según Li, en pocos años se reducirá la dependencia de los móviles al tiempo que los dispositivos de audio o sensores inteligentes ocuparán su espacio.

Las búsquedas en Internet, dijo, serán “mucho más precisas” y “estarán en todas partes”, más allá de los dispositivos, que se podrán activar con gestos o miradas.

Por su parte, el presidente de Qualcomm, Alex Rogers, también consideró que la IA y las nuevas redes de Internet móvil “van a transformar la manera en que la gente se comunica”, y destacó los avances de China en el 5G, que, dijo, empezará a funcionar en más de 50 ciudades del país asiático a finales de año.

El vicepresidente de la compañía estadounidense Microsoft, Harry Shum, destacó a su vez que tanto los gobiernos como las empresas “tienen la responsabilidad de garantizar un buen desarrollo” de esa tecnología.

También John Hoffman, presidente de GSMA, asociación que agrupa a los operadores de telefonía móvil, aseguró que el 5G “va a convertir la ficción en realidad” al crear una “nueva era del Internet móvil”, cuya economía equivale ya, dijo, al producto interior bruto de Alemania.

Hoffman comparó la competición en las nuevas tecnologías entre las grandes potencias con la carrera espacial, y subrayó que “el país que está a la vanguardia en las redes 5G en el planeta es actualmente China”.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, recordó que casi la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet y advirtió del riesgo de que se agrande la brecha digital en el planeta con la introducción de las nuevas tecnologías.

China, donde están bloqueadas muchas páginas web y aplicaciones occidentales, acoge desde hace seis años esta conferencia de Internet, que intenta reflexionar también sobre la cooperación internacional y fomentar una red abierta.

En este marco, el funcionario del gobierno chino Huang Kunming, leyó una carta a los participantes en la conferencia del presidente chino, Xi Jinping, en la que destacó que “es la responsabilidad común de la comunidad internacional desarrollar, usar y gobernar bien Internet para que pueda beneficiar mejor a la humanidad”.

“Los países deben seguir el signo de los tiempos, asumir la responsabilidad del desarrollo, afrontar los desafíos y los riesgos, promover conjuntamente la gobernanza global en el ciberespacio y esforzarse por construir una comunidad de futuro compartido en él”, dijo.

En este marco cabe destacar que la Unión Europea, si bien reconoce a las redes 5G como “la columna vertebral futura de nuestras economías y sociedades cada vez más digitalizadas que vinculará a miles de millones de objetos y sistemas conectados”, también alerta que “el despliegue de las redes de 5G podría aumentar la exposición a los ataques informáticos”.

En definitiva, la tecnología que se viene, el 5G y la Inteligencia Artificial provocan el interés de todo el mundo. Y hasta el papa Francisco pidió usar la robótica y la inteligencia artificial para el “bien común”, sin dejar de reclamar que “los progresos tecnológicos se usen para disminuir las desigualdades económicas, educativas, tecnológicas, sociales, y culturales”.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla