Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA PEOR REVUELTA SOCIAL DESDE EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN 1990

En Chile, los disturbios ya dejan ocho muertos y heridos graves

Las protestas comenzaron por una suba del pasaje de subte que el gobierno luego revirtió. Y ahora son contra la desigualdad y la exclusión

En Chile, los disturbios ya dejan ocho muertos y heridos graves

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales siguieron ayer en Santiago de Chile / AP

21 de Octubre de 2019 | 02:05
Edición impresa

SANTIAGO

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó ayer con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos ocho muertos y casi 1.500 detenidos.

Cinco personas murieron la tarde de ayer en el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió en medio de los saqueos que se extendieron a casi todas las comunas del país, afectando especialmente a supermercados y tiendas comerciales.

Así, suman al menos ocho los fallecidos en estas revueltas sociales inéditas desde la vuelta a la democracia en Chile, en 1990.

“Está la amenaza latente de nuevos muertos”, alertó el alcalde de Renca, Claudio Castro, desbordado por los extendidos saqueos e incendios en su comuna, que se repiten en otros lugares de Santiago y regiones, obligando a los vecinos a organizarse para resguardar también sus casas.

Dos personas fueron también heridos graves a bala en un incidente con una patrulla militar de madrugada y la Fiscalía informó de 1.462 detenidos en todo Chile.

Ante la virulencia de las manifestaciones y robos al comercio, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, en medio del “estado de emergencia” que restringe las libertades de reunión y movilización y rige para cinco regiones del país. “Estén en calma y estén todos en sus casas”, instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia tras el inicio de las protestas el viernes.

Las protestas estallaron por el aumento del pasaje del subte -medida que el gobierno luego revirtió- pero luego se extendieron contra un modelo económico que no consideran inclusivo, y eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un “oasis” de estabilidad.

Manifestantes encapuchados se enfrentaron casi todo el día de ayer con la policía en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada por policías y militares. La mayoría de los comercios no abrieron, hubo escaso transporte público y vuelos suspendidos o cancelados en el aeropuerto. (AFP, EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla