Sesión sin quórum en Medicina: postergan por 48 horas la elección de nuevo decano
La tradicional maratón de la UNLP se correrá este fin de semana en La Plata
Estudiantes apareció entre los clubes inhibidos por la FIFA tras una deuda con el Inter Miami
Kicillof, cumbre con intendentes entre reclamos y palos a Milei
Una Amarok protagonizó un choque frontal en el Camino Rivadavia
Baobab lanza su propio Hot Sale con descuentos imperdibles en todo el salón
Robo, persecución y choque: dos ladrones intentaron escaparse y cayeron a una zanja en Villa Elvira
Muertes en La Plata por fentanilo contaminado: avanzan con una auditoría a la ANMAT
La Suprema Corte Bonaerense realizó un acto conmemorativo por los 50 años del golpe
¿Tortilla en mal estado? Otro testimonio alimenta el escándalo en La Plata
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Murió un gato montés que fue atropellado en el Camino Rivadavia en Ensenada
La exgobernadora Vidal revivió un cruce con Manuel Adorni sobre la vida privada de los funcionarios
Sergio Uñac se apunta en las elecciones presidenciales y pide internas en el PJ
Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Caos de tránsito en el Camino Belgrano: el mapa de desvíos por las obras del shopping
Rechazaron el nuevo pedido de Claudio Tapia para salir del país
El Gobierno anunció el envío de 60 pliegos de jueces y fiscales al Senado
La UNLP, la segunda mejor universidad de Argentina en ranking mundial por su programa académico
El pasillo-gate sigue on fire: "Fue una viveza de Verón; ante la duda, cobraban para Estudiantes"
Qué se sabe de la muerte de la estudiante de 25 años en La Plata: las hipótesis
VIDEO. Se incendia un depósito y vuelan garrafas en medio de fuertes explosiones
¡Atención! Cambió el horario de atención en bancos públicos y privados: a qué hora abren
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Reverso
Por: Reverso
En las últimas horas circularon por redes sociales publicaciones relacionadas con Ofelia Fernández, de 19 años, quien el domingo último fue electa legisladora porteña por el Frente de Todos. En Twitter y en Facebook se cuestionó que empezaría a cobrar $ 300 mil de dieta y también se indicó que no había terminado el secundario. Ambos puntos son falsos.
El lunes y martes últimos, “Ofelia” fue Trending Topic en Twitter, según datos de la aplicación web Trendinalia. En esta red social (ver acá, acá y acá) y en Facebook (acá, acá, acá y acá) se repitieron mensajes que indicaban que Fernández “va a cobrar $ 300 mil” y “ni tiene un título”, “no terminó el secundario” o lo pusieron en duda.
De acuerdo con la información publicada en el Portal de Datos Abiertos de la Legislatura porteña, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires reciben de bolsillo entre $127.158 y $ 147.158, dependiendo de los distintos descuentos que se apliquen, como el pago del impuesto a las Ganancias.
El sueldo bruto es de $ 210 mil, como se puede comprobar en este recibo de sueldo al que tuvo acceso Reverso. Según confirmaron desde la Legislatura, este no tuvo aumentos desde mayo último, la fecha del documento. Es decir que, a contramano de lo que circula, los legisladores de la Ciudad no cobran 300 mil pesos.
Las publicaciones que se hicieron virales también indican que Fernández “no tiene ningún título” y que “no terminó el secundario”. Ante la consulta de Reverso, ella confirmó que terminó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y envió la documentación oficial que lo certifica.
La legisladora electa señaló en julio último que estaba cursando el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires UBA XXI para completar las materias del Ciclo Básico Común (CBC).
“Según lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los requisitos para ser legislador son residir en la Ciudad, ser argentino y ser mayor de edad (18 años). No establece la necesidad de tener un título universitario para ejercer la función de representante”, indicó a Reverso Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la ONG especializada Directorio Legislativo, algo que confirma el texto de la Carta Magna.
No es la primera vez que circulan por redes sociales y WhatsApp desinformaciones sobre la legisladora electa del Frente de Todos. Durante la campaña, se viralizó una falsa cita de ella sobre la obligatoriedad del lenguaje inclusivo y también se la comparó con una cadete de las Fuerzas Armadas.
“Históricamente se le ha pedido a las mujeres el doble de credenciales que a los varones para legitimar su capacidad”, explicó a Reverso Eleonor Faur, doctora en Sociología e investigadora de relaciones de género. Además, agregó que en las críticas a Ofelia se puede identificar “una perspectiva de adultocentrismo, que tiene por presupuesto que los adultos tenemos todo claro y todo resuelto, y las demandas de los jóvenes no se terminan de escuchar”.
Marina Larrondo es doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet y estudia la participación política en el secundario. En diálogo con este medio señaló que “la militancia estudiantil es un mojón importante en la trayectoria política de muchos de los políticos adultos”, y que “no es inusual que los referentes de los centros de estudiantes pasen inmediatamente después de recibirse a cargos municipales, muchos relacionados con la juventud”.
Según Larrondo, este es un caso especial porque “ella es muy joven, ha tenido una gran exposición mediática desde su militancia estudiantil en un institución destacada, y se puede ver que tiene un capital cultural importante”.
“La falta de experiencia de los jóvenes es un argumento usado generalmente por las otras generaciones. La relación con los políticos adultos siempre tiene tensiones aunque no necesariamente es conflictiva, y hay atributos de la juventud que también son valorados”, concluyó la especialista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí