Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cambiemos no consiguió quórum para debatir el proyecto que impide a condenados por corrupción ser candidatos

La sesión tuvo un momento destacado con el cruce entre Elisa Carrió y Brenda Austin 

21 de Noviembre de 2019 | 14:45

El interbloque Cambiemos no consiguió hoy quórum en la sesión que había impulsado en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que puedan ser candidatos aquellos dirigentes que se encuentren condenados por actos de corrupción.

De este modo, el dictamen perderá estado parlamentario el próximo 30 de noviembre con la renovación del cuerpo parlamentario, con lo cual debería volver a presentarse el proyecto y comenzar todo el proceso de discusión en la comisión de Asuntos Constitucionales.

El oficialismo, junto a Consenso Federal y Argentina Federal pudo reunir 101 diputados de los 129 necesarios para habilitar la discusión en la sesión especial, por lo cual el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, decidió levantar la sesión, pero se habilitó a los diputados para que puedan exponer en el recinto de sesiones.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli, lamentó "la falta de quórum porque nuestro interbloque le asigna tanta importancia al proyecto que se ha popularizado como ficha limpia" ya que en la actualidad hay que guardar la sentencia firme" por los delitos de corrupción, para poder evitar que un candidato a presente en un proceso electoral.

"Esta ley sería un gran paso en la lucha contra la corrupción y el delito y se trata de un avance para que el Estado funcione cada vez de manera más decente", agregó.

El proyecto de Ficha Limpia obtuvo tres dictámenes en la comisión de Asuntos Constitucionales, uno de mayoría y dos de minoría, en los que se fijan las posiciones sobre cuándo quedan inhabilitados para ser candidatos los condenados por delitos de corrupción.

El dictamen de mayoría excluye a los dirigentes a presentarse a cargos electivos cuando exista una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, mientras que el despacho del Frente para la Victoria mantiene el criterio actual, que solo pueda no postularse solo si hay sentencia firme de la Corte Suprema.

La iniciativa es reclamada por la ONG change.org que el martes pasado entregó un petitorio con 311 firmas reclamando la aprobación del proyecto, que se aplica en muchos países como Brasil.

Fuerte cruce entre Elisa Carrió y Brenda Austin

Carrió, que el 1º de marzo dejará su cargo, expresó durante la sesión: "Si ahora renuncio a la banca también es para que a partir de marzo los señores del PJ o del Frente para la Victoria que quieren venganza, no necesiten perturbar al Parlamento. Solo tienen que ir a buscarme, yo tengo la valija lista con todos los camisones rayados para ir a prisión".

Y agregó: "Este lugar (por la Cámara) no puede ser el antro de la impunidad de la Argentina". En esa línea, lanzó: "No pudieron hacernos caer del Gobierno y hay República, hay transparencia y estamos siendo juzgados. Yo estoy dando el ejemplo, renuncio a la banca para que nadie se anime a pedirme el desafuero. Ahora, que se animen a pedirme la detención, porque creo que vamos a ir detenidos el juez y yo".

A su turno de hablar, Brenda Austin (UCR) lanzó: "Para que no nos perdamos en las anécdotas personales y las historias de vida, pido volver un poco al foco de esta sesión y discutir el fondo de la cuestión. Esto es una vergüenza para la democracia y para este Congreso".

Cuando Austin retomó el hilo de la sesión y manifestaba su postura, Carrió se le acercó y le dijo: "Las anécdotas también importan...". La aludida, sorprendida, le lanzó: "No me amenace, diputada".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla