Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SERÍA UNA DE LAS PRIMERAS MEDIDAS DE GESTIÓN

Alberto Fernández analiza un aumento “generalizado” de sueldos, jubilaciones y planes

Lo admitió uno de los líderes de la CGT. Incluiría a las categorías más bajas de los salarios registrados y regiría desde diciembre

22 de Noviembre de 2019 | 02:05
Edición impresa

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Viviani, afirmó ayer que el próximo gobierno de Alberto Fernández tiene en estudio un “aumento generalizado de salarios para diciembre”.

De esta forma, Viviani coincidió con versiones periodísticas que indican que Fernández prepara una suba generalizada de sueldos mínimos, jubilaciones y planes, y agregó que quien sería ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le transmitió a la CGT la intención de apuntalar los ingresos como paso previo al llamado de un pacto social.

En el mismo sentido, Viviani confió que se reunirán con Moroni: “Nos reuniremos el martes con el futuro ministro de Trabajo para ver cómo se van a desarrollar las políticas en el sector”, adelantó.

En este punto, consideró que la “grave situación económica” hace que “haya trabajadores activos que son pobres”.

“Este gobierno nos deja un país devastado. Está trabajando al 50 por ciento de su capacidad productiva y es porque no hay consumo interno”, agregó. Por eso, pugnó por “trabajar todos juntos para sacar el país adelante”.

LAS MEDIDAS

Como paso previo a avanzar vía Congreso en la creación de un Consejo Económico y Social, integrado por sindicalistas, empresarios y representantes del Estado, el presidente electo ya tiene en su hoja de ruta apenas asuma un aumento de los ingresos que apuntan a reactivar la economía.

Esa medida se financiaría con emisión monetaria, según comenzó a trascender en distintas fuentes.

En concreto, Fernández evalúa otorgar un aumento por decreto para las categorías más bajas de los trabajadores que estén registrados y bajo convenio. La suba generalizada incluiría ajustes también en las jubilaciones y en los planes sociales, según trascendió.

“Hay que tener un crecimiento en los ingresos y que los precios posterguen rentabilidades. El aumento tendrá que ver con la recuperación de ingresos de la base de la pirámide social”, dijo ayer Héctor Daer, otro de los jefes de la CGT.

El dirigente no brindó precisiones respecto de los porcentajes de estos aumentos, aunque trascendió que rondaría el 20 por ciento.

Claudio Moroni, el futuro ministro de Trabajo, se reunió en forma reservada con la cúpula de la CGT para definir medidas vinculadas a lo salarial y se avanzó en detalles sobre este aumento de emergencia.

Moroni sugirió, además, que los eventuales aumentos podrían ser a cuenta de la futura paritaria.

En ese marco, fuentes sindicales señalaron que el acuerdo para el sector privado sería obligatorio, ya sea a través de un decreto del futuro Presidente o por intermedio del Consejo del Salario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla