Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DIERON MARCHA ATRÁS...

Hollywood insólito: querían que Julia Roberts interprete a una activista negra

22 de Noviembre de 2019 | 02:58
Edición impresa

Harriet Tubman fue una abolicionista y sufragista nacida en 1820 en Dorchester, Maryland, que luchó toda su vida contra la esclavitud de la población negra en Estados Unidos. Y su historia ha sido recientemente llevada a la gran pantalla por Kasi Lemmons en “Harriet”, que llegará los cines en marzo del próximo año. Una película protagonizada por Cynthia Erivo en un papel para el que, inexplicablemente, se llegó a barajar el nombre de Julia Roberts.

Así lo explicó Gregory Allen Howard, guionista de “Harriet”, en un artículo que él mismo firma en Los Angeles Times, donde explicó el llamativo episodio, que tuvo lugar en 1994, cuando el guión comenzó a circular por primera vez por Hollywood. “‘Es un gran guión, hagamos que Julia Roberts interprete a Harriet Tubman’, dijo el presidente de un estudio. Por suerte, había una única persona negra en aquella reunión de hace 25 años que le dijo que Harriet Tubman era una mujer negra”, explicó Howard. “Pero entonces, el presidente respondió: ‘De eso hace mucho. Nadie lo va a saber, nadie sabrá la diferencia’”.

El filme resultante, “Harriet”, tiene poco o nada que ver con las ideas de aquel ejecutivo al que hace mención su guionista. La película dirigida por Kasi Lemmons, que llega a las salas el 13 de marzo de 2020, se estrenó internacionalmente durante el Festival de Cine de Toronto, donde destacó especialmente por la actuación de Erivo como la abolicionista.

“El clima en Hollywood era bastante diferente por aquel entonces”, afirmó Howard en la citada entrevista, en relación al marcado racismo de la época que ha cambiado considerablemente en los últimos años, a pesar de que aún hay muchos casos alarmantes.

Ejemplos recientes de este “blanqueo” o “whitewashing” en pantalla son el de Scarlett Johannson interpretando a un personaje originalmente asiático en “Ghost in the Shell” o Johnny Depp como nativo americano en “El llanero solitario” refrendan que blanqueamiento en la industria cinematográfica estadounidense persiste.

Sin embargo, tal y como explicó Howard, Hollywood parece estar cambiando y para bien. Un cambio de clima que viene marcado por dos películas que “han permitido que ‘Harriet’ salga adelante”: “Cuando ‘12 años de esclavitud’ se convirtió en un fenómeno e hizo varios cientos de millones de dólares en todo el mundo, le dije a mi agente: ‘Ya no puedes decir que este tipo de historias no hagan dinero en la actualidad’. Después, llegó ‘Black Panther’, que terminó de abrir las puertas”, sentenció.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla