VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Crimen de Néstor Copoletti: el jardinero acusado se negó a declarar
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Preocupación en el oficialismo por el impacto que está teniendo el caso Adorni
Polémica por la prioridad para los porteños sobre los bonaerenses en CABA
Internas y sospechas detrás de una protesta de intendentes del PJ
El Banco Central sigue de compras mientras el dólar va por el tobogán
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aspiraba a gobernar varios distritos. Pero sólo logró ganar en Quilmes. Ahora la mira está posada en Diputados y en el gabinete
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
Más allá de los festejos por el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández y Axel Kicillof en la Provincia, para los dirigentes de La Cámpora el domingo de elecciones tuvo un sabor agridulce. La agrupación formada por Máximo Kirchner que hizo su irrupción a la política en el primer gobierno de Cristina Fernández no logró cumplir el objetivo que se había propuesto de desembarcar con fuerza en la política territorial y en los municipios. Por eso, para la nueva etapa que se abre el próximo 10 de diciembre, hará base en la Legislatura bonaerense, desde donde buscará sumar músculo político.
Hubo derrotas dolorosas para la agrupación kirchnerista a nivel distrital. De las varios candidatas y candidatos que había posicionado en municipios, sólo una obtuvo un triunfo importante: Mayra Mendoza, en Quilmes. Demasiado poco para la proyección inicial que habían hecho en la cúpula de la organización que integran Máximo, Andrés “Cuervo” Larroque, Wado De Pedro y la propia Mendoza.
Después de haber tenido su primera expansión con un desembarco en legislaturas y concejos deliberantes, en La Cámpora pretendían empezar a ocupar otros espacios de poder y por eso habían apuntado a las intendencias. “Necesitamos que nos empiecen a identificar con buenas gestiones y capacidad de administrar gobiernos”, fue el mensaje que bajó en la conducción.
El perfil elegido fue el de candidatas jóvenes y mujeres, como Mendoza. En La Plata, fue Florencia Saintout, que aunque no integra formalmente la dirigencia de La Cámpora responde a Máximo Kirchner.
En Mar del Plata se impulsó a Fernanda Raverta, quien fue legisladora provincial y actualmente es parte de la tropa camporista en el Congreso. Hubo otra mujer candidata: Constanza “Coty” Alonso, quien dio la pelea por la intendencia de Chivilcoy.
Pero, salvo en el caso de Quilmes, donde Mayra Mendoza desbancó al macrista Martiniano Molina, La Cámpora cosechó todas derrotas a nivel municipal. A las tres mujeres se sumó el caso de Juan Debandi, también apoyado por la agrupación de Máximo K, que perdió la pelea en Tres de Febrero, donde el intendente Diego Valenzuela, de Cambiemos, consiguió la reelección.
LE PUEDE INTERESAR
Buenos Aires, una de las provincias que más redujo el consumo de cemento
LE PUEDE INTERESAR
Jair Bolsonaro bajó el tono de las críticas contra el futuro jefe de Estado
Con ese panorama, la Legislatura bonaerense será el escenario principal desde donde La Cámpora hará política en la Provincia. Es que, privilegiados en el armado de las listas seccionales, la agrupación contará desde el próximo 10 de diciembre con una muy importante tropa de diputados y senadores en las dos cámaras. De hecho, serán uno de los sectores internos del frente de unidad peronista con mayor peso numérico.
En la futura Cámara de Diputados de la Provincia habrá 12 bancas ocupadas por camporistas o filo camporistas: a los cinco escaños que conservaba, sumó otros siete, con legisladores de todas las secciones. Aunque la presidencia del bloque kirchnerista está en manos de la platense Saintout, la bancada tendrá varias figuras de mucho peso dentro de la agrupación. Uno de ellos es Facundo Tignanelli, con mandato hasta 2021. Es de La Matanza y fue Secretario de Juventud de La Cámpora. Su ascenso en la agrupación fue de la mano del “Cuervo” Larroque, pero hoy tiene línea directa con Máximo Kirchner.
En las filas de diputados de La Cámpora también tallan fuerte dos “parientes”: Santiago Révora, primo de Wado De Pedro y reelecto por la Segunda, y Mariana Larroque, hermana del “Cuervo”. José Ignacio “Cote” Rossi, referente camporista de la Quinta sección, y César Valicenti, también reelecto, son otros de los de peso.
En el Senado, en tanto, La Cámpora tendrá unos seis escaños sobre veinte en total que controlará el armado de unidad peronista. Allí habrá una renovación fuerte. Se van algunos camporistas con varios mandatos, como Santiago Carreras, y llegan caras nuevas. Entre las figuras de peso que llegan está Emmanuel González Santalla, uno de los principales responsables de la agrupación kirchnerista en todo el sur del Conurbano.
En la tropa de senadores también estará Francisco “Paco” Durañona, que si bien no responde a la conducción camporista, surgió en las filas de la agrupación y llegó a la intendencia de San Antonio de Areco. Será una de las figuras de peso, junto a Gervasio Bozzano, hijo de Raúl Bozzano, ex intendente de Maipú y de buena relación con los jefes comunales del interior; Malena Daffunchio, de la Cuarta y cercana al alcalde de Pehuajó Pablo Zurro; y Facundo Ballesteros.
Una de las versiones que circula por estas horas es que, tras las caídas en los municipios, el camporismo buscaría presidir la Cámara de Diputados. Y el candidato que más se menciona es Tignanelli.
Juan Debandi
florencia saintout
fernanda raverta
mayra mendoza
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí