Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Scorsese se despide con una obra intensa y crepuscular

Scorsese se despide con una obra intensa y crepuscular

Alejandro Castañeda

30 de Noviembre de 2019 | 09:55
Edición impresa

El Irlandés, de Martín Scorsese.- Despedida múltiple. A ese Jimmy Hoffa que se fue envuelto en el misterio; a una forma de hacer cine y a un género (el cine sobre mafias) y a sí mismo, artista que parece haber elegido despedirse con una obra mayor. Film de largo aliento, cruzado por sucesos que son historia, relato de amplio registro y de firme realización donde aflora la melancolía, la violencia y los sinuosos caminos de la política y el delito. Desafío para un realizador que nos deja una de sus obra más ambiciosas, que insiste con sus temas de siempre (la culpa, la traición, el poder) y se arriesga como nunca a poner la historia en primer plano.

Desde ese largo travelling inicial Scorsese nos sitúa ante el hombre que recordara una biografía llena de puntos oscuros. Es Frank (un Robert De Niro menos gesticulante que otras veces), un transportista que se hace cargo de robos menores hasta llegar a ser el hombre de confianza del sindicalista que maneja los camioneros: el poderoso Jimmy Hoffa (un Al Pacino más contenido). Scorsese los retrata en acción y en su intimidad, los deja hablar, pensar, dudar y se asoma a la vida familiar de ellos y se permite llenar sin grandes sucesos los silencios de un transcurrir que no tiene la espectacularidad que el cine muchas veces se empeña en darles a estos personajes.

Basada en un libro documental del ex fiscal estadounidense Charles Brandt que lleva por título “I Heard You Paint Houses”, Frank Sheeran es un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Como soldado de infantería aprendió algunas cosas que le sirvieron para su fulgurante ascenso: aceptar sin chistar las órdenes del superior y llegado el caso eliminar todo aquello que se interponga. Lo aprendió fusilando enemigos en los bosques de Italia y lo repite eliminando adversarios en la paz engañosa de esas calles. Frank es reclutado por la familia mafiosa Buffalino, más precisamente por la cabeza del clan, Russell (un magnífico Joe Pesci, huidizo y siniestro) y desde allí irá avanzando por un camino que le pide, como la guerra, que proceda sin preguntar ni dudas demasiado.

El irlandés se preocupa por traernos mafiosos creíbles personajes reales que escapan a cualquier estereotipo. Las matanzas por ejemplo no son ni sofisticadas ni diseñadas. Un balazo y listo. No hacen cosas que llamen la atención. Son tipos implacables y simples, que se dejan llevar por un código sostenido en puro pragmatismo, que no tiene nada que ver ni con la compasión ni con las ideologías. Son seres sin gustos raros, chatos, apenas vistosos, sin extravagancias, que se rinden solo ante el poder.

Film denso y crepuscular, con un fragmento final emocionante y perfecto. En esa hora del adiós, mientras negocia con sus fantasmas y pasa revista a su vida junto al confesor, Frank nos habla de la muerte y de la vida. Rechaza la cremación porque quiere seguir estando de alguna manera, evita confesarse, cuenta hasta donde puede, es un hombre sin arrepentimiento y sin Dios que sólo tuvo como implacable juez los ojos y el alma de esa hija que lo dejó abandonado para siempre en aquel bosque del horror. (****MUY BUENA)

Filme denso y crepuscular, con un fragmento final emocionante y perfecto

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla