Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El cambio climático avisa que llegó para quedarse
1 de Diciembre de 2019 | 01:29
Edición impresa

La furia del temporal que se abatió el viernes sobre la Región, además de voltear más de 200 árboles y haber hecho colapsar el sistema eléctrico, volvió a dejar en evidencia la necesidad de contar con mayores previsiones y recursos para enfrentar estas emergencias climáticas cada vez más recurrentes.

Una lluvia torrencial y vientos huracanados bastaron para que, en cuestión de instantes, muchas calles se inundaran o se vieran cortadas por árboles y ramas caídas, aunque en esta oportunidad, como ya ocurrió en algunas anteriores, volvieron a funcionar con eficacia las obras de desagüe de la Ciudad recientemente habilitadas –entre ellas la canalización del arroyo El Gato y de los cursos de agua tributarios- por lo que sólo se registraron anegamientos parciales.

Fueron quince minutos en los que la naturaleza se descargó a toda potencia sobre la Ciudad. A eso de las 15.30 el cielo se ennegreció de golpe y se desató un temporal tan exprés como destructor: las ráfagas de viento, que alcanzaron en su pico máximo los 100 km/h, en un cuarto de hora tumbaron más de 200 árboles y ramas. Al venirse a pique, los ejemplares, muchos de ellos arrancados de raíz, obstruyeron calles y aplastaron autos y casas, dejando un escenario de devastación en los barrios más afectados, sobre todo en la zona norte y el casco urbano.

Desde la Comuna se aseguró que trabajaron de inmediato, en forma articulada, más de 700 operarios distribuidos en 50 cuadrillas, dándosele prioridad a los grandes árboles y postes que habían caído sobre viviendas, autos y calles, como también a los que presentaban algún riesgo eléctrico. En esta última, como en anteriores ocasiones, el servicio eléctrico fue el que tardó más en normalizarse.

Cabe recordar que recientes estudios meteorológicos mundiales dictaminaron que las tormentas han aumentado de manera notable en los últimos años en todos los países. A su vez, distintos expertos argentinos coincidieron recientemente en que, mientras hace tres décadas ocurría un evento de estas magnitudes cada cinco años, en la actualidad la frecuencia es mucho mayor.

En el caso de nuestro país, además, se determinó en forma fehaciente un ostensible crecimiento en la cantidad de días por año en fenómenos climáticos cada vez más severos, en una situación que se presenta esencialmente desde Río Negro hasta el norte.

Los expertos indicaron que, de acuerdo con algunos estudios, la región comprendida por la llanura pampeana, la Mesopotamia y el sur de Brasil –en la que se encuentra contenida nuestra zona- conformaría el segundo lugar del mundo donde se produce la mayor cantidad de tornados, luego del medio oeste de EE UU.

Está claro que resulta esencial que funcionen a pleno las estructuras de desagües recientemente habilitadas en la Ciudad y que ello se haga extensivo a las localidades y barrios de la periferia, poniéndose especial énfasis en el mantenimiento de las redes de desagüe pluvial. Asimismo, resulta prioritario que se atienda al sistema secundario de localidades alejadas, despejándose los canales y zanjas existentes.

Pero resulta esencial –y lo ocurrido anteayer debiera servir como una reiterada enseñanza- que la Región no sólo cuente de una defensa civil perfectamente estructurada, capaz de enfrentar y resolver con rapidez muchas de las consecuencias de estas calamidades climáticas, sino que la población disponga de suficientes conocimientos para saber cómo actuar frente a ellas.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla