Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En un año hubo más de 3.000 planteos. el 54% se pudo conciliar

El “top 5” de reclamos entre los consumidores platenses durante 2019

Empresas de telefonía y TV por cable, entidades bancarias, locales de electrodomésticos, agencias de viajes y planes de ahorro en general lideran el ranking de quejas en Defensa del Consumidor

El “top 5” de reclamos entre los consumidores platenses durante 2019
11 de Diciembre de 2019 | 01:50
Edición impresa

Entre las principales entidades y situaciones denunciadas por los platenses entre el 1º de enero y lo que va de diciembre destacaron los bancos por “dinero mal debitado”, las empresas telefónicas y de televisión por cable y las de artículos del hogar. Así lo revela la oficina de Defensa del Consumidor que depende de la Municipalidad de La Plata, que ayer dio a conocer el detalle sobre los 3.031 reclamos que recibió en 2019.

Asimismo, el informe destacó que un 54 por ciento de los litigios pudieron resolverse en la instancia conciliatoria.

Volviendo al “ranking” de denuncias, además de las empresas telefónicas y de TV por cable y de las entidades bancarias resaltaron “los planes de ahorro (en general) y las agencias de viajes y aerolíneas”.

En este último caso, los reclamos de los usuarios se centraron en la “compra de pasajes y/o en largas esperas”, entre otros causas.

Finalmente, como se indicó, “las empresas de artículos del hogar” completaron el grupo de compañías y situaciones que dispararon a los largo de este año la mayor cantidad de quejas formales por parte de los platenses.

“En cuanto a los artículos para el hogar, las empresas fueron denunciadas fundamentalmente por cuestiones vinculadas a la reparación o al cambio de productos”, explicaron en la oficina municipal.

Conciliación

Responsables del área puntualizaron que “en la Municipalidad se recibieron más de 3 mil denuncias por parte de vecinos y vecinas que vieron afectados o amenazados sus derechos como consumidores y usuarios, y más de la mitad pudieron resolverse a través del canal de la conciliación entre demandante y demandado”.

Ello implica que de las 3.031 denuncias recibidas hasta ayer, la Defensoría recurrió “con éxito” a esa vía en 1.636 casos.

Esa cantidad de denuncias generó un total de 3.827 audiencias entre denunciantes y denunciados, pues “en algunos casos se requirió llevar a cabo más de una instancia de conciliación”, se indicó.

Y se detalló: en 2.076 se arribó a un acuerdo y en 1.751 “los unos y los otros” mantuvieron sus diferencias.

La titular de la Dirección de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, contó que se implementó “un área de asesoramiento legal previo al inicio del trámite, con el objetivo de guiar al consumidor o usuario”, lo cual “redundó en una disminución notable de los tiempos de espera”.

“Modernizamos el formulario de denuncia -continuó la funcionaria- para que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan comprenderlo y, de ese modo, inicien el trámite con facilidad”.

En la misma línea, subrayó que “se simplificó el procedimiento administrativo interno”.

En cuanto a la “cultura de reclamar” cuando uno sabe que fue afectado o se siente estafado, el presidente de la asociación Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, resaltó que “el 75 por ciento de los reclamos consigue alguna compensación. Lo que sucede es que, si bien es habitual que la gente se queje, no le dedica al trámite el tiempo necesario para obtener una respuesta efectiva”.

Mes a mes

Con un pico de más de 350 denuncias en agosto, la Defensoría del Consumidor tuvo “trabajo parejo” a lo largo del año.

Por caso, en ocho de los doce meses -teniendo en cuenta que aún restan veinte días para que toque a su fin diciembre- la cantidad de denuncias efectuadas se ubicó en la franja de las dos centenas.

Solamente en junio, con 197 presentaciones, se perforó la barrera de las 200.

Hubo 297 denuncias en enero; 281 en febrero; 271 en marzo; 250 en abril; 200 en julio; 279 en septiembre; 258 en octubre, y 293 en noviembre.

En mayo se superaron las 300 (334), al igual que, como se dijo, en agosto (354).

En tanto, en lo que va de diciembre se efectuaron 17 presentaciones.

Por último, desde Defensa del Consumidor recordaron que “la dirección tiene por misión brindar información, orientación y educación al usuario o consumidor, así como celebrar audiencias de conciliación entre el denunciante y la empresa denunciada a fin de resolver el problema planteado”.

La oficina dependiente de la Comuna tiene a su cargo “la ejecución de la etapa conciliatoria para la inspección, comprobación y determinación de las infracciones a la Ley Nacional Nº 24.240 y a la Ley Provincial Nº 13.133. Si luego de la audiencia se llega a un acuerdo, se remiten las actuaciones a la Justicia de Faltas para su homologación. Caso contrario, se dicta el acto de imputación correspondiente y la determinación de la norma legal infringida, y se elevan las actuaciones, también a la Justicia de Faltas, donde se resolverá la sanción aplicable”, señaló Rosario Mendoza Peña.

El 75% de los reclamos consigue una compensación, dice Consumidores Responsables

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla