Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Duro mensaje de la Corte bonaerense por la situación de superpoblación carcelaria

Pidió a los jueces que "usen racionalmente" la prisión preventiva. Y volvió a recomendar que se trasladen presos a otras provincias. Es en medio de una huelga de hambre en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Duro mensaje de la Corte bonaerense por la situación de superpoblación carcelaria
12 de Diciembre de 2019 | 10:58

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia emitió una resolución en la que pide a los jueces que hagan un "uso razonable" de la prisión preventiva al considerar el "gravísimo panorama de las condiciones de detención en las cárceles bonaerenses", donde en la actualidad unos 9 mil presos están cumpliendo una huelga de hambre para denunciar la superpoblación y el hacinamiento. 

En  duros términos, el máximo tribunal de la Provincia sentó postura a partir del documento presentado por el Defensor de Casación Mario Coriolano en octubre pasado en el que se denunció un agravamiento de las condiciones de detención y la supepoblación. 

En la resolución, la Corte envía mensajes a los jueces y también al Poder Ejecutivo bonaerense y Legislativo bonaerense, a quienes pide que dispongan medidas para atender la crítica situación en las cárceles y comisarías bonaerenses, agravada en los últimos meses por problemas en la provisión de alimentos por demoras en los pagos a proveedores, según denuncian organismos de Derechos Humanos.

En su resolución, el Tribunal primero "recuerda" a los jueces "la absoluta prohibición de alojamiento de menores y enfermos en dependencias policiales, a lo que debe añadirse las mujeres embarazadas. Y pide al Ejecutivo que "arbitre los medios necesarios" para que esto se cumpla. También destaca que "en forma urgente" se atienda la situación de los detenidos en comisarias "clausuradas, con cierre o inhabilitadas a tal efecto". 

Además, la Corte reiteró "la importancia del uso racional de la prisión preventiva, del uso de medidas alternativas o morigeradoras de la prisión preventiva, excarcelación extraordinaria y en su caso del sistema de monitoreo electrónico". 

También pide "promover a través del Poder Ejecutivo el alojamiento de detenidos en unidades penitenciarias federales o de otras provincias", a cuyo efecto se deberán suscribir e implementar los convenios que fueren necesarios, para el universo de población que no recibe visitas".

En tanto, en una segunda resolución, el Tribunal que preside Eduardo De Lázzari hace foco en la situación de mujeres embarazadas y madres con niños alojados en centros de detención. También a partir de la presentación de Coriolano, la Corte bonaerense dictó una "norma práctica" para la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para estos casos. En concreto, los jueces deberán a partir de ahora "motivas con suficientes fundamentos de hecho y de derecho la decisión sobre la alternativa, morigeración o atenuación o prisión domiciliaria, permitiendo conocer las razones por las que se brinda -y especialmente cuando se deniega- a la mujer el trato más favorable previsto por el sistema jurídico". 

Según el documento presentado en octubre por el Defensor de Casación Coriolano, hay varias razones que explican el fuerte incremento que viene teniendo la población carcelaria de la Provincia. Entre otros, la "sobredimensión de aprehensiones", la "aplicación excesiva de la prisión preventiva", un "alto rechazo a las medidas alternativas o morigeradoras" de la prisión y la "inadecuada administración de dispositivos de monitoreo electrónica", como las tobilleras 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla