Un voraz incendio arrasó una vivienda en La Plata y una familia pide ayuda para volver a empezar
Detenidos, drogas y armas: la “Zona Roja”, eslabón del circuito narco
Docentes de Artística protestarán este lunes en La Plata contra una resolución de Provincia
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Sábado inestable en La Plata: lluvias al mediodía y mejoras hacia la noche
El Comercio local se prepara para la “Gala de Vidrieras con Noche de los Regalos” en La Plata
Niñera, no: la Justicia no habilitó salidas laborales para “La Toretto”
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Vinculan a la baja del desempleo con la informalidad en el trabajo
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
Ramallo: la oposición cuestiona nuevas tasas y advierte un posible revés
Cañuelas: cuestionan la Tasa Vial y alertan por su impacto económico
Tandil: se mantiene el beneficio de Zona Fría tras el debate por el Presupuesto
Junín: operativo cerrojo permitió retirar un caballo suelto de la vía pública
En el centro de Villa Elisa, insólita pelea entre vecinos por la basura
Continúa la jornada de descuentos navideños en el comercio local
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la oposición bonaerense hay un “fuerte malestar” con el Axel Kicillof por los decretos de designación de dos funcionarios procesados endiferentes causas, en los que el gobernador bonaerense habló de una “injusta persecución judicial, política y mediática” en su contra.
“Cayó muy mal”, dijeron ayer fuera de micrófono referentes de Juntos por el Cambio que responden a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El episodio, en ese marco, amenaza con abrir el primer frente de conflicto en los primeros pasos de la administración del Frente de Todos, luego de una transición que se desarrolló con normalidad.
La polémica declaración de Kicillof fue incluida en los decretos de designación del nuevo ministro de Salud Daniel Gollán, procesado y enviado a juicio oral por supuestas irregularidades en el Plan Qunita, y Cristian Girard, nombrado titular de ARBA, procesado en la causa de dólar futuro.
Las designaciones aparecieron publicadas en el Boletín Oficial, donde Kicillof utilizó el concepto de “Lawfare” para justificar los nombramientos, al que definió como “el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación, donde se combinan acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa”. En los decretos, aseguró que ambos funcionarios son víctimas de esa presunta embestida.
El tema se instaló en las últimas horas en el centro de todas las conversaciones en la oposición. Desde Juntos por el Cambio se activaron primero consultas técnicas para determinar si podía haber planteos legales contra los decretos, lo que fue descartado.
“La ley 10.430 que prohíbe el ingreso al Estado a quienes tengan procesos penales pendientes o condenas no se aplica a ministros, secretarios ni funcionarios políticos”, explicaron fuentes de la oposición.
LE PUEDE INTERESAR
Habrá ayuda de Nación para afrontar el pago de sueldos
LE PUEDE INTERESAR
Casanello rechazó la excarcelación de Lázaro Baez
En ese marco, por estas horas se analiza una declaración política conjunta desde Juntos por el Cambio contra esa movida del gobernador Kicillof.
Uno de los primeros en salir al cruce fue el senador “lilito” Andrés De Leo. “Arrancó con el pie izquierdo”, lanzó. En tanto, el presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio Roberto Costa se sumó a las críticas. “Es una decisión del gobernador, que por supuesto no acompañamos. Los bonaerenses hemos avanzado mucho en materia de transparencia del Estado y claramente es a donde no queremos volver”.
“Kicillof eligió nombrar a ministros con causas judiciales abiertas” y agregó: “Hay denuncias claras presentadas, como es el caso del Plan Qunita. Hay una cierta liviandad e irresponsabilidad al decir que son causas armadas cuando en realidad hay pruebas y una causa que avanza. Nos hubiera gustado escuchar que se va a garantizar la investigación”, declaró Costa.
Andrés De Leo
Roberto Costa
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí