Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Arrancan por los distritos más pobres del país

Por ahora habrá que esperar para que llegue a la Región la tarjeta alimentaria

La ayuda para los beneficiarios de La Plata, Berisso y Ensenada estaría recién en los primeros meses de 2020

Por ahora habrá que esperar para que llegue a la Región la tarjeta alimentaria
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

18 de Diciembre de 2019 | 02:42
Edición impresa

La tarjeta alimentaria, el programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para iniciar la lucha contra el hambre en la Argentina que prometió encarar el gobierno de Alberto Fernández en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia, se repartirá en una primera etapa a 2 millones de personas y se destinarán para el mismo unos $60.000 millones, pero a nuestra Región llegaría recién en los primeros meses de 2020, según explicaron a este diario fuentes oficiales.

El monto que recibirá cada beneficiario será de $4.000, para padres con un solo hijo menor de 6 años, y $6.000 para aquellos que tengan más hijos con el mismo tope de edad. También lo percibirán las embarazadas a partir de los 3 meses y personas con discapacidad beneficiarias de AUH.

Según datos que pudo recabar este diario de fuentes comunales, entre La Plata, Ensenada y Berisso habría cerca de 20.000 beneficiarios de este nuevo plan (16.000 en la Plata, 1.700 en Ensenada y más de 2.000 en Berisso), aunque las cifras no pudieron corroborarse en las distintas zonales de Anses porque en muchos distritos aún no hay nuevos directores tras el cambio de gobierno.

Como la entrega se hará por etapas, la ayuda a nuestra Región no llegaría antes de febrero de 2020.

El plástico que se le entregará a los beneficiarios será una tarjeta de débito del Banco Nación y será automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según explicaron fuentes del gobierno nacional a este diario, en la Provincia de Buenos Aires empezará a circular la tarjeta en algunos distritos del Conurbano antes de fin de año, ya que el criterio utilizado para darle prioridad a los beneficiarios es el de iniciar la entrega de los plásticos en las ciudades más pobres. Así, será Concordia, en Entre Ríos, la ciudad con el índice de pobreza más alto del país, donde repartan las primeras tarjetas esta misma semana.

Lo que aclararon también a este diario es que para obtener la tarjeta no habrá intermediarios y se retirará en sucursales del Banco Nación.

También explicaron que para la implementación el ministro Arroyo mantuvo el lunes un encuentro con sus pares de Desarrollo Social de cada provincia, y el área de la bonaerense Fernanda Raverta será la encargada de articular el beneficio, que depende también de la firma de un convenio entre Nación y el gobierno de Axel Kicillof, cuya rúbrica es “inminente”.

La Anses será la encargada de notificar a los beneficiarios, ya que éstos están en la base de datos de este organismo nacional. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de Anses.

Y en territorio bonaerense se hará exclusivamente en sucursales del Banco Nación porque tiene una red lo suficientemente grande como para cubrir a todos los distritos, según confirmaron las fuentes.

Ninguna organización social estará autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.

Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta, que no sirve para extraer dinero en efectivo. Sólo para la compra de alimentos y excluye expresamente la compra de bebidas alcohólicas.

La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza a la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.

El ministro Arroyo adelantó que el gobierno nacional apunta a “llegar a marzo cubriendo casi todo el país con la Tarjeta Alimentaria”.

En esa línea, dijo que están avanzando en un proyecto para vincular la entrega de planes sociales con trabajo y, también, en un sistema de créditos a tasas bajas para la compra de herramientas de trabajo de profesionales y cuentapropistas.

“Esperamos llegar a marzo cubriendo casi todo el país con la tarjeta”, sostuvo Arroyo en una entrevista con radio La Red, en la que admitió que “es más difícil ir con tarjeta a las zonas rurales”.

20.000
Beneficiarios Serían los que podrán recibir la tarjeta alimentaria en La Plata, Ensenada y Berisso. Como la entrega se hará por etapas, la ayuda a nuestra Región no llegaría antes de febrero de 2020
60.000
Millones de pesos Será el monto destinado a este plan, que se obtendrán de la reasignación de partidas presupuestarias del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En una primera etapa a el programa alcanzará a 2 millones de personas en todo el país. El plástico que se le entregará a los beneficiarios será una tarjeta de débito del Banco Nación

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla