Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desde hoy, tras una medida oficializada en una asamblea de la amp

Los médicos platenses empiezan a atender como particulares a los afiliados al IOMA

Es una medida que adoptaron anoche tras denunciar atrasos de la obra social en los pagos de los honorarios

Los médicos platenses empiezan a atender como particulares a los afiliados al IOMA

Los médicos resolvieron anoche cortar la atención a los afiliados por la obra social IOMA / S. Casali

5 de Diciembre de 2019 | 03:50
Edición impresa

Desde hoy los médicos platenses atenderán a los 300.000 afilados que tiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en la Ciudad como pacientes particulares. Eso implicará que deberán pagar el arancel que le pida el profesional y luego tendrán que gestionar un reintegro del dinero ante el Instituto, según se planteó ayer en la asamblea que realizaron los miembros de la Agremiación Médica Platense (AMP).

Pese a las consultas realizadas por este diario, desde IOMA no se indicó nada sobre la medida de la AMP como así tampoco sobre los pagos que piden desde la agremiación de los profesionales de la salud.

Si bien no es oficial, este diario pudo averiguar que los valores estimativos que se cobrarán podrían ser los siguientes: los médicos que atienden por bono categoría A (que hasta ayer era gratuito para el afiliado) cobrará cerca de los 300 pesos: los que tienen categoría B, rondará en los 450, 500 pesos; y los que tienen categoría C (especialistas en su mayoría), cobrarán 600 pesos o más. Estas cifras se aproximan a lo que reciben actualmente los profesionales entre el pago que hace IOMA y el copago que afrontan los afiliados en cada consulta.

De todas formas, remarcaron anoche, el valor lo pondrá cada profesional, que estará liberado de aplicar el arancel que a él le parezca correcto.

En relación a las cirugías, los médicos cobrarán según el nomenclador, razón por la cual el paciente o sus familiares tendrán que acordar con el cirujano el valor que deberá pagar el afiliado.

También puede ocurrir que algunos profesionales cobren aranceles libres, más caros de las cifras mencionadas anteriormente.

Además vale aclarar que esta suspensión no incluye al sistema de internación. El conflicto con el IOMA, por el momento, es sólo con los profesionales y no con las clínicas y sanatorios privados.

REUNIÓN AMPLIADA

Anoche, los médicos hicieron una reunión ampliada para ultimar detalles sobre la protesta que llevan a cabo desde hoy, por tiempo indeterminado o bien hasta que IOMA pague los honorarios por lo facturado por prácticas realizadas en septiembre.

Asimismo, durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de la AMP, se evaluó la posibilidad de efectuar una denuncia por mal desempeño de los deberes de funcionario público contra los directivos de la obra social y, además, denunciarán éticamente a aquellos médicos funcionarios que ordenaron “débitos indebidos e ilegítimos sobre nuestros honorarios”.

“El IOMA nos debita lo correspondiente al último incremento de honorarios que implementamos, realizado acorde a lo que figuraba en el convenio”, explicó Jorge Varallo, presidente de la AMP. Y agregó que “en una actitud malintencionada, discriminatoria y arbitraria autorizó ese aumento a otras entidades mientras que a nosotros, en cambio, nos lo debita”.

En el encuentro hubo diferentes expresiones de preocupación y varios profesionales resaltaron que “esta es una de las gestiones más paupérrimas de IOMA”.

Las actuales autoridades de IOMA estarán hasta el próximo lunes 9 de diciembre. Luego del 10 tendrán que asignarse los cargos de la nueva conducción.

La AMP había enviado una carta documento a IOMA el viernes pasado emplazando al Instituto en 48 horas hábiles para que abone los honorarios.

“Ya venció el plazo para abonar los honorarios de los médicos agremiados correspondientes al trabajo del mes de octubre, sin embargo, y pese a que otras entidades médicas sí cobraron en tiempo y forma, nosotros no percibimos el depósito correspondiente”, explicó Jorge Varallo, presidente de la AMP. Y agregó que “al retraso deliberado contra nuestra Agremiación se suma la realización, por parte del IOMA, de débitos ilegítimos a los médicos y el pago diferenciado a establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, con valores exorbitantemente superiores a los que el Instituto paga en La Plata por idénticas prestaciones”.

En el mismo sentido, el titular del CEMIBO, Eduardo Martiarena, agregó que “en una actitud artera y coercitiva las autoridades de IOMA decidieron aprobar el aumento de honorarios para unas entidades en detrimento de otras, algo inédito, en un claro ejemplo de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En la carta documento enviada el viernes, la AMP emplazó al IOMA a realizar el pago correspondiente en las próximas 48 horas hábiles.

Con la medida que se aplica desde hoy, los médicos agremiados percibirán sus honorarios directamente de sus afiliados del IOMA, a quienes les entregarán la documentación pertinente para que requieran el reintegro de lo abonado a ese Instituto, explicaron ayer en la AMP.

Ayer a la tarde, desde la Agremiación Médica Platense enviaron a las clínicas y sanatorios privados una nota en la que le piden a los directivos que faciliten la instrumentación de la medida de fuerza, aclarando que las prácticas y consultas que se realicen durante el periodo de protesta no podrán ser facturadas por la AMP.

“Es evidente la actitud discriminatoria y arbitraria del IOMA con nuestra entidad”, afirma Varallo y luego menciona que “el no respeto por el convenio firmado por parte de la obra social de la Provincia denota un tratamiento dispar, desigual, indebido y vergonzoso, por lo cual aprovecho la oportunidad para intimarlo a que deje de realizar descuentos infundados con una actitud coactiva y extorsionadora ejerciendo de manera temeraria el abuso de poder”.

Esta decisión se suma a una extensa lista de situaciones conflictivas entre la AMP y el IOMA. El Instituto, el mes pasado, había decidido cortar el convenio entre las partes que había sido firmado en 2017.

 

290
PESOS cobraban por el bono C hasta ayer los profesionales de la Agremiación Médica Platense a los afiliados. En tanto, el bono B lo cobraban 190 pesos. IOMA dijo que fue un aumento unilateral y que el valor oficial de los bonos es de 140 pesos el bono “B”, y 220 pesos el “C”. Los médicos especializados cobraban los bonos entre 350 y 495 pesos.
300
MIL AFILIADOS son los que tiene IOMA en la Ciudad, sobre los más de 2 millones de afiliados que el Instituto tiene en la provincia de Buenos Aires.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla