Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Casi 41.000 personas están bajo tratamiento sustitutivo renal en la Argentina, 69,8% de ellas con diálisis y el restante 30,2% con trasplante de riñón, según datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).
Asimismo, se estima que 850 millones de personas en el mundo padecen enfermedades renales, que causan 2.4 millones de muertes por año.
"Más del 70% de los afectados desconoce que tiene enfermedad renal. Así como la gente sabe que el colesterol es malo y muchas veces lo pide en un análisis de sangre, tenemos que hacer famosa a la creatinina, que es el determinante bioquímico para medir la función renal, y al análisis de proteínas en la orina, para determinar si hay pérdida o no", aconsejó Augusto Vallejos, coordinador nacional del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales.
Consultado sobre las causas de los problemas renales crónicos, el especialista detalló que "la más frecuente es la diabetes".
"La diabetes afecta a muchos órganos, como el sistema nervioso, el corazón y los vasos sanguíneos. En el caso de los riñones, el aumento de la glucosa en sangre, entre otros factores, puede provocar nefropatía diabética, que genera pérdida progresiva de la función renal", alertó Vallejos con motivo del día mundial del riñón, que se conmemora cada segundo jueves de marzo.
El experto agregó que alrededor del 40% de las personas con diabetes tiene algún grado de enfermedad renal: "Las manifestaciones clínicas que pueden presentarse en las etapas iniciales suelen ser inespecíficas, como el cansancio, que al hacerse cotidianas producen una adaptación y no se las identifica como un problema de salud", explicó.
LE PUEDE INTERESAR
La Comisión Europea obligará a que cada dron tenga su propia matrícula
"Los síntomas de uremia, que aparecen en la fase avanzada de la enfermedad renal, generalmente se dan cuando el paciente tiene ya muy escasa función de los riñones, menos del 10% de su capacidad habitual de filtración. Eso genera una especie de intoxicación que se presenta con fatiga, palidez, náuseas, vómitos, somnolencia, retención de líquidos y hasta deterioro de la conciencia", destacó.
Por su parte el doctor Marcelo Puddu, responsable de operaciones médicas de Fresenius Medical Care Argentina, enfatizó la importancia de adoptar hábitos saludables para evitar afecciones.
"Debemos lograr que la detección de enfermedades renales sea una intervención de atención médica primaria, incluido el acceso a herramientas de identificación, como análisis de orina y sangre. La detección de individuos de alto riesgo, el diagnóstico y tratamiento temprano son costo efectivos", aseguró.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí