Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Es el juez de dolores que investiga al falso abogado d’alessio

Ramos Padilla, primero en el examen para ocupar el estratégico Juzgado Electoral

Obtuvo más puntaje que el resto de los jueces que concursaron. Ahora habrá entrevistas y se definirá entre nueve candidatos

Ramos Padilla, primero en el examen para ocupar el estratégico Juzgado Electoral

el magistrado, en su exposición de más de cuatro horas en la comisión de libertad de expresión/archivo

16 de Marzo de 2019 | 02:39
Edición impresa

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que esta semana estuvo en el centro de las miradas por la investigación en torno al falso abogado Marcelo D’Alessio, obtuvo el puntaje más alto entre los candidatos que concursaron para ocupar el Jugado Federal 1 de La Plata. Se trata de un juzgado estratégico, ya que tiene a su cargo la competencia sobre el proceso electoral en toda la provincia de Buenos Aires.

El magistrado de Dolores se presentó en el concurso para cubrir el juzgado vacante desde la muerte del ex juez platense Manuel Humberto Blanco. El juez rindió con el resto de los aspirantes el examen escrito el 22 de agosto de 2018, con una mesa evaluadora que integró, entre otros, el juez Daniel Rafecas.

Según la información que se conoció ayer, Ramos Padilla obtuvo con 183,50 puntos en total, 94 puntos sobre 100 en el examen y sumó otros 89,50 por sus antecedentes. En segundo lugar, quedó ubicado Domingo Esteban Montanaro, abogado del auditor general de la Nación Javier Fernández, que obtuvo 87 puntos en la prueba escrita de oposición y 169 en total. En tercer lugar de la lista de mérito, figura Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, con 85 puntos obtenidos en el examen y 166,20 puntos en total.

Les siguen por orden de mérito, entre otros, Laureano Durán, quien ex secretario de ese Juzgado Federal 1 de La Plata, que además lo tuvo a cargo como subrogante.

De esa forma, Ramos Padilla quedó posicionado como el mejor candidato en la instancia de la evaluación escrita, la primera para designar al reemplazante del actual subrogante Adolfo Gabino Ziulu.

Ahora, el magistrado deberá presentarse, junto a los otros ocho candidatos mejor posicionados en el examen escrito, a la entrevista personal, que se hará el 25 de marzo próximo en el Consejo de la Magistratura .

La entrevista será ante la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, que preside Juan Manuel Culotta, consejero representante de los jueces.

Si bien el orden de mérito es un indicador importante de cómo resultará la terna que el Consejo termine elevando al Poder Ejecutivo Nacional, no es definitorio. Suele suceder que se altere el orden de los candidatos luego de la entrevista personal.

Vacante y subrogancias en un juzgado clave

El Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral está sin cobertura definitiva desde la muerte de Blanco en septiembre de 2009.

Se trata de un juzgado estratégico, ya que tiene la competencia electoral y es el que resuelve las posibles controversias vinculadas a las listas de candidatos, los partidos políticos y su financiamiento, el proceso electoral y las eventuales diferencias sobre el resultado del comicio.

El Juzgado con competencia electoral está vacante desde la muerte de Blanco, que ocurrió en 2009.

El cargo fue ocupado provisoriamente por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría mientras se desarrolló una pulseada política por su cobertura definitiva. El kirhnerismo buscó que la subrogancia quede en manos de Durán, que estuvo poco tiempo en el cargo.

En 2017, Cambiemos impulsó como subrogante al juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta , quien estuvo al frentre del Juzgado entre marzo de 2017 y noviembre de ese año, cuando volvió a su distrito.

Desde entonces, está como subrogante Ziulu, quien será el que controle este proceso electoral si la cobertura definitiva se demora más allá de octubre.

Ramos Padilla recibió en los últimos días fuertes cuestionamientos de figuras como Elisa Carrió, a quien el juez apuntó por sus vínculos con el falso abogado Marcelo D’Alessio, preso por internar extorsionar a un productor rural.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla