Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según un informe de la consultora ecolatina

Prevén que antes de las elecciones volverá la tensión con el valor del dólar

No descartan que la cotización supere al techo de la banda cambiaria que el Gobierno congeló hasta fin de año en $ 51,45

Prevén que antes de las elecciones volverá la tensión con el valor del dólar
22 de Abril de 2019 | 03:35
Edición impresa

Las presiones sobre el dólar podrían incrementarse nuevamente antes de las elecciones y concretamente desde el tercer trimestre del año, cuando el tipo de cambio con la moneda estadounidense podría llegar al borde del “techo” congelado en 51,45 pesos de la “zona de no intervención” del Banco Central, advirtió ayer la consultora Ecolatina.

Luego de un marzo agitado, donde el tipo de cambio escaló más de10% y rozó los 45 pesos, el dólar se estabilizó a comienzos de abril, producto del buen comienzo de la liquidación de agrodólares y las subastas diarias de 60 millones de dólares del Tesoro autorizadas por el Fondo Monetario, apuntó en un informe.

RESTRICCIÓN MONETARIA

La semana pasada, el Banco Central congeló nominalmente la “zona de no intervención” en 39,75 pesos y 51,45 pesos hasta fin de año, con el fin de acentuar el sesgo restrictivo de la política monetaria luego que el Indec informara que la inflación de marzo fue de 4,7%, apuntó.

“Siguiendo la dinámica de años anteriores, en el segundo trimestre no estimamos que se materialicen mayores presiones cambiarias. Sí es posible que existan fricciones puntuales que anticipen futuras tensiones –por caso el cierre de candidaturas el sábado 22 de junio-, pero las mismas no alcanzarían para llevar al tipo de cambio por encima del techo” de 51,45 pesos, indicó.

AGITACIÓN

“En contraposición, durante el tercer trimestre el panorama será más agitado. Las presiones cambiarias se incrementarían por una menor oferta y la dolarización trepará ante la inminencia de elecciones con resultado abierto”, sostuvo la consultora.

En este contexto, descartó que la demanda de divisas del sector privado sea menor a U$S 1.200 millones mensuales lo que redundaría en un escenario calmo, con un tipo de cerca del piso de la “zona de no intervención”.

En este sentido, proyectó que la “dolarización de carteras” podría rondar los U$S 3.000 millones mensuales.

FUGA DE CAPITALES

Para que el tipo de cambio se ubique sistemáticamente por encima del techo de la “zona de no intervención”, la fuga de capitales debería ser más intensa (unos U$S 6.000 millones mensuales), lo que implica una fuga de más del 15% de los activos en pesos durante un mes. Siguiendo las experiencias anteriores, este desenlace luce poco probable”, advierte el informe, aunque tampoco lo descarta.

Este número, a criterio de Ecolatina, representa luces de alerta “amarillas”, con un tipo de cambio que se ubicaría cerca del techo “congelado” de la “zona de no intervención” de la autoridad monetaria y que puede llegar a ser “perforado” solo de manera transitoria.

“La calma cambiaria de los últimos días obedece en buena medida a factores estacionales, que se revertirán en la proximidad de los comicios”, de octubre próximo, apuntó Ecolatina. “Esto explica por qué, pese a que el dólar está calmo en los últimos días, el riesgo país adoptó un curso ascendente. Asimismo, congelar nominalmente las bandas cambiarias puede acotar la volatilidad y reducir la inflación, pero a costa de un mayor atraso cambiario”, puntualizó.

Morosidad
La morosidad de las empresas se triplicó en términos porcentuales en el último año, al alcanzar en la actualidad un equivalente al 3% del financiamiento total frente al 1,8% del primer trimestre de 2018, según un informe de la consultora en finanzas First Capital Group difundido ayer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla