Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ahora se sumó el del ex policlínico

Más preocupación por los tomógrafos de los hospitales públicos: ya hay tres rotos

Antes habían sido los del Ludovica y el Rossi. Los pacientes son derivados a otros centros. Afirman que la reparación está en camino

Más preocupación por los tomógrafos de los hospitales públicos: ya hay tres rotos
16 de Mayo de 2019 | 04:29
Edición impresa

Como si se tratara de las piezas de un dominó que van cayendo una tras otra, primero se rompió el tomógrafo del Hospital de Niños, días atrás salió de funcionamiento el del Hospital Rossi y ayer se denunció la rotura del que está en el Hospital San Martín, que además de atender a pacientes propios, recibía las derivaciones de los otros centros de salud. Ante el preocupante panorama las autoridades de la cartera sanitaria provincial dijeron de manera escueta que “está encargada la reparación” y que ahora los pacientes del hospital San Martín son derivados a los hospitales San Roque de Gonnet - a casi 9 kilómetros - o al de Alejandro Korn de Melchor Romero - a 15 kilómetros - .

Mediante un comunicado de CICOP los médicos volvieron a denunciar ayer que se agrava la situación de las guardias en la región porque también dejó de funcionar el tomógrafo del Hospital General San Martín.

Los médicos explicaron que para los pacientes politraumatizados que llegan con las ambulancias de SAME la primera hora es esencial para su sobrevida y para ser atendidos necesitan ser diagnosticados con equipos de precisión como es el tomógrafo.

“El politraumatismo se juega en la primera hora, pero no lo podemos evaluar porque está la aparatología rota, entonces hay que buscar ambulancias de alta complejidad que los trasladen y no siempre es sencillo y rápido”, dijo el médico Pablo Maciel quien agregó que desde el 12 de febrero último tampoco se pueden atender patologías cardíacas con la colocación de stents coronarios porque están los aparatos rotos.

De esa manera, a la denuncia de los profesionales del Hospital Rossi, que vienen llevando adelante una campaña de recolección de firmas para que la provincia destine fondos para la reparación del tomógrafo, se le sumó el domingo pasado la de los profesionales del Hospital San Martín que comunicaron que allí tampoco se pueden hacer tomografías.

Se denunció que “esta situación afecta gravemente la atención de los pacientes y reduce drásticamente la capacidad operativa de la guardia”.

Para graficar lo difícil del panorama los médicos afirmaron que no sirve de nada que los pacientes lleguen en ambulancia si no se puede evaluar un politraumatismo, una herida de bala o una de arma blanca.

Además desde CICOP se hizo público que desde hace casi dos meses en el HIGA General San Martín tampoco funciona el equipo de hemodinamia, un instrumento esencial para la guardia cuando se debe diagnosticar y resolver un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebro vascular.

“Con dificultades cada vez mayores para trabajar y salarios muy por debajo de la inflación, los profesionales realizamos un paro de 48 horas en toda la provincia reclamando una urgente convocatoria a paritarias y mayor presupuesto para el sector”, se anticipó ayer en un comunicado.

En el marco de la protesta, hoy a las 10:30 habrá una asamblea en el hospital, además de las cuestiones salariales se discutirán los problemas con la aparatología y lo que se definió como el colapso en la guardia. “Todos los pacientes agudos de salud mental de la Región vienen al Hospital San Martín y como no se les puede dar el alta, la mitad de los consultorios de guardia están bloqueados por ellos”, señaló el médico Pablo Maciel.

En ese contexto, se informó que de siete consultorios de guardia tres están ocupados por pacientes psiquiátricos y eso reduce la capacidad operativa de los profesionales ante el resto de las consultas. “Algunos son pacientes que llegan con un oficio de la justicia, no hay lugar para internarlos, pero tampoco se les puede dar el alta y quedan en las guardias”, agregó el profesional quien sostuvo que están cerradas la guardia y la internación en el Hospital de Melchor Romero.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla