Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |SE REUNIERON EN LA PUERTA DEL INSTITUTO PRÓVOLO

ONGs internacionales y locales lamentaron el silencio del Papa frente a abusos eclesiásticos

8 de Mayo de 2019 | 02:19
Edición impresa

Un firme pedido de “tolerancia cero” para los curas abusadores y mostrarle a los sobrevivientes que “no están solos”, fueron los ejes de la conferencia de prensa que dieron ayer al mediodía integrantes de ONGs locales e internacionales, en la puerta del Instituto Antonio Próvolo (25 y 47), investigado por la Justicia platense por una serie de abusos sexuales a menores cometidos en un lapso de varios años.

Peter Isely, uno de los integrantes de ECA (“Terminemos con los Abusos Clericales”, por sus siglas en inglés), sostuvo al tomar la palabra que “estamos acá por los niños sordos que fueron abusados, es increíble la violación de los derechos humanos a esas personas”.

Isely, junto a Anne Barrett Doyle -integrante de Bishop Accountability-, participaron el lunes de otro encuentro llevado a cabo en la sede del Arzobispado de Mendoza, donde también se escuchó el testimonio de algunas de las víctimas. “Ayer (por el lunes) estuvimos con las familias de las víctimas del Próvolo en Mendoza y con los sobrevivientes. Éste es el caso más importante y más emblemático de los que han ocurrido”, manifestó Isely.

Barret Doyle apuntó contra la figura de la Iglesia: “Si la Iglesia se preocupara por evitar los abusos, estos chicos nunca hubiesen sido abusados”. Y, según recogió el diario Los Andes, apuntó también contra Alberto Bochatey, el interventor del Próvolo a nivel mundial designado por Francisco. “(Bochatey) estuvo involucrado y sabía de lo que ocurría en La Plata. Incluso hasta ha manifestado escepticismo y casi ha negado” lo sucedido, dijo.

Por otra parte, el grupo lamentó “la ausencia” del Papa Francisco en este caso y señalaron que “durante seis largos años hemos estado esperando a que usted venga a casa”. En esa línea, exclamaron que “sobrevivientes de abusos y ataques sexuales cometidos por parte de sacerdotes de Argentina y de otros países estamos pidiendo justicia”, para luego solicitar al sumo pontífice “que reciba a una delegación” de sobrevivientes. “Debido a que el papa Francisco no vendrá a la Argentina, los sobrevivientes argentinos acudirán a él”, aseveraron.

Julieta Añazco pertenece a ISA (Iglesia sin Abusos), una ONG local que organizó la manifestación. En diálogo con EL DIA, refirió que “lo que planteamos hacer fue una actividad de visibilización para acompañar y apoyar a las víctimas de las atrocidades cometidas por sacerdotes y monjas del Próvolo de La Plata”.

“Que las familias sepan que estamos nosotros para sostenerlos, que los podemos ayudar en el proceso de la denuncia penal. Es un camino doloroso y nosotros estamos para apoyarlos”, añadió.

Asimismo, los presentes leyeron una carta en la que expusieron su intranquilidad por el tratamiento de los hechos que, se presume, ocurrieron desde 1970 hasta finales de los 90’. En ese marco, expresaron la “preocupación por la falta de tolerancia cero en Argentina y la ocultación de los casos. Cuando éramos pequeños fuimos llevados por sacerdotes a donde no queríamos ir, a un lugar terrible. No queremos volver a ese ocultamiento”.

En otro párrafo de la misiva, volvieron a interpelar al ex Arzobispo de Buenos Aires, al indicar que “la oscuridad va a permanecer por siempre en el legado del Papa si no tiene la valentía de oír frente a frente a las víctimas, de ver sus caras diciéndoles los horrores que les pasaron. Él puede detener hoy mismo esa injusticia que está pasando ahora”.

DOS SACERDOTES DETENIDOS

A fines de abril de este año, la Justicia Penal de La Plata ordenó la detención de Nicolás Corradi y Eliseo José Pirmati, dos sacerdotes del Instituto Próvolo de La Plata, y la de un hombre que trabajaba en el establecimiento. Este último, identificado como Jorge Brítez, fue aprehendido en Misiones y era profesor de informática, por orden del juez Jorge Moya Panisello, en la causa que instruye la fiscal penal Cecilia Corfield. Brítez está imputado por los delitos de “abuso sexual simple agravado por su condición de guardador o educador; abuso sexual con acceso carnal en 5 hechos y corrupción de menores” y se negó a declarar. En tanto, Corradi está detenido en Mendoza, mientras que Pirmati se halla alojado en un asilo en Italia, por lo que espera que en los próximos días se pida su extradición.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla