Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |MAÑANA A LAS 22 POR WARNER CHANNEL

Adiós cerebritos: con el final de “The Big Bang Theory”, ¿termina la comedia tradicional?

Tras romper todos los récords, Sheldon, Leonard, Penny, Raj, Howard, Amy y Bernadette se despiden de la TV en medio de un debate

Adiós cerebritos: con el final de “The Big Bang Theory”, ¿termina la comedia tradicional?

El formato multicámara despide a uno de sus referentes actuales más exitosos: ¿quién lo reemplazará?

1 de Junio de 2019 | 04:19
Edición impresa

En el 2006, los críticos de la tevé se embelesaron con “30 Rock”, parte de un nuevo grupo de comedias que se atrevían a volar sin una risa pregrabada y que incluyeron a “Arrested Development”, “The Office” y "Everybody Hates Chris". Y entonces un nerd desadaptado se coló en la fiesta...

"The Big Bang Theory" fue creada al estilo de la innovadora serie de los 50 "I Love Lucy", con un público en el estudio y las grabaciones de carcajadas intactas. Incluso algunos de los hacedores de la comedia de CBS que debutó en 2007 cuestionaron sus chances, dijo Jim Parsons, quien hace el papel protagónico de Sheldon Cooper, uno de los científicos más brillantes y socialmente ineptos del programa.

"Estamos haciendo el último gran cochecito en la era del modelo T, pero el modelo T está aquí. Así que, ¿cuándo tiempo andará?", dijo un guionista al contrastar las comedias televisivas de la vieja escuela y las del siglo XXI.

Ahora que la popular y perdurable serie se prepara para decir adiós -mañana a las 22 por Warner Channe con un capítulo final de dos horas-, la pregunta vuelve a surgir: ¿aceptarán los televidentes, atestados de jugadores tan audaces creativamente como "Atlanta" y "Veep", otra serie de comedia tradicional? ¿Puede la vieja fórmula alcanzar el éxito que necesita para subsistir?

Chuck Lorre, que creó "The Big Bang Theory" con Jim Prady, y que entre sus otras facturas firma éxitos como "Two and a Half Men", "Mom" y la serie contemporánea de Netflix "The Kominsky Method", opina: "He estado alrededor lo suficiente como para saber que dar un pronóstico anticipado es una manera realmente maravillosa de tallar en piedra lo estúpido que uno es, o lo arrogante", respondió y admitió que tiene fe en el formato conocido como "multi-cam", por el uso de múltiples cámaras en las grabaciones.

"Todavía creo que grabar un programa frente a un público es una manera maravillosa de contar una historia", dijo Lorre. "No creo que la audiencia vea y cuente las cámaras. Ve la serie porque le encantan los personajes y porque cumple con la comedia".

Robert Thompson, profesor de TV y cultura popular en la Universidad de Syracuse, asegura que “mucha gente habla de la serie de comedia con público en el estudio como algo del pasado... Cada vez que alguien presenta ese argumento, lo primero que le digo es que ‘The Big Bang Theory’ ha estado en la cima o cerca de la cima de los ratings", incluso contra los fuertes vientos de plataformas de streaming como YouTube y Netflix.

El antepenúltimo episodio de la serie transmitido el 5 de mayo fue el programa más visto de la TV de señal abierta o de cable, con 12,5 millones de espectadores, destronando al gigante de HBO "Game of Thrones" .

El formato “multicam” proviene de las comedias de radio y estrellas pero fue Desi Arnaz, el productor de "I Love Lucy", quien popularizó grabar con tres (hoy cuatro) cámaras.

La competencia de las plataformas de streaming y los canales de cable básicos y premium continuará erosionando a la audiencia de los canales de señal abierta, y en consecuencia a las series de comedia. Incluso, las series cómicas también han sido desplazadas en los premios Emmy de la industria.

Pero Thompson es optimista y recuerda las nefastas predicciones sobre la muerte del género en los 80, hasta que ‘The Cosby Show’ tuvo el éxito necesario para revivir el formato. Según cree, “hay mucha gente allá afuera a la que le gustaría ser la persona que cree el próximo ‘Big Bang Theory’, y alguien tiene que hacerlo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla