Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trump sube la tensión con Irán frente a la indignación de Teherán por las últimas sanciones

Trump sube la tensión con Irán frente a la indignación de Teherán por las últimas sanciones
25 de Junio de 2019 | 14:09


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la tensión con Irán al advertir que cualquier ataque a su país será respondido con una fuerza abrumadora, o incluso la "destrucción total", luego de que su par iraní, Hasan Rohani, comunicara "el final de la diplomacia entre ambos países".

Los dichos del republicano constituyeron una respuesta a los de Rohani, quien había manifestado la indignación de Irán frente a la última ronda de sanciones de Estados Unidos, que a su entender evidencia un "retraso mental" de parte de la Casa Blanca para abordar el tema y demuestra que Washington "miente" cuando dice que quiere negociar.

"Las sanciones prueban que Estados Unidos miente cuando dice que quiere abrir conversaciones con Irán", afirmó, citado por PressTV, el mandatario iraní, que abandonó su habitual tono comedido para disparar que "las acciones de la Casa Blanca indican retraso mental".

De inmediato Trump calificó los dichos de Rohani como "insultantes" además de señalar que evidencian "que no entienden la realidad", en un tuit en el que además advierte que "cualquier ataque iraní contra cualquier objetivo estadounidense será recibido con una gran y abrumadora fuerza y destrucción".

Rohani había dicho que no teme a Trump y calificó su propia postura actual como de "paciencia estratégica", que -subrayó- "no debe confundirse con tener miedo".

Paralelamente, el portavoz de la Cancillería, Abbas Musavi, señaló en un mensaje en Twitter que "imponer sanciones inútiles al líder Supremo de Irán y al comandante de la diplomacia iraní supone el cierre permanente de la vía diplomática".

"La desesperada administración de Trump está destruyendo todos los mecanismos establecidos para mantener la paz y la seguridad mundial", zanjó el funcionario.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso fuertes sanciones financieras al líder supremo y a ocho jefes militares iraníes, con lo que profundizó una escalada de tensión en Medio Oriente luego de que Teherán derribara un dron militar espía estadounidense la semana pasada cerca del golfo Pérsico.

Pocas horas después del derribo Trump suspendió -a último momento- un bombardeo a Irán aunque continuó escalando la retórica bélica y amenazó a Teherán con su "destrucción" si no cambiaba de actitud.

Más que el daño económico implicado en las nuevas sanciones, los iraníes ponderan el hecho simbólico implicado en castigar a Ali Jamenei, máximo representante de la República Islámica iraní y depositario del legado político y espiritual del líder de la Revolución de 1979, Ruhollah Khomeini.

Por otra parte, se espera que esta nueva ronda de sanciones se extiendan en pocos días al canciller, Mohamed Yavad Zarif, lo que podría obstaculizar las tareas diplomáticas de uno de los políticos más respetados del país, que cuando amagó con dimitir en marzo pasado, movilizó todos los hilos institucionales y políticos del país para evitarlo.

"Nuestras lineas rojas son las fronteras del país", advirtió hoy el canciller, que insistió en que "cuando un avión cruza nuestras fronteras tenemos derecho a defendernos y lo haremos", en clara alusión al dron derribado hace cinco días.

"No buscamos humillar a Estados Unidos, pero esta acción ha creado un gran espíritu en la nación iraní y ha demostrado que tenemos las capacidades necesarias para contrarrestar la amenaza de los enemigos", dijo.

Rusia, en tanto, calificó como una "señal alarmante" las sanciones, y las comparó con las que Washington impuso a Irak en 2003.

Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde la toma de la Embajada norteamericana en Teherán en 1979, y han acrecentado sus diferencias desde que Washington abandonara unilateralmente el año pasado el acuerdo nuclear que iba a permitir la reintegración de la República Islámica en la comunidad internacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla