Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Tolosa

Sexta, la comisaría sin paz: el jefe fue desafectado e investigan más delitos

Hernán Arnau había asumido el cargo hace un año. Le secuestraron el celular, igual que a todos los policías que estaban en la seccional cuando personal chocó con un auto secuestrado. No está claro aún quienes circulaban

Sexta, la comisaría sin paz: el jefe fue desafectado e investigan más delitos

Por la comisaría que funciona en 1 entre 528 bis y 529 desfilaron 17 comisarios en 7 años/demian alday

30 de Junio de 2019 | 05:52
Edición impresa

En 2016 un grupo de vecinos de Tolosa pidió formalmente que el Guinness World Records reconociera a su localidad como la que acumuló “mayor cantidad de comisarios en la historia de la humanidad, en un lapso determinado de tiempo”. Por entonces contaban 12, y aunque la solicitud no prosperó, es claro que está más vigente que nunca: en las últimas horas fue separado del cargo y desafectado de la Policía Hernán Arnau, el decimoséptimo jefe de la Sexta en los últimos siete años. Hasta que designen al que ocupará el puesto 18 quedó al frente de la seccional el subcomisario Francisco Benítez.

Estos movimientos se producen en medio de un nuevo escándalo en la dependencia de 1 entre 528 bis y 529, cuya jefa de calle fue detenida el viernes pasado junto a otra policía del gabinete de Prevención, acusadas de circular en un auto que no podía moverse de la comisaría porque tenía una orden de secuestro judicial. Encima, chocaron.

Como se informó en la edición de ayer, el incidente sucedió el viernes al mediodía en 120 y 524, donde chocaron un Renault Megane y un Peugeot 206. Lo que se sabe ahora es que el conductor del Megane declaró que al 206 (secuestrado desde el 3 de junio por una causa de tenencia de arma) “lo manejaba una mujer acompañada por cuatro hombres” y que se habrían negado a dar los datos hasta que llegó otra mujer policía. Según fuentes oficiales, la versión de las uniformadas fue que la sargento Yésica Saggio iba al volante del auto y la jefa de calle, la oficial subayudante Gisela González, viajaba de acompañante, sin hacer referencia a los cuatro hombres de los que habló el testigo y habrían abandonado la escena rápidamente sin identificarse. Todavía no se sabe quiénes son. Se sospecha que González fue la que llegó después.

Enterados del caso, el mismo viernes desembarcaron en la Sexta el jefe de la Auditoría General de Asuntos Internos, Guillermo Berra, y la fiscal Cecilia Corfield. Berra desafectó a las dos policías y Corfield las aprehendió, además de disponer el secuestro de documentación de la seccional y los teléfonos celulares de todos los efectivos que estaban asignados al servicio ese día, se informó. Más tarde, ya en la madrugada del sábado, Asuntos Internos separó también de la fuerza a Arnau, en tanto que la fiscalía avanzó con allanamientos en las viviendas de Saggio y González, de donde se llevaron elementos . Sólo trascendió que “con todo lo que se secuestró se abrirán investigaciones penales y administrativas”. Aunque no abundaron en detalles, tampoco descartaron nuevos sacudones en esa comisaría acostumbrada a los escándalos.

antecedentes

Hace poco más de un mes el ex subcomisario de la Sexta, Luis Antonio “Tony” Núñez, quedó detenido por su presunta connivencia con una banda de asaltantes -algunos de ellos menores de edad- que robaba en Tolosa y Ringuelet.

Lo denunció su jefe (y compadre), Arnau, con quien había llegado a la seccional en agosto de 2018 para reemplazar a Juan Claure, el comisario que fue desplazado una vez que denunció que otros hombres de la fuerza liberaban la zona en favor de ciertos grupos.

En enero, Arnau confinó a “Tony” a la jefatura del turno noche, día por medio, supuestamente disconforme con su labor, y en marzo recurrió a la justicia y Asuntos Internos, convencido de que su subjefe tenía algo que ver con el mensaje mafioso de ladrones reconocidos de la zona, a quienes ligaba con el robo de unos 20 autos en poco más de un mes.

Se cree que Núñez facilitaba información a los delincuentes para que pudieran actuar con tranquilidad en ese barrio cuando estaba a cargo de la comisaría o bien “enviar” un mensaje a su superior.

No fue esa la primera vez que una “autoridad” de la seccional tolosana terminó preso. Un ex titular, Julio Sáenz, fue condenado a tres años y seis meses de prisión en la causa conocida como los “sobres de la Departamental”, que estalló con el hallazgo de más de 150 mil pesos de recaudación ilegal.

Sáenz ya está con libertad condicional, igual que otros tres de los ocho policías que fueron sentenciados en el juicio que se desarrolló este mismo año.

“Estamos muy preocupados por la situación de esta comisaría”, reconoció un emblemático vecino de Tolosa, Pablo “Colo” Pérez, quien anticipó que en los próximos días pedirán al ministerio de Seguridad que, antes de nombrar autoridades o personal de servicio de calle, “se les exija la foja de servicio y la declaración jurada. Esto es un escándalo y vamos a estar atentos a quién designen en la Sexta”.

En números
Entre el 10 de diciembre de 2015 y el 31 de mayo de 2019, solamente en la Jefatura Departamental La Plata, fueron apartados 667 policías. Se iniciaron 3.001 sumarios y fueron exonerados de la fuerza 147 efectivos. Los detenidos son 87, según relevó Asuntos Internos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla