Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Gremios Convocan a clases públicas para hoy

El frío aflojó un poco pero no los frazadazos: siguen los reclamos por la falta de gas en las escuelas

Tras el feriado extra largo, las clases se reanudaron en medio de ruidosas protestas por falta de calefacción. Hoy habrá más manifestaciones

El frío aflojó un poco pero no los frazadazos: siguen los reclamos por la falta de gas en las escuelas

La comunidad educativa del normal 3 hizo escuchar su problemática con un “bocinazo” / gonzalo mainoldi

11 de Julio de 2019 | 03:41
Edición impresa

Con la vuelta a clases tras el fin de semana largo, se reanudaron ayer los reclamos por falta de calefacción o gas en establecimientos educativos de la Ciudad.

En una jornada invernal más bondadosa, en la que el termómetro se recuperó de la ola polar -llegó hasta los 15º- y se ubicó bastante lejos de las temperaturas bajo cero de la semana pasada, las protestas se sucedieron desde las primeras horas del día hasta bien entrada la tarde.

Por ejemplo, una de las convocatorias más ruidosas la protagonizó la comunidad educativa del Normal Nº 3, de 58, entre 8 y 9, donde por la mañana padres, alumnos y docentes se manifestaron sobre la diagonal 73. Allí, aprovechando cada semáforo en rojo, instaban a los automovilistas a tocar bocina con pancartas más que elocuentes: “Con frío es difícil aprender. Escuela sin clases por falta de gas”. En el lugar, un estudiante aseguró que “el año pasado la empresa Camuzzi retiró el medidor por fallas en la red interna” y que, pese al intento de las autoridades por instalar un sistema de calefacción eléctrica, “resulta imposible de aplicar porque sin enchufan dos estufas salta la térmica”.

Una problemática similar movilizó a las comunidades de la Primaria Nº 12 y del Jardín de Infantes Nº 911, que funcionan en 467 y 14a, en City Bell. Como hace una semana, en los carteles y en las voces de los manifestantes se reiteró la misma inquietud: “Los nenes y nenas tienen frío. Están sin gas desde 2018”, decían allí, donde fue posible ver a pequeños alumnos envueltos en mantas.

Otro frazadazo tuvo su epicentro en la Técnica 7, de 42, entre 8 y 9, donde, además de la falta de calefacción, las protestas se hicieron eco de diversas falencias edilicias.

También, estudiantes de la Secundaria Nº 52 encabezaron un “frazadazo” con corte de calle en la intersección de 131 y 77, donde pidieron “estufas para estudiar”, a la vez que resaltaron que “en los salones faltan ventanas”. Allí, anticiparon que la manifestación se reiterará esta tarde.

En tanto que hacia las 18, a la hora en que bajaba el sol y el frío se acentuaba, alumnos de la Primaria Nº 62, de Altos de San Lorenzo, salieron con sus mantas a la calle -cortaron el tránsito sobre 131- para decir que están “con frío y sin gas”.

Vale recordar que, como informó EL DIA, las protestas se intensificaron la semana pasada, cuando algunas escuelas se vieron obligadas a suspender sus clases o a extender el horario de ingreso por falencias de distinta índole.

Clases públicas

En el marco de estos reclamos, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) anunció clases públicas desde el mediodía de hoy, frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires -Av. Callao 237, CABA-y en todos los distritos. Según anticiparon desde el gremio, denunciarán, entre otras problemáticas, “que los graves problemas de infraestructura ponen en riesgo a la población escolar”; “que la falta de calefacción se sufre en miles de Escuelas” y “que el recorte de cupos de comedores escolares es injusto”.

Cabe destacar que días atrás el gremio relevó que en La Plata más de cien establecimientos educativos tienen fallas en la calefacción, mientras que en la Provincia esa cifra se dispararía a más de cuatrocientas.

Sin embargo, en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) insistieron en que avanzan con los trabajos en todas las escuelas “que tienen algún problema” y “en función de cada reclamo”, al tiempo que aseguraron que “en algunos colegios ya se solucionaron las problemáticas”.

Incluso, el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, no dudó en lanzar una dura acusación contra los gremios por “usar el frío y a los chicos para una campaña electoral”, dijo la semana pasada. En el mismo tono, calificó esa acción como “muy triste” y pidió a “los dirigentes que tengan intencionalidad política o que integran listas que blanqueen desde dónde hacen este reclamo”.

Renglón seguido, el funcionario provincial destacó que “en los últimos cuatro años, entre las tareas que ya se realizaron y las que están en ejecución, vamos a terminar realizando 8.500 obras, con una inversión récord que supera los 30.000 millones de pesos”.

Concretamente, desde la Dirección General de Cultura y Educación detallaron que “ya se hicieron más de 6.600 obras”, entre las que apuntaron “nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3.000 escuelas”.

Denuncian que en La Plata más de cien escuelas presentan falencias en la calefacción

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla