Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ANÁLISIS

Desafíos e interrogantes que los platenses develarán en las urnas

Desafíos e interrogantes que los platenses develarán en las urnas
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

11 de Agosto de 2019 | 05:57
Edición impresa

Después de la expresión de las propuestas de los espacios que integran la política local, llegó el turno de la respuesta que más importa: hoy los platenses hablarán a través de las urnas. En esta instancia, donde habrá en los cuartos oscuros boletas de 16 precandidatos a intendente, sólo habrá internas a nivel local en el Frente de Todos y en el lavagnismo. No obstante, todas las fuerzas transitarán la jornada con sus propios desafíos e interrogantes.

El más importante será sin duda qué porcentaje de la Ciudad acompaña la continuidad del gobierno de Cambiemos y cuántos buscan una alternancia.

Más allá de buscar quedar parados lo mejor posible de cara a las generales del 27 de octubre, cada espacio encara desafíos distintos.

Sin interna, el objetivo de Julio Garro es el de ser el más votado, traccionando, además, votos para María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en unos de los territorios de la Provincia que en el oficialismo consideran que es más afín. Tendrá también sus incógnitas, luego de que haber apelado, como todo el oficialismo en los tres niveles de gobierno, a la participación y al voto completo: ¿Cuánta gente irá a votar en La Plata, luego de que en 2017 las PASO tuvieron un 85 por ciento de participación? ¿Habrá corte de boleta? ¿Cuán cerca del porcentaje histórico del 48 por ciento de los votos que tuvo en 2017 en la Ciudad estará el oficialismo esta vez?

EL PRINCIPAL ADVERSARIO

En cambio, el peronismo kirchnerista que lleva la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y a la gobernación con Axel Kicillof y Verónica Magario, disputa en la Ciudad una PASO de cinco precandidatos. Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Federico Martelli y Luis Arias apuestan a ganar la interna y convertirse en el principal adversario de Julio Garro. Deberán combatir hoy el “voto confusión” que se genera en el votante del Frente de Todos, que encontrará en el cuarto oscuro cinco boletas -distintas pero parecidas- del mismo espacio.

Pero, al cierre de la jornada, el que se convierta en ganador de la interna tendrá un segundo desafío inmediato: el de alinear al resto de los espacios representados en las otras cuatro listas para un acompañamiento en las elecciones generales.

A pesar de la proliferación de participantes, la campaña de este frente fue tranquila y se dio en términos civilizados, lo que no da por hecho un acompañamiento amalgamado de todo el peronismo local detrás del precandidato más votado.

SORTEAR LA HIPERPOLARIZACIÓN

El otro frente que tendrá internas hoy es Consenso Federal. El espacio que lleva a Roberto Lavagna y a Juan Manuel Urtubey en la fórmula presidencial y a Eduardo “Bali” Bucca y Miguel Saredi para la gobernación, tiene en nuestra ciudad dos precandidatos a intendente: Gabriel Crespi y Carlos Ortelli. No sólo tienen el desafío de ganar la PASO. Ese espacio debe también sortear el escenario de una posible hiperpolarización que durante la campaña se exhibió entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos y que amenaza con monopolizar la elección.

Evitar un eclipse de ese binomio es también el objetivo del precandidato presidencial José Luis Espert, que a nivel local apoya al aspirante a la intendencia radical Sergio Panella. El espacio de Despertar y, a nivel local, del MODE, tienen el desafío de no quedar lejos del resto en esta instancia y conseguir un resultado que los ubique en un lugar competitivo para las generales.

EL FILTRO DEL 1,5 POR CIENTO

En el caso de Panella, también estará la cuestión de lograr pasar esta vez el filtro del 1,5 por ciento de los votos, que habilita a las listas a participar de la elección de octubre y que en La Plata representa 8.579 votos. En esta misma batalla estará el resto de las fuerzas locales que con boleta “larga” o “corta”, es decir, con opción de precandidatos a presidente o sin ellos, se postulan en la Ciudad.

También será un desafío para la izquierda, a pesar de que en 2017 quedó muy por encima de ese piso. En este escenario, el FIT-Unidad que lleva a Nicolás del Caño como precandidato a presidente, a Cristian Castillo para la gobernación y a Luana Simioni para la intendencia, y el Nuevo MAS, con Manuela Castañeira y Martín González Bayón para la presidencia y la gobernación y Eric Simonetti a la intendencia, apuestan todo a quedar en un escenario competitivo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla