Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La reacción de los mercados ante el triunfo del kirchnerismo y la derrota de macri

Un “lunes negro” para la economía tras el resultado de las Primarias

La cotización del dólar al público se disparó a 57,29 pesos pero llegó a venderse a $66. La Bolsa se derrumbó más del 37%, y bonos y acciones argentinas tuvieron muy fuertes pérdidas en Wall Street. Subió el riesgo país

13 de Agosto de 2019 | 02:51
Edición impresa

Y los mercados hablaron y se hicieron sentir ante al sorprendente triunfo -por la diferencia de votos- del Frente de Todos. Se vivió una de esas jornadas financieras que se las califica de “negra”. El viernes bursátil de pura euforia horas antes de las PASO se volvió un bumerán.

Se sabía que a los mercados no le iban a caer muy bien la victoria kirchnerista o la derrota de Mauricio Macri y salieron a mostrarlo. Incluso abriendo un gran interrogante sobre los más de 70 días que aún faltan para las elecciones generales de octubre.

Ya en la madrugada de ayer las bancas digitales vendían un dólar a $48 y pico -el viernes había cerrado $46,55- y ya pintaba para dispararse. Y lo hizo nomás. En una mañana agítadisima la cotización tuvo una gran volatilidad pero siempre para arriba. Llegó a venderse a $66 antes de la intervención del Banco Central en el mercado a futuro -licitó los primeros U$S 50 millones a $55,431 en promedio- . Al final de la jornada tuvo una suba de más de $10. Y ahora será muy difícil que vuelva al precio pre PASO, por más que la autoridad monetaria gaste todas sus herramientas para bajarlo.

Una de ellas fue volver a jugar, y muy fuerte, con la tasa de referencia la cual elevó 11 puntos porcentuales, hasta el 74%.

Pero en donde los mercados marcaron más su desconfianza en el rumbo económico fue en las acciones y bonos. En la bolsa porteña el MerVal cayó un 37,6 por ciento y afectó a todas las carteras con cifras, en su mayoría, de dos dígitos negativos. Y los papeles argentinos que cotizan en Wall Street tuvieron un derrumbe de cerca del 55 por ciento, promedio. El seguro de default también se disparó, mientras que el riesgo país subió unos puntos pero sin llegar a la barrera de los mil, aunque no descartan que lo haga los próximos días sobre la desconfianza que pesa sobre la deuda argentina.

el desplome del peso

El peso argentino se desplomó. La moneda estadounidense abrió ayer en bancos y casas de cambio a 53 pesos pero rápidamente llegó a 60 por dólar y lo pasó también, aunque con muy pocas operaciones. Al final de la jornada cerró en 57,29 pesos por dólar, una depreciación de 18,76% del peso con respecto al viernes pasado. Algunas casas de cambio apagaron sus pizarras y por momentos colapsaron las páginas web de los bancos.

La primera reacción del Banco Central fue elevar la tasa de referencia y ofreció una licitación por 50 millones de dólares, en un intento por contener la corrida cambiaria. Luego volvería a intervenir con más compras y ya usando reservas.

Por momentos colapsaron las páginas web de los bancos por la disparada del dólar

Pero la incertidumbre también hizo temblar a la Bolsa de Buenos Aires, que el viernes había subido casi 8% en señal de optimismo, y ayer perdió casi 38%, con caídas de más de 49% para algunos títulos.

En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de más del 20% y las acciones de las empresas argentinas de más de 50%.

“Es lo que pasa cuando un gobierno miente sobre el rumbo de la economía”, reaccionó ayer Alberto Fernández, visto con desconfianza por los mercados que favorecen a Macri y sus políticas aperturistas.

En una conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri dijo que el del domingo fue el “voto de la bronca”, por lo que pesa en la población su política de ajuste. Pero atribuyó el lunes negro a que los mercados temen las políticas kirchneristas (ver página 6).

Insatisfacción con la economía -

Desde que asumió en diciembre de 2015, el mandatario ha revertido las políticas de su antecesora, con apertura a los mercados, pero tuvo que enfrentar una fuerte crisis económica. La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más en las primarias que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha, opinaron los analistas.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street se derrumbaron ya desde comienzo de las operaciones, al igual que los títulos públicos de deuda, mientras que costo del seguro de default alcanzó un nuevo máximo histórico, como consecuencia del resultado de las elecciones primarias celebradas en la antevíspera.

“Los inversores creen que el regreso del kirchnerismo puede traer una situación negativa”

Matías Carugati, Management & Fit.

“Es un resultado bastante malo para los mercados y para muchos inversores”

Tiago Severo, Goldman Sachs

“Creemos en la voluntad y el compromiso de pagar la deuda ”

Matías Kulfas, Economista cercano a

“Es crucial consensos entre las fuerzas para dañar más a una frágil economía”

Gustavo Ber, Economista

 

El costo del seguro contra default (cese de pagos) de la Argentina a 5 años de plazo aumentó de 808 a 1.828,99 puntos básicos, informa la agencia Bloomberg.

El tope máximo de este indicador se había registrado el 23 de diciembre de 2015, cuando alcanzó los 7.804,5 puntos básicos, tras la asunción del presidente Mauricio Macri.

El punto más bajo de este índice se registró el 5 de diciembre de 2017 cuando cayó a 223,2 pb, luego de las elecciones legislativas.

Por su parte, el riesgo país escaló un 5% y se situó en 904 puntos básicos.

reacción brutal

“El mercado ahora está asumiendo que Macri perderá en la primera ronda”, dijo a AFP Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York.

“La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados”, agregó.

Ya en la apertura de la bolsa neoyorquina, los precios de los bonos eran entre 16 y 23 puntos más bajos, reflejando como mínimo un reperfilamiento de la deuda argentina, según el experto.

Los bonos del país en dólares perdieron un 25% en promedio, a 55 centavos por dólar, informó Bloomberg.

Los títulos de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) registraban ventas sin precedentes, con mayor afectación de los bancos ante la preocupación de los inversores por la salud del sistema bancario local, explicó Piedrahita.

Al cierre del mercado, las caídas más pronunciadas se registraban en las acciones de Banco Galicia (-56%), Grupo Supervielle (-58%) y BBVA Banco Francés (-55%), pero también en la petrolera estatal YPF (-32%), la empresa eléctrica Edenor (-59%) y el principal grupo privado del sector energético del país, Pampa Energía (-53%).

El volumen de las transacciones daba cuenta del nerviosismo del mercado, que algunos expertos describían como una muestra de “pánico”, con intercambios de hasta cinco veces el promedio en algunos casos.

Ahora se esperan medidas desde el Gobierno de Mauricio Macri aunque . Pero estos también esperan señales sobre la economía que piensa el ganador de ayer, Alberto Fernández, y de su compañera de fórmula la ex presidenta Cristina Kirchner. ¿Las tendrán?.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El dólar en la city platense tocó ayer a la mañana los 60 pesos, vendedor/roberto acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla