

Uno por uno, cómo votó cada diputado el rechazo al veto en Discapacidad
Casi 5.000 hectáreas y más de 6.000 empleos: los números del cordón frutihortícola del Gran La Plata
VIDEO. Se desplomó una palmera, cayó sobre una casa y provocó destrozos en La Plata
La Plata: liberaron a la pareja acusada de abusar de su bebé de seis meses
Blindan las ruinas del depósito incendiado a la espera de los estudios finales
Mammini continuará su carrera en el fútbol sueco: los detalles de su salida de Gimnasia
Otro club castigado por la inseguridad en La Plata: robo y destrozos captados por una cámara
Fátima Flórez sobre su reencuentro con Javier Milei: “A él le gusta mucho”
Cayó el creador de "Al Angulo TV", la página ilegal que transmitía partidos de fútbol y la Fórmula 1
Wanda Nara escrachó a Icardi tras el reclamo del futbolista en la Justicia: “Ocúpate de tus hijas”
La angustia de Gime Accardi, el día después de hablar de su infidelidad: “Estoy completamente abajo”
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
VIDEO. Así actúa la banda que ataca a jubilados en un barrio de La Plata: dos casos en una semana
Causa Vialidad: el fiscal Luciani pidió la ejecución inmediata de los bienes de Cristina Kirchner
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
Infantiles de Gimnasia vivieron una mañana especial entrenando con la Primera del Lobo
¿No puede soltar? García Moritán coincidió con Pampita y Pepa en un evento y no paraba de mirarlos
¿Se despierta un gigante? El proyecto de cobre que busca USD 9.500 millones
Cómo aprovechar en La Plata el beneficio que anunció YPF en combustibles
A 85 años del asesinato de León Trotsky: un espía, la orden de Stalin y el pico clavado en el cráneo
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace ya muchos años que numerosos productores hortícolas de La Plata, que cuentan con quintas no servidas por calles asfaltadas, plantean sus reclamos ante las sucesivas administraciones, al verse privados de fluidas comunicaciones camineras que les permitan transportar con mayor facilidad y menores costos económicos sus productos a los distintos mercados. El pésimo estado de los caminos de tierra dificulta sus emprendimientos en forma cotidiana, convirtiéndose en una condición negativa para el desarrollo de uno de los más importantes polos del desarrollo regional.
Esta misma situación se vive en buena parte del territorio bonaerense, tal como lo acaba de señalar un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) que denunció la situación y detalló que el 71 por ciento de los caminos rurales bonaerenses se encuentra en estado malo o regular. En ese contexto, la entidad anticipó que la semana próxima lanzará una campaña por redes sociales para visibilizar la situación.
El relevamiento que llevó a cabo Carbap se dio a conocer en el “Segundo Simposio de Caminos Rurales” que se realizó en la ciudad de Rauch. El informe apunta que un 52 por ciento de los 120 mil kilómetros de la red de caminos rurales bonaerense “tiene un estado regular”, mientras que un 19 por ciento está directamente en “mal estado”.
En el caso de nuestra zona, autoridades comunales aceptaron la existencia del problema, aún cuando señalaron que deben producirse cambios culturales profundos, en referencia a que hay camiones que van sobrecargados y no ayudan a mantener las calles en las que interviene el Municipio.
El jefe comunal aseguró que el productor tiene que sacar su mercadería.” Pero el tema es que, llueva o truene, (los camiones) salen cargados con 14 mil kilos, entonces los arreglos duran 12 horas”, señaló . Añadió que debería acordarse de que los vehículos sean cargados no de acuerdo a su capacidad, sino hasta un punto que evite que se deterioren las calles”.
Sea en lo que se refiera a la producción frutihortícola como a la agroganadera, no debiera ser necesario extenderse en consideraciones acerca de los problemas que pueden acarrear las redes camineras virtualmente intransitable, que se traducen en caminos cubiertos por lodazales intransitables, baches o calzadas dominadas por los conocidos “serruchos”, además de banquinas cubiertas por pastizales y ausencia de señales, entre muchas otras deficiencias.
LE PUEDE INTERESAR
Prioridad peatón, deuda pendiente
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Está claro que, en esas condiciones, los caminos rurales provocan accidentes, demoras e incumplimientos en los traslados, accidentes y toda clase de pérdidas a los productores ganaderos, agrícolas y lecheros –así como a la industria relacionada-, ya que esa población se encuentra imposibilitada de ingresar insumos y sacar las materias primas para su comercialización en término.
En este caso del cordón frutihortícola de la Plata se habla de una región muy pujante, que debiera contar, como natural correlato, con un necesario y ostensible mejoramiento de las comunicaciones terrestres. De allí que sea deseable la mayor prontitud de las respuestas oficiales al requerimiento de estos productores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí