Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Sin freno

Entre raptos, entraderas y escruches, los vecinos de zona Norte no tienen paz

En Gonnet, dos motochorros se subieron al auto de un vecino y lo retuvieron hasta 7 y 520. En Tolosa, un hombre fue maniatado durante una entradera. Comerciantes de City Bell se reunieron con el comisario

Entre raptos, entraderas y escruches, los vecinos de zona Norte no tienen paz

El encuentro entre comerciantes y el jefe de la comisaría Décima, anoche, en la seccional / César Santoro

7 de Agosto de 2019 | 03:09
Edición impresa

“No podemos seguir con la política de la manta corta, que nos tapa los pies mientras nos destapamos el pecho”, ejemplificó el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de City Bell, Martín Bizet, después de la reunión que mantuvo con otros comerciantes de la zona y autoridades de la comisaría Décima. Su referencia aludía a la cantidad de policías que se asignaron recientemente a los operativos contra la venta ilegal en el centro de La Plata, mientras una imparable ola de robos golpea a sus negocios desde hace semanas, en sintonía con incontables delitos -bajo distintas las modalidades- en todas las localidades de la zona Norte.

Rapto exprés

Por caso, antenoche un hombre vivió una verdadera odisea cuando volvía a su casa de Gonnet en su automóvil Hyundai modelo I10 y dos delincuentes que se le subieron al auto lo retuvieron cautivo por un buen rato.

Según el reporte oficial esto pasó a las 21.30 del lunes, cuando la víctima frenó por el semáforo de 25 y 501 y tres hombres en moto aprovecharon para cerrarle el paso. En un segundo, dos de ellos se subieron a su auto y lo amenazaron de muerte con un arma de fuego para forzarlo a que los lleve hasta el barrio El Mercadito.

“No pudieron entrar en esa zona, pero bajaron recién en 7 y 520”, detalló un pesquisa, después de quitarle sus pertenencias, documentación personal y del coche y un monto de dinero en efectivo que no trascendió.

El denunciante regresó a su casa y desde allí llamó al 911 para alertar de lo sucedido. “Está ileso”, confirmó la fuente.

Por el caso se abrió una denuncia por “privación ilegal de la libertad y robo calificado”.

Entradera

Una experiencia igual de terrorífica atravesó un comerciante de 56 años que el fin de semana fue reducido a punta de pistola por dos ladrones que lo sorprendieron cuando salía de su casa de 529 entre 10 y 11.

Encañonado, y sin oponer resistencia, la víctima volvió a ingresar en su vivienda con los intrusos, quienes lo ataron y obligaron a permanecer tirado boca abajo mientras revisaban todos los ambientes en busca de dinero y elementos de valor.

Según trascendió, huyeron un rato más tarde con alrededor de 10.000 pesos y documentación, dejando al comerciante asustado, aunque ileso.

Festival de escruches

También fue un fin de semana negro para varios comerciantes de City Bell, cuyos locales fueron escruchados y decidieron pedir una reunión con las autoridades de la seccional Décima, que se concretó anoche.

“La comisaría no tiene la capacidad para atender la demanda delictiva de una zona que tiene formato de ciudad, con 72 mil habitantes, y hay un solo patrullero y poco personal”, reflexionó Bizet tras el encuentro. Encima se enteraron de que “policías que habían sido exonerados de la Bonaerense fueron reinsertados en la fuerza por seis meses, a prueba y sin armas, por orden judicial”.

Según Bizet, a estos uniformados que son “la escoria de la policía los mandaron como caminantes a este centro comercial”, donde es habitual “verlos fumar o tomar mate pendientes de sus celulares, en grupos de a cuatro”.

Los comerciantes resolvieron pedir una reunión con el intendente Julio Garro y darle intervención a federaciones de comerciantes y empresarios de la región, para “interiorizarse de esta cuestión”, anticiparon.

Bizet tampoco pasó por alto una cuestión tan polémica como añeja: la participación de menores en los escruches, arrebatos y robos bajo la modalidad “mechera”. “Suelen agarrar a grupitos de chicos, muchos de ellos de El Mercadito, pero son inimputables”, apuntó.

“Acompañamos la pelea contra la venta ilegal -ratificó Bizet- pero en calle 8 vemos 40 policías, mientras en City Bell hay un solo móvil para recorrer Cantilo, de Centenario a Belgrano”, se quejó.

Consultadas por este diario, fuentes del ministerio de Seguridad confirmaron que se diseñó un “operativo de saturación” para las zonas que abarcan las seccionales Sexta, Décima, Duodécima y Decimotercera, con 209 policías de grupos especiales, como Infantería, Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y el más reciente, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla