Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PEDIDO DEL GOBIERNO INTERINO DE BOLIVIA

“Argentina no debe permitir que Evo llame a la subversión”

La cancillería boliviana reaccionó a los dichos del ex presidente refugiado en Buenos Aires, que habló a favor de crear “milicias armadas del pueblo” como las de Venezuela

“Argentina no debe permitir que Evo llame a la subversión”
14 de Enero de 2020 | 03:27
Edición impresa

LA PAZ

Bolivia pidió ayer a Argentina impedir que Evo Morales haga llamados a la “violencia” o la “subversión”, en referencia a las recientes declaraciones del ex presidente en las que menciona la necesidad de crear “milicias armadas del pueblo” al estilo de las de Venezuela.

“Argentina no debe permitir que Morales realice llamados a la violencia, odio, discriminación o subversión” que “sobrepasan” la libertad de expresión, señala un comunicado del ministerio boliviano de Relaciones Exteriores.

La nota de la Cancillería de Bolivia hace referencia a una declaración de Morales desde Argentina que consideró “un claro llamamiento a la violencia contra el pueblo boliviano y su Gobierno”.

DECLARACIONES INQUIETANTES

La radio “Kawsachun Coca”, perteneciente a los sindicatos cocaleros del trópico de Cochabamba, el feudo sindical y político de Morales, difundió el domingo unas declaraciones del ex gobernante durante una reunión con sus seguidores en Argentina, que tuvieron gran eco en medios locales.

“Quiero que sepan, si de acá a poco tiempo, si volvería (a Bolivia), hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, afirmó Morales en medio de aplausos de sus seguidores.

El ex mandatario también enumeró algunos conflictos enfrentados por su Gobierno que, a su juicio, fueron intentos de “golpe de Estado” que logró derrotar, y consideró que su salida del poder se debió a que en su Administración se confiaron “mucho”, lo que fue “un error garrafal”, pues no había “un plan B”.

La Cancillería boliviana subrayó que la condición jurídica de Morales en Argentina es la de “solicitante de refugio o refugiado” y que por ese motivo “no puede emitir declaraciones políticas de esa naturaleza” por considerarlas una amenaza al orden público.

Políticos bolivianos críticos de Morales, como los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el senador Oscar Ortiz o el empresario Samuel Doria Medina, también cuestionaron sus declaraciones.

UN NUEVO PROCESO PENAL

El ministerio de Justicia, a cargo interinamente de Álvaro Coimbra, junto a la cartera de Gobierno (Interior) iniciarán “acciones penales” contra Morales por lo que consideran una intención “ilegal” e “inconstitucional” del ex mandatario de crear “milicias armadas”.

Así lo expresó Coimbra en rueda de prensa, y agregó que la Fiscalía boliviana debe iniciar “de oficio” una investigación contra Evo por sus declaraciones que incitan a “delinquir, a la sedición y al terrorismo”.

Para el ministro interino de Defensa, Fernando López, que compareció junto a Coimbra, las palabras de Morales son una “declaración nefasta” que busca “eliminar a las Fuerzas Armadas y la Policía para que haya una milicia extranjera”.

POSTURAS DENTRO DEL MAS

El diputado Édgar Montaño, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, dijo que “se dio un mal concepto y un mal contexto” a los dichos de Evo y que ahora el Gobierno transitorio “busca aprovechar” para cuestionarlo.

Por su parte, la titular del Senado, Eva Copa, también del MAS, señaló que la Constitución boliviana reconoce únicamente a las Fuerzas Armadas y a la Policía como fuerzas de protección.

Morales afronta en Bolivia un proceso penal iniciado por el Gobierno interino por terrorismo y sedición que derivó en una orden de detención en su contra. La base para esa acusación inicialmente fue un audio en el que supuestamente Morales ordena, desde su asilo en México, el bloqueo de ciudades para cortar la provisión de alimentos durante la crisis social que vivió Bolivia tras su renuncia el pasado 10 de noviembre.

Evo Morales está desde el 12 de diciembre último en Argentina, donde tramita refugio y desde donde dirige la campaña del MAS de cara a los comicios que celebrará Bolivia el próximo 3 de mayo. (EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla