Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Datos oficiales del último año de gobierno de macri

En 2019, el costo de vida aumentó 53,8%, el nivel más alto desde hace 28 años

El rubro salud fue el que más se disparó el año pasado: 72,1 por ciento. Los alimentos subieron más del 50 por ciento

En 2019, el costo de vida aumentó 53,8%, el nivel más alto desde hace 28 años
16 de Enero de 2020 | 02:50
Edición impresa
Documentos

El Índice de Precios al consumidor aumentó 3,7 por ciento durante diciembre y acumuló una suba del 53,8 por ciento durante todo el 2019, la inflación más alta desde 1991, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de diciembre fue impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas, con un incremento de 3,1 por ciento; Esparcimiento y Mantenimiento para el hogar, 5,4 por ciento; Salud, 5,6 por ciento; y Comunicación, 9 por ciento, entre otros.

De esta forma, por debajo de las previsiones del mercado, el relevamiento del Indec se ubicó en el último mes del año pasado cuatro décimas por debajo del promedio estimados por los analistas incluidos en el Relevamiento de Expectativas elaborado por el Banco Central, de 4,1 por ciento.

Los aumentos más significativos del año pasado fueron en los sectores de comunicación (63,9 por ciento), salud (72,1 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar (63,7 por ciento). En tanto, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una inflación anual de 56,8 por ciento.

La inflación en el último año de gobierno del presidente Mauricio Macri, durante el cual se produjeron fuertes alzas de los servicios públicos y sucesivas devaluaciones del peso, es la más alta de la región luego de la híper de Venezuela.

En 2018, Argentina había registrado un índice de precios al consumidor de 47,6 por ciento.

Ahora el desafío del gobierno de Alberto Fernández es reducir el alza del costo de vida en un escenario de fuertes demandas de distintos sectores por aumentos salariales.

según las regiones

Por regiones, las provincias del Noreste registraron el año pasado la mayor inflación, con una suba promedio de 57,6 por ciento.

Por encima de la media general a nivel país, también se ubicaron las región Noroeste, con un incremento de 55,5 por ciento; Cuyo, 54,7 por ciento; la región Pampeana, 54,1 por ciento y las provincias patagónicas, con una suba de 54,0 por ciento.

La única región que cerró el año por debajo del promedio general fue la zona delimitada por el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, con un avance de 52,9 por ciento.

En lo que respecta al cotejo de diciembre, la región patagónica lideró la suba con un incremento de 4,2 por ciento respecto al mes previo, seguida por los distritos del Noreste, con un avance de 4 por ciento; y por el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un aumento de 3,8 por ciento, en estos tres casos por encima de la media general de 3,7 por ciento.

Por su parte, en la región Noroeste la inflación de diciembre coincidió con el promedio país, de 3,7 por ciento; mientras que en la región pampeana fue de 3,6 por ciento y en las provincias de Cuyo, 3,3 por ciento.

las subas y las bajas

En el Gran Buenos Aires, en el conjunto de alimentos y bebidas y otros artículos, el producto que más se incrementó en diciembre fue el limón, con una suba de 15,1 por ciento; seguido por la lechuga (+14,3 por ciento), galletitas de agua envasadas (+10,4 por ciento), asado (+9,8 por ciento) y cuadril (+6,8 por ciento).

Por el contrario, los valores que más bajaron pertenecieron al rubro frutihortícola, entre los que se destacaron el tomate redondo (-18,5 por ciento), la cebolla (-15,4 por ciento) y la banana (-10,8 por ciento).

Por rubros, salud fue el que más subió a lo largo de 2019, con un incremento de 72, 1 por ciento, casi veinte puntos porcentuales más que el promedio general.

Por debajo del promedio general, en tanto, se ubicaron prendas de vestir y calzado (+51,9 por ciento), restaurantes y hoteles (+50,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (+50,2 por ciento), transporte (+49 por ciento), recreación (+48,5 por ciento) y recreación (+47,1 por ciento).

Por último, el segmento que registró la menor suba acumulada a lo largo del año pasado fue el de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento de 39,4 por ciento, debido esencialmente al congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en el inicio del segundo semestre.

De esta forma, la inflación minorista de 53,8 por ciento del año pasado resultó la mayor desde 1991, cuando alcanzó un máximo de 81 por ciento.

Con el dato de inflación de diciembre, el resultado acumulado durante el gobierno de Macri rondó el 300 por ciento.

El número final del período 2016-2019 es una proyección debido a que la medición oficial del Indec se retomó en abril de 2016, luego de que se normalizara la recolección y el procesamiento de datos tras la intervención dispuesta en la dependencia oficial.

50,6%
Menor Fue la inflación de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires, que subió 50,6 por ciento en 2019 y 3,5 por ciento mensual en diciembre, informó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño. En diciembre los que más subieron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Transporte, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles
57,6
Mayor Fue el costo de vida registrado en la provincia de San Luis el año pasado. Uno de los más altos del país

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla