Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una modalidad delictiva que también jaquea al cementerio local

El robo de placas para vender el metal se ensañó ahora con el patrimonio tolosano

Al menos siete piezas recordatorias fueron sustraídas de un barrio céntrico. En parques y plazas también hay faltantes

El robo de placas para vender el metal se ensañó ahora con el patrimonio tolosano

en 2, 529 y 530, uno de los espacios vacíos por placas que ya no están

5 de Enero de 2020 | 02:04
Edición impresa

Del vandalismo y la inseguridad no se salva ni la historia. De un tiempo a esta parte los ladrones se han ensañado con las placas recordatorias, en particular las de bronce, en una modalidad delictiva que atenta especialmente contra la espacios públicos y también generó este año incontables reclamos de los visitantes al Cementerio local.

Ahora la preocupación llegó desde Tolosa, donde los vecinos advirtieron que en el lapso de un año los vándalos arrasaron con estas placas identificatorias y conmemorativas.

En rigor la modalidad se advierte en casi toda la Ciudad y castiga sin distinción monumentos, esculturas, mástiles o plazas en las que ya es moneda corriente observar el espacio vacío por la ausencia de estas piezas ornamentales.

Los ladrones roban las placas para apoderarse del bronce, que luego venden en el mercado negro y obtienen muy buenas ganancias casi sin riesgos.

El autor Nicolás Colombo, que escribe sobre la historia platense, fue quien advirtió que robaron casi todas las placas de bronce de un sector tolosano. “Siete de las 10 placas de bronce existentes en la zona céntrica de Tolosa, en un radio de 5 cuadras de la Comisaría Sexta, desaparecieron entre fines de 2018 y principios de 2019”, aseguró a EL DIA.

“Hace unos meses había notado el faltante de una de ellas -relató-. Así que hace unos días se me ocurrió salir a recorrer las que recordaba, y me llevé la triste noticia de que casi ninguna seguía estando allí. Al parecer todas fueron sustraídas por la misma época”.

“Es una pérdida muy importante para la historia y patrimonio de esta localidad que hace un mes cumplió 148 años de vida”, resaltó el autor de “Misterios de la Ciudad de La Plata”.

Colombo detalló cada una de las placas conmemorativas faltantes: la Delegación de Tolosa (528 bis entre 2 bis y 3); otra en homenaje al reconocido médico Francisco Laborde (esquina de 2 y 532); la del Monumento a la Madre (rambla de 117 y 529); la que recuerda al poeta Evaristo Carriego (esquina de 117 y 528 bis) y la situada en la esquina de 528 y 117.

También las dos placas recordatorias de Angela Altube de Mercerat -esquina de 115 y 530 y calle 2 entre 529 y 530-. Sobre la homenajeada, Colombo explicó que “fue la primera maestra que tuvo Tolosa. Donde estaba la placa más grande, se indicaba que allí había funcionado la primera escuela del pueblo en 1875”.

EL CEMENTERIO, OTRO BLANCO

Semanas atrás otro lector se comunicó con este diario para dar cuenta de un relevamiento similar que hizo en el Cementerio, donde numerosas sepulturas quedaron sin identificación. En los últimos meses, dijo, el robo de placas y crucifijos de nichos, sepulturas y panteones no se detuvo.

Ante esa ola de robos y destrozos, el pasado 18 de diciembre la Policía arrestó en las inmediaciones del Cementerio, en 31 y 74, a un hombre de 41 años, con domicilio en Ringuelet, bajo la acusación de robo de placas de bronce.

Según se informó, el operativo derivó de una denuncia del personal de custodia del parque, que alertó por movimientos sospechosos. El detenido fue requisado y se le incautaron un corta fierro y tres placas de bronce.

Se estima que el modus operandi del que se valen es sencillo pero efectivo: los delincuentes esperan a que no haya nadie para “barretear” las placas, las arrancan y se las llevan. Hay casos en que no logran sacarlas y las terminan destrozando. Otras veces primero las “aflojan” y al otro día las retiran.

Se presume que las placas sustraídas van a parar al mercado negro de fundidores y chatarreros. En el sector dicen que la devaluación del último año permitió obtener mejores ganancias de los metales no ferrosos como el cobre, el bronce y el aluminio. Un kilo de bronce puede venderse por $350, aunque en el mercado negro los precios bajan mucho.

Por el mismo motivo han recrudecido en la Ciudad el robo de tapas del servicio de agua, los cables de cobre y hasta las chapas de consultorios y estudios profesionales, todo para venderlo en fundición.

Las placas sustraídas van a parar al mercado negro de fundidores y chatarreros

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en 2, 529 y 530, uno de los espacios vacíos por placas que ya no están

también de la delegación comunal tolosana se llevaron una placa/ g.c

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla