Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Creciente inseguridad en zonas donde piden más presencia policial

Creciente inseguridad en zonas donde piden más presencia policial
22 de Octubre de 2020 | 03:06
Edición impresa

Una suerte de marea de asaltos violentos a domicilios y a personas cubre a la periferia platense y genera honda inquietud en barrios y localidades como Los Hornos, Villa Castells, Abasto, City Bell o Villa Elisa, por nombrar sólo algunos lugares de los muchos en donde se registraron estos delitos en las últimas jornadas.

Vecinos, personas de edad que ni siquiera se resistieron a los asaltantes, profesionales y comerciantes, gente que vive sola o familias enteras fueron las víctimas de episodios delictivos que se caracterizaron por la extrema violencia que exhiben en esta época los delincuentes y que están colocando a la población en una situación límite, con un coincidente reclamo de más presencia policial en las calles, más patrullajes y más rápidas respuestas por parte del área de seguridad.

Una inseguridad que, además, florece cuando ya casi no quedan barrios que no cuenten con alarmas vecinales y en la casi totalidad de las casas se hayan instalado rejas, trabas, puntas de vidrio o hierro en los muros linderos y alarmas particulares, entre otros de los recaudos que la población viene adoptando para intentar prevenir los robos.

Los casos más extremos se están presentando estos días en las zonas rurales de Los Hornos y Abasto, en donde muchos productores y vecinos damnificados están siendo asaltados por bandas que se mueven en grupos de cuatro o cinco personas, que van fuertemente armados, por lo general con el rostro cubierto y en más de una ocasión vestidos con chalecos de la Policía. Las víctimas propiciatorias son los quinteros de esas localidades, golpeados y baleados en varias ocasiones.

Aquí el problema se agrava porque muchas de las víctimas acaban de señalar que los vecinos “decidieron armarse” para enfrentar la inseguridad reinante. Desde luego que no es la primera vez que, en los últimos años, se conocen estas reacciones que sólo conducen a lamentables casos de justicia por mano propia, a represalias por parte de los delincuentes y a un estado general de anomia, que las autoridades policiales deben impedir a todo trance.

Estas lamentables alternativas no se presentarían si se atendiera al constante reclamo de los vecinos, en el sentido de que en los barrios lo primero que hace falta es más presencia policial recorriéndolos. Y más patrulleros en las distintas zonas. Mientras esas dos condiciones no se cumplan, o se cumplan en forma parcial, la población platense no dejará de verse acosada por la persistencia e intensidad de una actividad delictiva que, por su sola vigencia, no deja de marcar los fracasos oficiales en el manejo del tema de la seguridad.

Se lo ha dicho muchas veces y conviene reiterarlo: fracasos que no son sólo de ahora, sino que vienen desde hace muchos años. Que se vieron reflejados por las insólitas oscilaciones en los criterios doctrinarios que se aplicaron sobre el accionar de la repartición policial. La seguridad en la Provincia saltó muchas veces, sin rubor alguno y en cuestión de segundos históricos, de la tesis de la mano dura a concepciones ultra garantistas.

En la instrumentación tendencias, inspiradas en sus momentos por concepciones tan diferentes como las de Aldo Rico y León Arslanián, se perdieron tiempos, recursos y los rumbos certeros que exige toda política de seguridad. Lo que el poder público, es decir, el imperio de la ley, no puede ni debe permitir es que la delincuencia, mientras tanto, siga causándole pérdidas de vidas y bienes a la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla