Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Política y Economía |En misiones
Incautan camiones con soja que iban a Brasil para cobrar la carga en dólar billete a $195

Los productores reciben 55 pesos por cada dólar que liquidan en el mercado formal. Motivos por los que se arriesgan a la ilegalidad

Incautan camiones con soja que iban a Brasil para cobrar la carga en dólar billete a $195

Los camiones con soja que fueron detenidos en misiones/web

24 de Octubre de 2020 | 04:30
Edición impresa

Ocho camiones repletos de soja transportadas de manera ilegal fueron incautados por personal policial y de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) durante un operativo desarrollado en la localidad de San Vicente, en Misiones, con lo que se logró desbaratar una operación de contrabando que tenía como destino final presumiblemente Brasil.

Hasta ahí, un procedimiento más en el que se encuentra mercadería de contrabando, en este caso granos de soja. En realidad, detrás de esta trama está la amplia brecha del dólar oficial con el paralelo, que ayer superó el 150 por ciento, y las retenciones que se le cobran a los productores sojeros, que si exportan en forma legal cobran 55 pesos por cada dólar exportado, en cambio algunos, como en este caso, se arriesgan a la ilegalidad para cobrar del otro lado de la frontera en dólares billetes, que hoy valen entre $195 y $199 pesos.

En el operativo la carga fue detectada en camiones que se encontraban estacionados en el predio de una estación servicio ubicada en el kilómetro 974 de la Ruta Nacional 14, distante 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Posadas.

Los rodados estaban repletos de soja con destino a Colonia Alicia, en el municipio de Colonia Aurora, limítrofe con Brasil.

La carga, que de acuerdo a las presunciones oficiales tenía por destino el cruce por medios clandestinos a tierras brasileñas “a través de barcazas precarias que la harían cruzar por el río Uruguay”, era transportada en nada menos que ocho camiones. Las autoridades no dudaron en tildar al procedimiento de “histórico” ya sea “por su volumen como por el valor comercial del producto”.

LOS MOTIVOS

Respecto a este hecho, el economista y productor agropecuario José Piñeiro Iñiguez, consultado sobre las posibles respuestas al itinerario de los ocho camiones que las autoridades provinciales incautaron el miércoles, no dudó en afirmar que la repuesta gira en torno “al precio y a este problema de la brecha cambiaria”.

“La soja se vende en dólares y su precio se fija a diario. En Argentina estos dólares el Banco Central los convierte a pesos a un valor de 80, aproximadamente. Al mismo tiempo se le quita la retención con lo que al productor sojero le queda algo así como 55 pesos por dólar, mientras que si venden la soja ilegalmente esos dólares se convierten en billetes. No hay retenciones ni un tipo de cambio diferencial”, describió Piñeiro Iñiguez. Así las cosas, se preguntó si a un productor de soja le sería más atractivo vender en el mercado exportador en el puerto de Rosario o hacerlo de contrabando en Brasil a unos 195 pesos por dólar.

“La diferencia es tan grande que la utilidad no es sólo para el productor, sino que también lo es para el intermediario y para el que controla”, advirtió.

“Todo esto pasa porque existe un mercado de cambios tan abierto, con una brecha tan abierta entre las dos puntas, y por contar con retenciones. Así, mercados como Paraguay venden al año entre diez u once millones de toneladas. Pero la pregunta es si realmente producen esa cantidad, la respuesta es que no”, sentenció el productor.

“La soja pasa rápidamente hacia Brasil, se mezcla con la brasileña y ningún poroto de soja habla, con lo que se va en un camión al puerto brasileño”, indicó.

“A partir del diferencial que se produce por el tipo de cambio queda mucho dinero en el medio y ese dinero alimenta el descontrol de los que tienen que controlar. Nadie controla y los camiones pasan, pero el primer semáforo que debería haber es que jamás tendría que haber un camión de soja circulando desde el sur hacia el norte, porque no tiene destino conocido para que esa soja pueda ser aplicada en el país”, advirtió.

“Seguramente no son los únicos camiones ni lo serán en el futuro. Es un sistema de goteo permanente hacia los dos ríos de Misiones. El diferencial que se obtiene es enorme y mientras eso exista este negocio seguirá funcionando”, abundó Piñeiro Iñiguez.

LA HISTORIA OFICIAL

Según el parte oficial, los motivos del secuestro de los camiones y de la carga responden a que el transporte no está inscripto en Misiones, que existe falta de capacidad económica que acredite la adquisición y/o propiedad de la soja por parte de los conductores y la inexistencia de las declaraciones juradas correspondiente, entre otras cuestiones.

Esto se suma a que el transporte de la soja estaba totalmente indocumentada, sin respaldatoria tributaria.

Por la magnitud de la carga, se trata de una de las mayores incautaciones de contrabando de la historia de Misiones, tanto por su volumen como por el valor comercial del producto, dijeron fuentes policiales.

La soja provenía de otras provincias, principalmente Chaco y Buenos Aires, y tenía como destino final el Brasil, a través de barcazas precarias que la harían cruzar por el río Uruguay.

Sin embargo, productores señalaban que el convoy de ocho camiones llegó a San Vicente tras haber traspuesto las fronteras de Misiones en donde existen férreos controles de la Agencia Tributaria y también de la Policía provincial. Y que al no tener documentación respaldatoria que deberían haber exhibido los transportistas al momento de justificar la carga y el rumbo, bien podrían haber disparado sospechas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla